17/01/2024

Mientras 5 mil millones cayeron en la pobreza, los cinco hombres más ricos del mundo duplicaron su fortuna desde 2020

Jeff Bezos, Warren Buffett, Bernard Arnault, Larry Ellison y Elon Musk se han enriquecido mucho en los últimos años. (Crédito: Getty Images)

No lo dijo la inexistente Internacional Comunista con la qué «polemizó» el presidente Javier Milei a través de la red social X, sino la ONG Oxfam, fuente de consulta del Foro Económico Mundial en Davos y que publicara en su página dicho informe, a instancias de la inauguración de un nuevo encuentro. Pese a la pandemia, la crisis mundial y la guerra entre Rusia y Ucrania, los multimillonarios top lograron ser u$s3.300 millones más ricos que en 2020. Por Máximo Paz, para ANRed.


Cuando Milei llegó, el informe ya estaba allí. Es que el nuevo ejecutivo, mientras lleva las riendas de la Argentina la vice, Victoria Villarruel, tendrá la oportunidad de mostrarse en el reconocido foro, aposento anual que reune a la primera línea del capitalismo mundial e invitados. La organización replicó el lunes pasado un informe  donde precisó que su riqueza aumentó de u$s405.000 millones a u$s869.000 millones entre los años 2020 y 2023.

Además de sumas, el documento mostró restas: alrededor de cinco mil millones de personas en el planeta se empobrecieron desde que comenzó la década hasta el año pasado. El dato que subrayó dicho informe es que tales realidades se dieron en el marco de las tantas crisis que devastaron la economía mundial desde que comenzó el actual decenio, coronada por la fatal pandemia de covid-19.

El informe anual de Oxfam sobre la desigualdad en el mundo se publica de forma cabal 24 horas antes de que el foro se inaugure en su complejo alpino suizo. En esta oportunidad, la ceremonia patronal mundial arrancó el lunes. El informe no pudo escapar, a su modo, sobre las causas que estructuran la desigualdad social en el globo. «El poder corporativo se utiliza para impulsar la desigualdad. Exprime a los trabajadores y enriquece a los accionistas ricos, esquivando impuestos y privatizando el estado», subrayó Oxfam.

También acusó a las corporaciones de impulsar «la desigualdad emprendiendo una guerra sostenida y altamente efectiva contra los impuestos», con consecuencias de largo alcance. Asimismo, también dejó en claro que las casi 5.000 millones de personas en todo el mundo se han empobrecido mientras enfrentan la inflación, la guerra y la crisis climática y aseguró que se necesitarían casi 230 años para eliminar la pobreza según la trayectoria actual.

Al respecto, y como contrapartida de la inactividad empresarial, Nabil Ahmed, director de justicia económica y racial de Oxfam América, declaró que las y los trabajadores estuvieron mostrando su fuerza a través de huelgas y acuerdos que mejoraron sus ingresos y condiciones laborales. También el estudio se preguntó: ¿Cómo duplicaron sus fortunas y quienes son los 5 multimillonarios del mundo?

Su respuesta: Elon Musk, que dirige varias empresas, incluidas Tesla y SpaceX, fue el gran ganador en los últimos años. Su riqueza se disparó a u$s245.500 millones a finales de noviembre, un 737% más que en marzo de 2020, después de tener en cuenta la inflación. Bernard Arnault, presidente del gigante francés de artículos de lujo LVMH, y su familia tenían un patrimonio neto de u$s191.300 millones, un aumento del 111%. El fundador de AmazonJeff Bezos, tenía una fortuna de u$s167.400 millones, un 24% más; mientras que la riqueza del fundador de OracleLarry Ellison, ascendió a u$s145.500 millones, un aumento del 107%. Completando la lista de las cinco personas más ricas estaba el director ejecutivo de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, cuyo patrimonio neto aumentó un 48% a u$s119.200 millones.

En general, los multimillonarios han visto crecer su riqueza en u$s3,3 billones, o un 34%, desde 2020, y sus fortunas se han expandido tres veces más rápido que la tasa de inflación, según Oxfam. A su vez, los multimillonarios estadounidenses, muchos de los cuales obtienen su riqueza del capital de las empresas que dirigen, son u$s1,6 billones más ricos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba