20/01/2024

¿Cuál es el límite de daño ambiental hasta decir basta?

En el transcurso de 10 días ocurren dos derrames de petróleo en el mismo territorio. Entre el 26 de diciembre del 2023 y el 17 de enero del 2024 se dan dos sucesos de daño ambiental graves, la contaminación de la Ría de Bahía Blanca. En el estuario se encuentran humedales como reservas naturales protegidas y las vertientes de crudo perjudican las aguas, los suelos, la flora y la fauna. Un daño irreparable al ambiente tipificado penalmente. Intervino la Administración y la Justicia provincial y local, con una suspensión indefinida de maniobras para la empresa responsable: Oiltanking S.A. Nos preguntamos cuál es el límite? ¿Cuánto petróleo debe derramarse? ¿Qué se entiende cuando se habla de “derrame contenido” ? ¿Qué relación encontramos con Vaca Muerta y otras zonas de sacrificio por extracción de hidrocarburos? Hoy las respuestas son urgentes. Estamos viviendo una emergencia socioambiental que requiere compromiso político, acciones definidas y responsables judiciales. Por Yica Guardia. 


El 26 de diciembre del 2023, se da noticia de un derrame importante de petróleo en Punta Ancla en el Puerto de Coronel Rosales perjudicando una de las reservas naturales del Estuario de Bahía Blanca. Hace días nomás, en la madrugada del 17 de enero del corriente, debido a un desperfecto en una maniobra de descarga en la monoboya de Punta Cigüeña operada por la misma empresa, ocurre otro derrame considerándose “de escala menor” por haberse dado su contención a la hora y media de producido el hecho.

La empresa responsable es Oiltanking GmbH es una filial alemana de Marquard & Bahls, un holding ágil e independiente del sector energético y químico. Recordemos un poco la historia de la ubicación de esta empresa dentro del Puerto de Coronel. Rosales: “La empresa Isaura, propietaria de una refinería en Bahía Blanca y de un negocio de gasolineras, gana el contrato para la construcción de la terminal EBYTEM en Puerto Rosales (la mayor terminal de crudo en Argentina). Oiltanking propone la creación de una empresa conjunta con Isaura y se crea Oiltanking Argentina S.A. Isaura y Oiltanking GmbH poseen respectivamente el 27% y el 73% del capital, lo que hace que Oiltanking sea el accionista mayoritario de la terminal EBYTEM, con derecho para gestionar la empresa conjunta.

La terminal de 480.000 metros cúbicos es uno de los principales ejes del sector del crudo en Argentina. El crudo se recibe y se despacha tanto por oleoducto como por barco. La carga de buques marítimos de hasta 80.000 toneladas de peso muerto puede procesarse en dos estaciones de carga.”,  según informan en su  página oficial de Oiltanking.

En la madrugada del 17 de enero  un desperfecto en una maniobra de descarga en la monoboya de Punta Cigüeña  provocó el segundo derrame de petróleo en 10 días.
Puerto Rosales. Estuario de Bahía Blanca. Fuente de fotos,  reservada.

Todo esto ocurre el diciembre de 1996. Puerto Rosales es un puerto civil de la localidad de Punta Alta, ubicado en el sur de la provincia de Buenos Aires. Está administrado por la Dirección Provincial de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires. Posee una terminal de transferencia de petróleo crudo, un muelle principal y un galpón. Una vez dado el nombre de uno de los agentes responsables y la ubicación geográfica del recurrente hecho, podemos decir que Bahía Blanca es zona de sacrificio, en toda su superficie, en su ría, en su mar, en sus humedales, en su aire y en sus suelos. Podemos también decir, que este tipo de proyectos planificados con empresas extranjeras, del tipo holding, offshore, y empresas nacionales privadas y estatales, muestra claramente la modalidad neoliberal de los megaproyectos extractivistas sin atender consecuencias para la salud del ambiente.

Hablar de ambiente es hablar de seguridad y salud pública, es hablar de la salud de los cuerpos  territorios.  En este caso de contaminación de la ría y en consecuencia de la llegada del crudo a las reservas naturales de la zona, y del manejo por parte de los responsables y de los órganos de contralor locales y provinciales, surgen algunas preguntas: es posible contener un derrame de petróleo?, es posible el barrido de las manchas?, cuáles son las consecuencias para la fauna y flora?, cuáles para los derechos laborales de los pescadores?, en la salud de los pescadores y los empleados de la empresa?, se puede contener una fuga? y cómo se llega a la misma?, se toman medidas previas de mantenimiento?, quién es responsable de controlar y dentro de ese orden de responsabilidades compartidas, cuánto se tarda en tomar una resolución definitiva con clara intención del cuidado de la salud del ambiente?, cuántos km puede recorrer una mancha de petróleo en una hora y media? cuál es el límite del daño ambiental para decir basta?

Hay denuncias, testigos, testimonios varios, hay animales empetrolados en las costas. Los peces se envenenan al consumir presas con crudo y toda la cadena trófica queda afectada pudiendo afectar, incluso, al ser humano. Además, los hidrocarburos destruyen los huevos o producen crías con malformaciones. Entonces tenemos a la fecha: denuncias, multas, pedidos de control, pero se da un segundo derrame, son muchos más por acá y por otras zonas del país.

El Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires interviene y pide la suspensión indefinida de maniobras y demás accionar de Oiltanking y la intendencia de Bahía Blanca firma sumándose a esta medida administrativa. La Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA) inicia ya una investigación preliminar en diciembre y con este nuevo derrame las medidas se ampliaron: Provincia ya le pidió a Nación que Energía se expida e intervenga.

“El Departamento de Higiene, Seguridad, Seguridad Patrimonial y Medio Ambiente, con sede en Hamburgo, establece las directrices y requisitos mínimos para todas las filiales. Se fijan objetivos y se miden los resultados para lograr una mejora continua. En nuestra política de HSSE figura nuestro compromiso con la prevención de accidentes, lesiones y enfermedades profesionales, así como con la protección del medio ambiente. Con esto en mente, optimizamos continuamente todas las actividades de nuestras filiales, a fin de garantizar la seguridad técnica, organizativa y basada en la conducta, así como de promover una cultura de seguridad proactiva. Contamos con una base de datos de incidentes que empleamos como herramienta central para aprender de ellos. A fin de prevenir incidentes o evitar que se repitan, se registran todos los accidentes, incidentes, cuasi accidentes y actuaciones poco seguras y se analizan de forma sistemática” (tomado de la página oficial de Oiltanking)

Para finalizar valdría recordar el principio preventivo y precautorio de Derecho Ambiental Internacional. Respecto del principio de prevención, la gestión ambiental tiene como objetivos prioritarios prevenir, vigilar y evitar la degradación ambiental. Cuando no sea posible eliminar las causas que la generan, se adoptan las medidas de mitigación, recuperación, restauración o eventual compensación, que correspondan. El principio precautorio contiene tres elementos o presupuestos necesarios para su configuración: a) la ausencia de información o certeza científica; b) la evaluación del riesgo de producción de un daño y c) el nivel de gravedad del daño. En el caso que nos convoca el principio precautorio queda ratificado ex- post, es decir después de ocurrido el hecho.

Ante situaciones de peligro y daño irreversible los principios de prevención y precautorio representan un elemento sustancial de acceso a la justicia. Se trata de accionar anticipadamente antes de que se produzca el acto de daño, se trata de recordar que las maniobras de extracción y manipulación de hidrocarburos conllevan un riesgo inminente a los ecosistemas como también las exploraciones sísmicas en el mar y el fracking realizado en tierra.

La Ley N° 24.051 establece las disposiciones fundamentales para el manejo de los residuos peligrosos. Según esta norma, se denomina peligroso a todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general. penadas con multa e inhabilitación. Entendemos que un daño como el ocurrido tiene efectos irreparables y es por esto que aspiramos a que los derechos de la Naturaleza se encuentren protegidos de forma más justa e integral, que la Naturaleza esté tipificada como sujeto de derecho y que por lo tanto los delitos infringidos hacia ella tengan penas más severas. Ya sabemos que una multa para una filial de un holding no implica absolutamente nada en su economía, una suspensión indefinida puede resultar más molesta pero una quita en su concesión o inhabilitación ya es otra cosa.

En ambos derrames se juega un claro delito penal por contaminación con residuos peligrosos y esto no puede dejar de nombrarse en esta nota que más que de opinión sugiere una toma de reflexión sobre nuestro compromiso político y social, nuestra capacidad de resistencia y lucha por esta nuestra casa común.

Decir basta a tiempo hoy es necesario y urgente, es compromiso civil y gubernamental, es responsabilidad social y estatal. Decir basta a tiempo es actuar con un sentido de respeto a la vida, a la salud y a la justicia socioambiental. 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba