10/01/2024

Caspala: siete mujeres indígenas imputadas

Siete mujeres pertenecientes a la Comunidad Kolla de Caspala, Jujuy, fueron imputadas y citadas por la fiscalía N⁰ 5 de la localidad de Humahuaca, a cargo del fiscal Rodríguez, por los delitos de «daños agravados, robo agravado y usurpación». El hecho se da en el marco de la lucha que la comunidad lleva adelante en defensa de un predio que utilizan como espacio recreativo, deportivo y cultural, y que el gobierno provincial busca expropiar. Por Red Eco Alternativo.


Desde la gestión que encabeza Gerardo Morales señalan que el objetivo de la expropiación es construir en el predio un establecimiento educativo. Sin embargo, desde la comunidad aseguran que existen otros predios de la propia comunidad que podrían ser usados para ese fin.

Cabe recordar que la semana pasada la Policía e Infantería de Jujuy intentó tomar la cancha de la comunidad de Caspalá de forma ilegal, a pesar de que la causa pasó al ámbito de la justicia federal por lo que la intervención de las fuerzas locales no corresponde.

Las mujeres citadas están solicitando a la Fiscalía una prórroga para la citación, ya que no cuentan con los recursos suficientes para trasladarse desde Caspalá hasta la localidad de Humahuaca.

Fuente: SISAS y Prensa Llankaj Maki-Red Chaski

Fuente: https://www.redeco.com.ar/nacional/pueblosoriginarios/39779



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba