23/01/2024

Paro del 24E: Bachilleratos Populares movilizan contra el DNU y la Ley Ómnibus de Milei

Los bachilleratos populares de la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP) rechazan la Ley Ómnibus y el DNU e invitan a “ser miles en las calles” este miércoles 24 de enero en defensa de la educación pública en el marco del paro general convocado por las centrales obreras. A través de unas placas han difundido en sus redes sociales los puntos sobresalientes de estas medidas que “representan un ataque a la educación pública, gratuita y popular”. Por Ernestina Arias.


El DNU y la Ley Ómnibus de Milei: ¿Cómo afectan a la educación pública?

Desde que la actual gestión del presidente Javier Milei asumió el pasado 10 de diciembre sólo ha generado el repudio de distintos sectores con las medidas que viene impulsando y que si se plasman, serán devastadoras para el campo popular. Ante eso, fue unánime la salida a las calles para manifestarse contra el Decretazo, la denominada Ley Ómnibus, un megraproyecto con más de 664 artículos y el Protocolo Represivo que pretende sancionar las movilizaciones y la protesta social.

https://www.instagram.com/p/C1sdPvZvhsI/?img_index=1

En distintos lugares del país se vienen realizando asambleas abiertas y populares, cacerolazos, ruidazos y actividades artísticas contra la Ley Ómnibus, cuyo nombre oficial es ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, que está siendo tratada en el Congreso y tendrá este miércoles 24 de enero un masivo rechazo en las calles por la movilización y paro general convocado por las principales centrales obreras y organizaciones sociales, feministas, culturales, educativas, entre otras.

https://www.instagram.com/p/C1VdjQWRPLN/

Entre esas organizaciones que sumarán a la marcha hacia el Congreso se encuentra la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP) que desde sus bachilleratos populares se ha pronunciado contra este accionar del Gobierno que “solo trae más ajuste y hambre”, según expresan desde sus redes sociales. Consideran que las experiencias de educación popular están en peligro, tras casi 20 años de existencia de proyectos político- pedagógicos. Los Bachilleratos Populares son escuelas para jóvenes y adultos, creadas en el marco de organizaciones sociales y fábricas recuperadas tras la crisis social, económica y política del 2001 y desde CEIP afirman que esta iniciativa de Milei “atenta contra el derecho a la protesta”, ya que “declara a la educación como actividad esencial limitando el derecho a huelga de les trabajadores”.

Otra de las principales denuncias de los bachilleratos populares es que con esta ley “no se incrementa el presupuesto para garantizar mejores condiciéndonos de enseñanza, lo cual implicaría un corrimiento del rol del Estado en la responsabilidad de garantizar las condiciones materiales para el acceso a la educación en todos los niveles para toda la población”.

Les trabajadores de la educación de los bachis suman en su análisis que si se sanciona esta ley, “se introduce el financiamiento de las instituciones según criterios de productividad” y que se va a incrementar “el control desplegando múltiples dispositivos de evaluación sobre las instituciones y les trabajadores, por lo que controla mientras ajusta”.  También catalogan esta ley como anti inmigratoria, debido a que en la educación superior introduce el arancelamiento para estudiantes extranjeras y extranjeros, “atentando contra la gratuidad educativa”.

Desde los bachis populares consideran que la Educación es un Derecho, por lo que en esa reivindicación, invitan a “construir la huelga general desde abajo en defensa de  la educación pública y este 24 seamos miles en las calles”. 


Redes sociales de los Bachilleratos Populares de la CEIP:

▶️ Bachi Popular «Paulo Freire»: https://www.instagram.com/bachipaulofreire/

▶️ Bachillerato Popular Raíces: https://www.instagram.com/bachipopularraices/

▶️ Bachi Popular 19 de Diciembre: https://www.instagram.com/organizacion19_12/

▶️ Bachillerato Popular Chilavert: https://www.instagram.com/bachillerato_popular_chilavert/

▶️ Bachi Puños de Libertad: https://www.instagram.com/bachilleratopunosdelibertad/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba