11/01/2024

Agrupaciones docentes combativas se suman «al paro arrancado a la CGT y a las CTA para el 24 de enero»

Foto: archivo.

Sindicatos, agrupaciones, corrientes y seccionales docentes combativas de todo el país anunciaron que se suman «al paro arrancado a la CGT y a las CTA para el próximo 24 de enero», por considerarlo «clave para unir y potenciar las luchas». «Las medidas cautelares que frenaron transitoriamente la reforma laboral del DNU, son una victoria del llamado al paro y no un motivo para levantarlo. Al contrario, debe tener continuidad en un plan de lucha nacional. Movilicemos con fuerza y en unidad, con independencia de clase, marcando la necesidad de la continuidad con un plan de lucha nacional hasta derrotar el paquetazo de ajuste, autoritarismo y represión. Impulsemos asambleas, plenarios y reuniones en cada gremio o sector para debatir y fortalecer las acciones», convocan. Por ANRed.


Así lo expresaron diversos sindicatos, agrupaciones y corrientes sindicales docentes de todo el país en un comunicado conjunto: «en semanas, el gobierno de Milei mostró sus cartas. La devaluación del 120% y demás anuncios del ministro Caputo, el DNU y la Ley Ómnibus, dejaron claro que el ajuste lo paga el pueblo trabajador y no “la casta”. Estas medidas dan un salto brutal en el ajuste y la devaluación aplicados por el gobierno de Massa, Alberto y el PJ, y que le habían abierto la puerta a Milei. Sumadas al protocolo represivo de Bullrich, proponen una transformación integral y absolutamente regresiva del país, produciendo una enorme transferencia de ingresos de los trabajadores a los grupos concentrados del poder económico. Donde la clase empresarial tenga más libertad para enriquecerse y quienes vivimos de un salario o una jubilación, de ser más pobres y sin siquiera el derecho a protestar. Por eso pisotean la Constitución y el estado de derecho, y plantean una cuasi monarquía, al servicio de la entrega del país a esos grupos nacionales y extranjeros». En la misma línea, agregan: «gobernadores de distinto color se amoldan a este ajuste y pretenden paritarias a la baja, recortar salarios, reforma laboral y jubilatoria, vaciar y transferir las cajas y miles de despidos estatales. La motosierra contra los trabajadores no es patrimonio del gobierno nacional».

 

A su vez, señalan: «la educación no es un ‘servicio esencial’, es un derecho social que el Estado debe garantizar. Y rechazamos que quieran cercenar el derecho de huelga. Ante eso mostramos reflejos al ganar las calles: en las marchas del 20 enfrentamos el protocolo represivo en CABA y otras ciudades, igual los cacerolazos que se dieron luego del anuncio del DNU, el paro en Córdoba contra el recorte salarial, las asambleas y espacios autoconvocados que surgen (de inquilinxs, por la cultura y el ambiente, etc.) y la marcha de la CGT y las CTA del 27 de diciembre, son expresiones claras de una lucha que recién comienza».

En este camino de luchas contra las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei, anuncian que se suman al paro general del 24 de enero: «el paro arrancado a la CGT y a las CTA para el próximo 24 de enero es clave para unir y potenciar las luchas. Las medidas cautelares que frenaron transitoriamente la reforma laboral del DNU, son una victoria del llamado al paro y no un motivo para levantarlo. Al contrario, debe tener continuidad en un plan de lucha nacional. Con las mejores tradiciones del movimiento obrero, garanticemos la masividad del paro y las movilizaciones al Congreso y en cada ciudad del país. Movilicemos con fuerza y en unidad, con independencia de clase, marcando la necesidad de la continuidad con un plan de lucha nacional hasta derrotar el paquetazo de ajuste, autoritarismo y represión. Impulsemos asambleas, plenarios y reuniones en cada gremio o sector para debatir y fortalecer las acciones«, convocan.

 

Asimismo, expresaron su «solidaridad con la jornada nacional de lucha ATE del día 15″, jornada que, consideran, «debe incluir el paro ante la brutal ola de despidos en el Estado, como otro mojón importante a acompañar por la docencia y demás sectores».

En cuanto a la situación salarial del sector docente, hicieron un panorama: «en Santa Fe y alguna otra provincia iniciaron las paritarias, pero en muchas no. En el marco de una pulverización de nuestros salarios y jubilaciones por la devaluación y la desbocada inflación necesitamos recuperar nuestros ingresos. Es falso que ‘no hay plata’. Plata hay y está en los bolsillos de unos pocos y el FMI. También se van recursos a quienes lucran con la educación. Necesitamos construir los mayores niveles de unidad. Para eso es necesario que la CTERA y las demás Confederaciones docentes, y el conjunto de los sindicatos que las componen, convoquen a asambleas, Plenarios y Congresos que permitan unificar la lucha docente del país. También llamamos a trabajadores de la educación a que impulsemos asambleas en todas las escuelas y espacios de coordinación en el retorno a las actividades. La posibilidad del no inicio de actividades escolares queda planteada por responsabilidad de los gobiernos, nacional y provinciales. Nos declaran la guerra, debemos dar batalla con la comunidad. Es importante reclamar al Congreso y al Poder Judicial, aunque sin confiar y sabiendo que la unidad en las calles es decisiva para derrotar el plan que quieren imponernos. La clase trabajadora argentina tiene más de cien años de lucha».

El comunicado finaliza con los reclamos concretos del sector:

▶️ No a la motosierra de Milei contra el pueblo trabajador Abajo el DNU y la Ley Ómnibus

▶️ No al protocolo represivo de Bullrich

▶️ No al ajuste en las provincias

▶️ Aumentar el presupuesto y los salarios, sin recortes. Por un salario igual a la canasta familiar.

▶️ Actualización mensual por inflación y cláusula gatillo

▶️ Cumplimiento de la paritaria nacional y las provinciales.

▶️ Aumento del Fondo de Compensación Salarial y del Incentivo e incorporación al básico Defender las jubilaciones, 82% móvil.

▶️ Ni reforma previsional ni derogar los regímenes específicos.

▶️ No armonizar ni transferir las Cajas provinciales

▶️ Ningún despido ni cese de contratos en provincias y en Nación.

▶️ Basta de precarización laboral.

▶️ Pase a planta con los derechos del Estatuto Defensa de la salud y educación públicas, proteger el ambiente y nuestros bienes comunes

▶️  Plata para educación, no para la deuda externa

▶️ Paremos y movilicemos el 24 y construyamos en unidad el plan de lucha nacional que necesitamos

Firman el comunicado los siguientes sindicatos, agrupaciones, corrientes y seccionales docentes:

ADEMYS (Ciudad de Bs. Aires); CISADEMS (Santiago del Estero); FND (Federación Nacional Docente); Federación SITECH (Sindicato Trabajadores de la Educación del Chaco); Movimiento Pedagógico de Liberación, Misiones (MPL); Unión de Trabajadores de la Educación, Misiones (UTEM); Asociación Docentes Unidos de Catamarca (ADUCA); Sindicato Docentes Unidos de San Juan (SiDU); Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (SiTEP); Asociación Tucumana de Profesores y Educadores de Adultos (ATPEA); GDA (Formosa); SAE (La Rioja); AMSAFE (Rosario); AMSAFE (Gral. López); ADOSAC Filial Gobernador Gregores; ADOSAC filial Pico Truncado; ADOSAC filial San Julián; ATEN Capital (Neuquén); ATEN Plottier (Neuquén); SUTEBA Bahía Blanca; SUTEBA Marcos Paz; SUTEBA Tigre; SUTEBA La Matanza Multicolor; UEPC Capital (Córdoba); UnTER Allen – Fernández Oro (Río Negro); UnTER Cipolletti (Río Negro); UnTER Valle Medio (Río Negro); UnTER Río Colorado (Río Negro); Minoría de AGMER Concepción del Uruguay (Entre Ríos); ADOSAC, Congresales de Gobernador Gregores; ADOSAC, Mayoría Congresales Río Gallegos; ADOSAC, Minoría Congresales El Calafate; CTA Bahía Blanca; Alternativa Docente; Docentes en Marcha; Tribuna Docente; 9 de Abril Corriente Nacional; Lista Gris Carlos Fuentealba Corriente Nacional; Conti-Santoro Corriente Nacional; Encuentro Colectivo Docente Provincia de Buenos Aires; Espacio Verde Provincia de Buenos Aires; Frente Unidad y Lucha (FUL) Río Negro; Frente en Cipo – Río Negro; Multicolor de Paraná (Colectivo por la Ventana, Alternativa Docente, Unidad Docente); Multicolor Puerto Madryn – Pto Pirámides; Lista Lila Marcos Paz-Cañuelas-Las Heras; Lista Roja de CABA; Lista Roja de SUTEBA; Colectivo de Trabajadorxs de la Educación Haroldo Conti en Ademys; Colectivo de Trabajadores por la Ventana, Entre Ríos; Corriente Independiente en Educación Otilia Lescano de Córdoba; Coral Agrupación Docente; La Base Decide – Río Negro.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba