15/01/2024

Desalojan a familias de sus viviendas en Tilcara para realizar un centro comercial por el Tren Solar

Jujuy-Tilcara-Barrio-Estacion-Desalojo-Familias-Vivienda-digna-Represion-MoralesLas familias del barrio Radio Estación fueron desalojadas por la madrugada en favor del proyecto económico del tren solar. Hay al menos cinco personas detenidas: Ricardo Castillo, Agustín Tejerina, Lorena Chiliguay, Celeste Castillo y Emilce Guerrero difundió Radio Chaski Jujuy FM 88.7. Las mujeres que resisten vienen denunciando al gobierno de Jujuy por hostigamiento con presencia policial y civiles para que dejen las viviendas en las que viven hace más de treinta años a cambio de módulos de 3×3. Por ANRed

El despojo de tierras ancestrales en Jujuy avanza desde Caspalá a Tilcara de la mano del nuevo gobernador, Carlos Sadir. Hoy por la madrugada las familias del barrio Radio Estación que aún resistían en las casas que construyeron hace más de 30 años fueron desalojadas por un operativo policial que dejó personas heridas y detenidas.

Madre, hija y nieta fueron desalojadas en la madrugada por la policía de Jujuy

Radio Chaski Jujuy FM 88.7 difundió un video del operativo y precisó que Ricardo Castillo, Agustín Tejerina, Lorena Chiliguay, Celeste Castillo y Emilce Guerrero fueron detenidos.

El barrio que rodea las vías del ferrocarril conformado por más de 60 familias es codiciado por el gobierno provincial dado que proyecta construir un centro comercial en torno a la ruta del tren solar que estará en actividad en marzo de 2024.

En su mayoría son mujeres que junto a sus hijes menores de edad piden que se respeten sus derechos.  “El terreno era de mi padre, ex ferroviario. (…) Vivo hace 34 años, no estoy usurpando. Yo construí mi casa ladrillo a ladrillo” decía una de las afectadas en diciembre de 2023. “No estamos en contra del tren solar, pero nos quieren sacar para hacer sus negocios” sostienen. En ese momento pesaba sobre las familias una orden de desalojo firmada por Gustavo Ortiz y se había montado un operativo de más de 250 efectivos de infantería que sitió al barrio Radio Estación Tilcara.

Demolieron cuatro viviendas y presionaron a las familias para que acepten la reubicación en módulos habitacionales de 3×3 con baño, pero sin servicios. Allí estuvieron el fiscal Fernando Alancay y Guillermo Corro, ministro de seguridad de Jujuy quien expresaba que así liberaban el 95% de la zona de las vías, quedando 19 familias.

Alejandra Cejas, la abogada defensora de cuatro de las 60 familias que vivían en Radio Estación, a la vera de la ruta 9, logró frenar el desalojo de Ortiz con la presentación de un recurso, plantando que el desalojo era ilegal. «Sacaron una cautelar de desalojo cuando nunca hubo juicio para determinar si fueron usurpadores o no” dijo en la nota antes citada y explicó que son familias que adquirieron los bienes de la estación Tilcara después de la privatización de 1992. «Tenían la opción de comprar la vivienda como trabajadores por la ley 24.146» que «autorizaba a la empresa Ferrocarriles Argentinos a realizar la venta”, sostuvo.

Además, señaló que el fallo a favor de los desalojos no atendió a la legislación vigente que establece un plazo de 30 años para que el estado provincial realice el inventario de los bienes remanentes. Como no hubo una nueva ley aprobada por la provincia para que esta se haga cargo, queda en manos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, es decir que la provincia de Jujuy no tiene la titularidad de las tierras por donde pasa el tren, son del Estado nacional.

En diciembre las familias también denunciaban al intendente de Tilcara, Ricardo Romero, propietario de una parrilla a tres metros del barrio Radio Estación ya que no había recibido notificación para que libere el espacio.

Una de las vecinas que recibió la orden de desalojo vivía junto a la parrilla y se encadenó para reclamar su derecho a la vivienda. Emiliano Rodríguez, coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial del Tren Jujuy – La Quiaca, fue quien realizó un denuncia penal acusando a las familias de “ocupación del predio Radio Estación para lucrar”. La justicia, en total connivencia con el ejecutivo, avanzó en favor de los negocios inmobiliarios.

La promesa del tren solar de Morales

El tren solar con fines turísticos que funciona a litio no cuenta con estudios públicos de impacto ambiental y social. Aún así la promesa de campaña del gobernador Gerardo Morales realizada en 2015 podría ser una realidad bajo el nuevo gobierno de Carlos Sadir. El 7 de diciembre del año pasado fue inaugurado con un único viaje por Volcán, Tumbaya y Purmamarca, tres pueblos de la Quebrada de Humahuaca.

El gobierno anunció que la carga de los seis megavatios que necesita el tren traído de China provendrán de una planta solar que empezaron a construir en Humahuaca. Comunidades enteras de Jujuy que se opusieron a la reforma de la constitución provincial de Gerardo Morales repudian la explotación de litio que requieren emprendimientos como el tren solar. La contaminación del agua que generan los proyectos con matriz extractivista vulneran los derechos básicos que figuran en la constitución y en tratados internacionales. Así, el reclamo por el derecho a la vivienda y en defensa del agua se unen.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. El gobierno jujeño cierra el unico Jardín intercultural bilingüe en La Quica – ANRed · 2024-04-28 11:24:43
    […] de funcionamiento por encontrarse en los predios del viejo ferrocarril al igual que las familias desalojadas en el Barrio Unión de Tilcara desalojada por negocios inmobiliarios, producto del extractivismo […]

Ir arriba