17/01/2024

Masacre de Catán: movilizan a la fiscalía de San Justo por justicia para los vecinos asesinados

Captura del momento en que las familias en asamblea fueron atacadas con balas de plomo por una banda.

Amigos, familias, vecinos, vecinas y organizaciones sociales y territoriales movilizarán este jueves 18 a las 10 desde la Rotonda de San Justo hasta la Fiscalía de San Justo en reclamo de «Justicia por la Masacre del Barrio 8 de Diciembre», donde el domingo 14 de enero por la tarde fueron asesinados cinco vecinos y heridos de diversa gravedad otros 14, cuando un grupo no identificado emboscó y atacó con disparos de balas de plomo a una asamblea que estaban realizando las familias de la toma de tierras para definir el mejoramiento de las calles de la zona, la construcción de una plaza y de un comedor popular. Por ANRed.


Así se expresan las organizaciones sociales y territoriales en la convocatoria conjunta: «la masacre del Barrio 8 de Diciembre interpela a los gobiernos de las últimas décadas. Son los responsables de la descomposición social más aguda de la historia del país. Los cinco asesinados y los 14 heridos de bala son el resultado de años de abandono, desocupación, miseria y de entrelazamiento de las mafias del narcotráfico con el poder político, policial y judicial», sentencian.

«A tres días no se conoce ningún detenido y las declaraciones de los funcionarios del Estado ni mencionan ninguna de estas cuestiones – remarcan – Denunciamos la inacción judicial y policial: los heridos, los familiares de los muertos y los testigos están siendo amenazados. Reclamamos juicio y castigo a los culpables materiales e intelectuales. Por eso marcharemos, amigos, familiares y vecinos para reclamarlo el próximo jueves.

Contrarrestando el sesgo informativo de los medios de comunicación hegemónicos, que hablan de un enfrentamiento entre las comunidades boliviana y paraguaya, vecinos, vecinas y organizaciones sociales relatan que cuando las familias realizaban una asamblea para ver cómo mejorar las calles, armar una plaza y un comedor comunitario, fueron emboscadas a los tiros este domingo 14 por un grupo que busca controlar la toma de tierras del Barrio 8 de Diciembre, conocido como «La Tosquera», en González Catán, del partido bonaerense de La Matanza.

«Aparecieron tres tipos armados. Empezaron a disparar a los niños, a las mujeres, a todos. Y esa gente no era del barrio«, relató una vecina que perdió a su esposo. «Nadie peleó con nadie. Vinieron a asesinarnos. ¿De qué enfrentamiento me hablan?», se indignó otro vecino.

El domingo por la tarde, alrededor de las 15.30, una gran cantidad de familias que integran la toma de tierras del Barrio 8 de Diciembre, conocido como «La Tosquera«, se encontraban realizando una asamblea para discutir la construcción de una plaza y un comedor popular para todo el barrio en un sector del predio tomado.

Además, abordarían la problemática de los cobros requeridos a vecinos y vecinas de la zona por un grupo que se autodenomina de «delegados», que quieren explotar el loteo vendiendo terrenos de forma irregular. Un grupo que, según denuncian las familias, fue escalando con las amenazas y ataques hacia las personas que viven en el barrio y que tienen vinculación con una banda narco de la zona.

Los asesinados fueron Tomás Waldo Velázquez Chávez (27 años, argentino), Leonel Enzo Tapia (29 años, argentino), Luis Fernando Bascopé (17 años, argentino), Gregorio Mamani (40 años, boliviano) y Eduardo Rivera (24 años, peruano). En tanto, 14 personas más fueron heridas con disparos de bala de plomo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba