12/01/2024

Estados Unidos y Reino Unido bombardearon Yemen

Estados Unidos atacó Yemen. Fuente: EFE

Los ejércitos de Estados Unidos y Reino Unido lanzaron ayer ataques conjuntos contra múltiples objetivos hutíes en Yemen en respuesta a las acciones contra buques comerciales en el mar Rojo que negociaban con Israel. Mientras invaden para evitar un bloqueo a Israel, este mantiene un bloqueo en Gaza impidiendo la llegada de alimentos y medicinas mientras continúa invadiendo. Esto se da mientras Israel debe dar explicaciones ante la Corte Internacional de Justicia por las denuncias presentadas por Sudáfrica. Para mañana se espera una enorme jornada global de movilizaciones en apoyo al pueblo palestino, pero en el mundo árabe hoy se movilizaron masivamente en repudio a estos ataques. Por ANRed


Los ataques se producen en un momento en el que los líderes mundiales dicen tratar de evitar que la invasión de Israel a Gaza se convierta en un conflicto regional más amplio algo que ya está sucediendo tras los recientes ataques  en el sur del Líbano.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, había declarado el miércoles que “habrá consecuencias” tras el ataque hutí, mientras que el secretario de Defensa británico, Grant Shapps, dijo a los periodistas que “vigilarán este espacio”.

Por su parte, los rebeldes hutíes de Yemen, advirtieron que cualquier ataque de las fuerzas lideradas por Estados Unidos contra objetivos hutíes provocaría una feroz respuesta militar. “Es un evidente acto de agresión”, dijo el portavoz militar hutí Yahya Saree en una transmisión en la televisión. Y agregó que la acción “no quedará sin respuesta y sin ser castigada”.

A su vez, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan acusó a Estados Unidos y Reino Unido de intentar convertir el mar Rojo en un «mar de sangre». Declaraciones similares tuvo el gobierno de Omán, país vecino de Yemen.

Los hutíes, que controlan el norte de Yemen y son respaldados por Irán, comenzaron en noviembre una campaña de ataques contra Israel y contra las cruciales vías de navegación comercial en el mar Rojo, que han perturbado seriamente el comercio internacional. Esto se dio en respuesta a las masacres en Gaza y el bloqueo a la llegada de ayuda humanitaria.

EPA

Los países de Medio Oriente, varios de ellos aliados de Occidente, observan con preocupación lo que está ocurriendo en la región.

La doble vara

Mientras los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido continúan apoyando económica y militarmente a Israel, manteniendo su complicidad con las masacres en Gaza, atacan las acciones que se dan en su repudio, lo que da cuenta de una preferencia por el accionar beligerante a la búsqueda de una solución pacífica.

Mientras toman represalias por la imposibilidad de circulación por el Mar Rojo, mantienen un desastre humanitario a pocos kilómetros, donde condenan a una población de dos millones de habitantes a las peores condiciones, no solo por los ataques contra civiles, bombardeos a hospitales y rutas, sino por el bloqueo que impide la llegada de alimentos y medicinas a la castigada Franja de Gaza.

Hace algunos días la cifra oficial de víctimas fatales en Gaza supero al 1% de su población: mas de 23.000 personas asesinadas, las víctimas infantiles estarían llegando 10.000 en menos de 100 días, un horror que los dirigentes mas poderosos del planea omiten enfrentar.

El mundo movilizado, a pesar de sus gobiernos

Para mañana, sábado 13 de enero, se espera una enorme jornada global de movilizaciones en apoyo al pueblo palestino, pero en el mundo árabe hoy se movilizaron masivamente en repudio a estos ataques. Desde octubre se vienen desarrollando movilizaciones masivas en todo el mundo: tanto en el mundo árabe, como en las principales ciudades de occidente y también en África y el este asiático.

Tras el ataque de ayer a Yemen se desarrollaron masivas movilizaciones, tanto en su capital Saná, como en otras ciudades del mundo árabe, como Bagdad, con imágenes imponentes por la cantidad de personas movilizadas.

Si bien se vienen desarrollando movilizaciones en los últimos días en muchas ciudades de occidente, se espera una importante movilización global para mañana: sábado 13. La convocatoria se viene difundiendo hace semanas, en un principio desde una convocatoria en Londres, que espera reunir a mas de un millón de personas, como sucediera el pasado 11 de noviembre. La convocatoria se expandió por otras ciudades europeas, Estados Unidos y Australia, donde la mas manifestaciones crecen día a día y ya alcanzaron cifras de decenas de miles en muchas ciudades.

La fecha fue elegida porque se cumplirán 100 días desde el inicio de la última invasión a Gaza, que hoy en día continúa.

Uno de los tantos afiches de la convocatoria global que mañana tendrá lugar en ciudades de todo el mundo.

 

El cerco mediático

Si bien, a veces las masividad de las movilizaciones desborda y obliga a los principales medios hegemónicos a tener que mostrar alguna imagen, el cerco mediático continúa.

Los canales CNN, BBC, FoxNews, MSNBC, CNBC, CBS, NBC, SkyNew ignoraron ayer por completo la transmisión del caso sudafricano que expone los actos e intenciones de genocidio practicados por Israel en Gaza.

Ahora están transmitiendo las justificaciones israelíes ante la Corte Internacional de Justicia, que desde Aljazeera y otros medios árabes exponen como pobres ante las acusaciones de ayer.

Algo similar viene sucediendo con las masivas movilizaciones, que en muchos casos tienen como objetivos las oficinas de las redacciones de poderosos medios de prensa.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba