10/01/2024

Despiden a 31 trabajadores y cierran la Orquesta Sinfónica de Pilar

El 2 de enero las autoridades de Subsecretaría de Cultura Pilar notificaron el despido de los 31 músicos y músicas que integran la Orquesta Sinfónica Municipal de Pilar. De esta manera oficializaron el cierre de la orquesta. Previo al despido, a mitad de año, la orquesta sufrió la cancelación del cronograma de conciertos. Por lo que, la orquesta ha ensayado sin presentaciones desde septiembre. Por Ramiro Giganti (ANRed)


La orquesta cumplió 7 años de vida en 2023. Creada en 2016, la orquesta tuvo su funcionamiento durante sus primeros años bajo las intendencias de Ducote y Achaval respectivamente, pero con condiciones de trabajo precarizadas. Pese a tener músicos adultos y profesionales, empezaron en condición de «becarios», con contratos provisorios porque los cupos para la planta transitoria porque en ese momento no había cupo para tomar mas gente en el municipio, pero, según comentan en la orquesta, se suponía que a corto plazo les iban a cambiar la forma contractual. En un principio, durante los primeros años, les pagaban vacaciones, aguinaldos e incluso si había algún bono compensatorio la orquesta lo recibía.

Desde principio de 2023, eso se desdibujó y la orquesta no cobró ni vacaciones, ni aguinaldo ni ningún bono compensatorio. «Nosotros estamos cobrando 30.000 pesos, que no es nada hoy, desde febrero de 2023. Se suponía que con los ajustes por inflación, estaríamos llegando a fines de 2023 a 90.000 pesos, según nos prometieron, pero eso nunca sucedió: no cumplieron nada. Nos dijeron que nos iban a pagar los bonos y los aguinaldos y tampoco los pagaron», comentó Germán, Fagotista de la orquesta a ANRed.

Antes del 2023 la orquesta tenía diálogo con las autoridades: Mario Ayala, subsecretario de Cultura, y Juan Manuel Morales, secretario de Integración y Desarrollo Comunitario. En un momento cortaron el diálogo, y según cuentan en la orquesta, empezaron a maltratar verbalmente a la directora de la orquesta: Clara Parodi. El maltrato se materializó con la cancelación del cronograma de conciertos. Por ello, la orquesta ha ensayado sin presentaciones desde septiembre. Al quitarle las presentaciones, empezaron a quitar a la orquesta del imaginario colectivo y así empezar a condenarla al olvido.

La motosierra como excusa

Tanto Ayala como Morales justifican el cierre diciendo que la orquesta se sostenía con fondos de coparticipación, algo que desde la orquesta desmienten, afirmando que eran fondos del municipio. Las medidas tomadas en la segunda mitad del año pasado y los incumplimientos contractuales refuerzan la versión de las y los músicos.

Todo parece indicar que, con oportunismo político, un municipio gobernado por Unión por la Patria, aprovecha el ajuste de Milei para hacer lo propio: opositor en la campaña, oficialista en la acción

Si la versión del municipio fuera cierta, tampoco hubo una muestra de voluntad para resolver la problemática ya que se cerró el diálogo sin dar posibilidad a la búsqueda de alternativas. «Todavía la coparticipación no está vigente, pero vamos a suponer que nos pagaban con la coparticipación que no va a estar mas, no hubo voluntad de sentarse con nosotros y decirnos de ver como solucionarlo, aunque sea buscando fondos privados, pero ellos directamente nos despidieron sin ningún tipo de explicación», comenta Germán.

Lo que sucedió fue que Mario Ayala se comunicó con la directora Clara Parodi el 2 de enero, citándola para una reunión al día siguiente donde le confirmó el despido de las y los 31 músicos, la discontinuidad de las becas y la desaparición de la orquesta como organismo. «La realidad es que todo este paquete de medidas de Milei les sirve como excusa. Pero no solamente a Ayala y Morales, sino a todos los políticos que quieren sacarse de encima proyectos culturales porque no genera rédito económico inmediato. Por eso es tan importante que la cultura la banque el Estado».

La importancia de la orquesta

Tanto la Orquesta Sinfónica de Pilar como las otras orquestas municipales y bandas municipales, tienen un trabajo y una importancia esencial para la promoción de la cultura en los barrios. «Nosotros vamos a los barrios, a parte de los conciertos en los teatros, vamos a las escuelas que están en callecitas de tierra o en los barrios de los alrededores y les llevamos la música a ellos directamente. No solo como músicos sino también los talleres de arte en general. Llevamos el arte donde la gente no puede acceder normalmente. Hay gente que se puede pagar la entrada y va al Colón a escuchar música clásica, pero no todos pueden acceder a eso. Entonces la finalidad de estas orquestas y grupos culturales, no es para ese público, es para otro público que ni siquiera se le ocurriría, que no puede ir al Colón o pagarse una entrada en un teatro. Nosotros se lo llevamos. Hemos hecho muchos conciertos en cooperativas de cartoneros, de recicladores. Llevamos ahí la música, y no solo tocamos música clásica, tocamos todo tipo de música, para llegarles, para mostrarles, para compartir. La idea es acercarle cosas que no sea lo que los medios masivos les están dando continuamente. Que descubran otra cosa. Uno nunca sabe si puede descubrir una vocación ahí. Esta es nuestra función del trabajador de la cultura municipal. Los municipios están ahí, cerca de la gente. A eso nos debemos», explica Germán.

La Orquesta Sinfónica de Pilar tiene una cuenta en Facebook, y a partir de los despidos también una cuenta de Instagram. Está última ya sufrió la suspensión por una denuncia anónima que oficia como censura.



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