21/01/2024

El curro de la modernización del estado

Desde el Ministerio de Defensa ya dejaron trascender que, antes de marzo, impulsarán por decreto la intervención de las FFAA en el cuidado de las fronteras y los recursos naturales (como Vaca Muerta), liberando así a la gendarmería para la intervención interna, sobre todo, en los conflictos y protestas sociales que se esperan a partir de las políticas económicas de ajuste brutal que se están aplicando. Por CORREPI.


Con la excusa de la “modernización del estado”, vienen aplicar las viejas recetas de la creación del enemigo interno, a pedido ni más ni menos que de EEUU, que pone las condiciones para la negociación con el FMI. Para operativizar está decisión, ya descabezaron la cúpula militar, y así, con mandos más jóvenes, evitar el descontento de las fuerzas que deberán llevar adelante tareas policiales.

En esta línea, la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich explicitó también, en la exposición sobre las propuestas de modificación contenidas en la Ley Ómnibus, que de lo que se trata es de “garantizar el plan económico del gobierno”.

Por otro lado, el Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, garantiza lo suyo, empezando por la baja de la edad de punibilidad de niños, niñas y adolescentes a los 14 años. En una nota al diario Clarín, con total liviandad, dijo: “Hay dos sistemas en el mundo. Tenés el criterio suizo, o inglés, que divide según los delitos y te hace graduaciones según la edad. Empieza hasta con los 10 años. Pero en principio, de todo lo que llevo leído, prefiero algo sin tanto vericueto (…) ¿Por qué? Porque al margen del delito en particular cometido, el chico muestra ya una conducta desviada, una conducta socialmente disvaliosa. A partir de los 14, por ejemplo, que es la edad que me gusta”.

La legalización del gatillo fácil contenida en el artículo 34 de la Ley Ómnibus y la prohibición a las familias de las víctimas de querellar a los responsables, forma parte de toda esta artillería literalmente dirigida contra el pueblo que intenta resistir las medidas que atacan derechos elementales y que se proponen una reforma estructural que apunta a la destrucción de la clase trabajadora y el campo popular.

En un combo represivo extremo, con militares, gendarmes y el resto de las fuerzas de seguridad estatales lanzados a las calles para reprimir con impunidad oficialmente garantizada, anulación de los derechos de las víctimas y sus familias, criminalización de los sectores más vulnerables y en particular de niñxs y adolescentes –cuya intervención en hechos delictivos de gravedad es objetivamente ínfima-, todo dirigido a forzar el mega ajuste que ya está causando estragos en las condiciones de vida del pueblo, para beneficio de unos pocos.

Tenemos historia y experiencia de lucha y resistencia, y es por eso que ya se están poniendo en marcha numerosos espacios de coordinación y medidas de lucha para frenar al gobierno.

Con organización, unidad y lucha, venceremos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba