19/01/2024

Convocatorias y cacerolazos en varias ciudades de Europa en apoyo al paro del 24 de Enero contra el DNU y la Ley Ómnibus de Milei

Con la consigna “Ante la complicidad internacional, ¡multipliquemos la coordinación internacional!”, argentinxs migrantes en Europa y organizaciones feministas y obreras de izquierda convocan a concentraciones en Berlín, Madrid, Barcelona, Lisboa, Bruselas, Roma, Toulouse y París en solidaridad internacional con el paro del pueblo de Argentina este 24 de enero. Por Lucía Fernández, desde Barcelona, para ANRed.


CONVOCATORIAS EN EUROPA PARA EL PARO DEL 24-01

▶️ Berlín: 15:00hs Galandrellianlage Park (Embajada Argentina en Berlin) – @argentinanosevende.berlin

▶️ Barcelona: 13:00hs Consulado Argentino en Barcelona. Pg. De Gracia 11

▶️ Barcelona: 18:30hs Plaça de Sant Jaume – @argentinxsmigrantes

▶️ Madrid: 19hs Plaza de la Provincia (frente al Ministerio de Asuntos Exteriores) @argentinxsmigrantes

▶️ Roma: 17:00hs. Place de la Monnaie.

▶️ París: frente a la embajada: rue Cimarosa et Av. Kléber, 75016

▶️ Toulouse: 17:30hs, Jean Jaurès (Espl. François Mitterrand) @argentinanosevende.toulouse

▶️ Londres: 18:00hs. Asamblea abierta. International Transport Workers Federation. 46-60 Borough Road.

▶️ También en Santiago de Chile: 19:00hs Consulado Argentino. Vicuña Mackenna 41.

La embestida antidemocrática y saqueadora del ultra-liberal presidente electo de Argentina Javier Milei ha levantado las alarmas y convocatorias en varias ciudades de Europa donde residen la mayor parte de lxs argentinxs emigradxs. Se suman a estas convocatorias organizaciones de izquierda en solidaridad con el pueblo trabajador argentino y como expresión de una resistencia internacional frente al avance de la extrema derecha a nivel global.

Frente al DNU y la Ley Ómnibus, que revierten décadas de lucha y conquista de derechos y garantías mínimas del juego democrático en Argentina, la respuesta de gran cantidad de migrantes de Argentina y de organizaciones de izquierda internacionalistas ha sido la de convocar asambleas en varias ciudades para coordinar acciones en solidaridad con el pueblo argentino durante el paro convocado por las principales centrales obreras y organizaciones de base este 24 de enero.

Luego de su ridiculizada performance en el Foro de Davos, el presidente Javier Milei ha ganado aún mayor visibilidad internacional, presentándose al mundo como un verdadero peligro por lo extremadamente explícito de su liberalismo conservador, casi anacrónico frente al liberalismo europeo, que tiende a dibujar y compensar un poco más sus intenciones de libre mercado con el fin de sostener cierta legitimidad. Milei representa hoy una figura internacional que pone a prueba lo que se considera un experimento de extrema derecha en el poder. Su éxito o fracaso incidirán en los contextos políticos de varios países donde estas extremas derechas vienen expandiéndose, así como sobre aquellos aliados que su gobierno ha presentado como estratégicos -Israel y Ucrania-, otorgándole un peso especial a las disputas geopolíticas actuales.

Desde Berlín, el Bloque Latinoamericano ha logrado articular La Asamblea en Solidaridad con Argentina y desde allí generar la Red internacional Argentina No Se Vende, a la cual se han ido sumando varias ciudades estas semanas donde residen argentinxs migrantes como Madrid, Barcelona, París, Toulouse, Roma y Bruselas. Todas tendrán concentraciones acompañando el Paro del 24 de enero próximo.

Por esta incidencia internacional, desde la Acción Global Feminista movilizarán en Chile al consulado argentino en Santiago, así como en París y en Barcelona sindicatos y agrupaciones de izquierda han convocado manifestaciones en apoyo al pueblo argentino. En París las centrales gremiales CFDT, CGT, FO, FSU, UNSA y Solidaires convocaron a una concentración frente a la embajada argentina en París el mismo 24 de enero, y en Barcelona a las 13:00hs convocan frente al consulado argentino ARRAN, Comisiones de Base, Marea Verde, Pan i rosas, entre otras.

En el Comunicado de Prensa la Red internacional Argentina No Se Vende declaran: 

Ante la complicidad internacional, ¡multipliquemos la coordinación internacional!

Desde Madrid, Berlín, Toulouse, Bruselas, Roma, Barcelona y París, cientos de migrantes argentinxs nos unimos para expresar nuestro rechazo ante el atropello económico y social que está sufriendo la Argentina. La distancia, lejos de volvernos indiferentes, nos pone en eco con las angustias y dificultades de nuestras familias, amigos, amigas y la sociedad toda de nuestro país.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN ARGENTINA?

El presidente argentino Javier Milei debutó su gobierno con una devaluación del 118% del dólar oficial, seguida por una consecuente suba de precios, que diluyeron abruptamente el poder adquisitivo y los ahorros de las clases medias y populares de Argentina, ya fragilizadas.

Con las medidas anunciadas deja en evidencia su política antiobrera y antipopular, donde alimentarse, tener un lugar donde vivir y preservar la salud será accesible solamente a quienes puedan pagar el precio que defina el mercado favoreciendo solo a los grandes grupos económicos.

¿QUÉ HIZO EL NUEVO PRESIDENTE JAVIER MILEI?

A días de asumir lanzó un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU 70/2023) y la Ley «Ómnibus» (Ley “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”): cientos de reformas económicas, impositivas, energéticas, penales y electorales de alto impacto. Su objetivo es imponerse ignorando al Congreso y anulando la división de poderes, convirtiendo su figura en monárquica.

Ataca la salud y la educación pública, a la ciencia con el ajuste al CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

En políticas de género ataca el derecho al aborto, además de modificar la Ley Micaela (capacitación obligatoria en género para todas las personas que se desempeñan en la función pública). Atrasa varios años de avances volviendo a ponerlas como cuestiones del ámbito privado e individual, reemplaza la noción de “violencia de género” por “violencia familiar” e invisibiliza las violencias contra las personas LGTBIQ+. 

En cultura, reduce el financiamiento a las políticas de fomento al cine, dispone el cierre del Instituto Nacional del Teatro y del Fondo Nacional de las Artes y elimina el “fondo de financiamiento” del Instituto Nacional de la Música.

Elimina el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).

Aumenta un 100% los combustibles en 30 días y proyecta una inflación del 30% mensual. Además, el plan Milei promete tarifazos en transporte, luz y gas, mientras que debido a la eliminación de la ley de alquileres los mismos se vuelven prácticamente impagables para gran parte de les trabajadores.

La ley «ómnibus», que el gobierno intenta ratificar en el Congreso, anula la división de poderes y avanza sobre aspectos centrales de la democracia Argentina. ¡Es inconstitucional!. “El Artículo 227 de la constitución sanciona a diputados y senadores que otorguen facultades extraordinarias con la pena de traición a la patria.” Es el intento de imponer un régimen donde la figura presidencial sea la única que decida. Para aplicar estas medidas de austeridad dictadas por el FMI, incluye medidas para criminalizar la protesta social (Protocolo “antipiquetes”, 14 de diciembre 2023), al mismo tiempo que permite a fondos de inversión extranjeros adquirir tierras dedicadas a la minería, petróleo o agricultura sin restricciones, abriendo la puerta al saqueo y la contaminación de las tierras.

COMPLICIDAD INTERNACIONAL

Con los fallos en la justicia de los Estados Unidos a favor de los fondos buitres internacionales y con el apoyo del FMI (presidido por Kristalina Gueorguieva) queda firmada la complicidad internacional con los planes de ajuste y la reforma integral del Estado argentino para favorecer los negocios estratégicos de los grandes grupos económicos (franceses, españoles, chinos, estadounidenses, israelíes, entre otros).

No hay que retroceder más que 4 años para entender porqué Christine Lagarde (ex ministra de economía Francesa, y ahora presidente del Banco Central Europeo) autorizó el préstamo ilegítimo e ilegal al gobierno Macrista en el final de su mandato. Sin la complicidad del FMI, el plan de ajuste se cae. Si el ataque es internacional, la respuesta también tiene que serlo.

¿ENTONCES QUÉ HACEMOS?

Milei es la expresión Argentina de un fenómeno global: el avance de las extremas derechas y los ataques al pueblo trabajador, las minorías y las diversidades. No es de extrañar que su principal aliado en la UE sea Emmanuel Macron, ni que haya sido aplaudido por VOX de España, saludado por Bolsonaro, festejado por el Rey Felipe VI, bancado ideológicamente por el más rancio neofascismo de Alemania o vitoreado por Donald Trump. Denunciamos la complicidad de los gobiernos imperialistas y de los grandes grupos económicos que pretenden llevarse una tajada del país. Nuestro rol como argentinxs en el exterior es organizarnos para parar el atropello a nuestro pueblo, nuestra democracia, y nuestros derechos humanos. Llamamos a la solidaridad internacional con la lucha del pueblo argentino.

Gracias a la presión de les trabajadores, la CGT convocó a un paro general para este 24.01, en lo que debería ser un primer paso para responder a todos estos ataques con la fuerza en las calles, a través de la organización en asambleas, un plan de lucha y la huelga general. Por esto, es que desde diferentes asambleas, grupos y organizaciones en solidaridad con Argentina, creamos la Red Internacional Argentina No Se Vende y convocamos a movilizar el 24.01 en varios puntos de Europa, así como a sumarse a las asambleas que ocurren en cada ciudad.

¡Abajo el DNU!, ¡frenemos la ley ómnibus y el plan antipiquete! ¡No al ajuste!

Fuera el FMI. #argentinanosevende

Red internacional Argentina No Se Vende.

Barcelona (Argentinxs Migrantes)

Berlín (Asamblea en solidaridad con Argentina)

Madrid (Argentinxs en Movimiento)

París (Colectivo Argentina en lucha)

Toulouse (Asamblea de apoyo a la lucha del pueblo Argentino)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba