05/01/2024

Derrame de petróleo en la ría de Bahía Blanca: al menos 21 kilómetros cuadrados de mancha

Lo estimó el Observatorio de Sismicidad Inducida en base al análisis de imágenes satelitales del derrame de hidrocarburos que partió de la monoboya de Oiltanking en cercanías de Puerto Rosales. Este jueves se difundió la foto de un lobo marino empetrolado en las playas de Sauce Grande. Por FM de la Calle.


El geógrafo de la Universidad del Comahue, Javier Groso, explicó que el Observatorio monitorea los efectos de la explotación de hidrocarburos en Añelo, Rincón de los Sauces, Sauzal Bonito y zonas aledañas y “como estamos pendiente de lo que ocurre en todo el territorio vinculado a Vaca Muerta nos llega esta información del derrame en Bahía Blanca e inmediatamente nos ponemos a procesar imágenes”.

“Son imágenes de radar, no la de Google Earth o Maps que son imágen del óptico. Esta imagen de radar frente a la respuesta a la onda emitida por el satélite, según la superficie que se encuentra responde en forma distinta. De esa manera es fácil identificar hidrocarburos en una superficie de agua ya que flotan”.

Al ser advertidos de lo ocurrido en el estuario relevaron las imágenes generadas por el Sentinel I de la Agencia Espacial Europea e identificaron “la mancha cerca de Punta Ancla donde está la monoboya”.

“En los días siguientes empezamos a ver hacia dónde distribuyó ese derrame. Eso fue muy bien monitoreado desde Bahía Blanca por el biólogo Pablo Petracci, incluso con vuelos y yendo al territorio para cotejar que efectivamente la mancha estaba localizada en esa superficie”.

El especialista destacó que el mapa compartido por el Observatorio ubica el origen del derrame en la monoboya de Punta Ancla y “a partir de ahí el frente de vertido es, en la imagen que tomamos ese día y que luego le fuimos dando continuidad, la imagen ya se va diluyendo, el frente de vertido es donde estaba ese día la superficie que estaba siendo empujada y arrastrada hacia el canal del embudo”.

Groso comentó que la primera imágen correponde al miércoles 27 a la mañana y coincide con el momento en que el pescador artesanal Natalio Huerta registró los videos que difundieron la noticia.

“El pescador es el que da a conocer la situación y eso es un punto importante de analizar. Es decir, la empresa ha especulado con que para ellos fue un derrame menor, que no se difundiera, no se supiera nada y finalmente se disolviera en el agua o fuera trasladandose mar adentro. Como este pescador registra el episodio eso pone en alerta, sobre todo a sectores que les preocupa este tema, y es esa la red que nos pone a trabajar a nosotros. Insisto con algo, yo vivo en Gral. Roca, en Fiske Menuco, cerca de donde se produce el petróleo y dimensionamos que el petróleo que se produce aquí es cada vez más y cada vez depende más de Puerto Rosales”, dijo el geógrafo.

Agregó que “en la imagen satelital de hoy hay dos barcos en Rosales. Las implicancias de lo que se produce acá también las tiene en otros lugares y es algo muy similar a lo que ocurre acá: muchas veces estos derrames las empresas los informan luego de mucho tiempo, cuando ya -entre comillas- los han saneado, no se informan en tiempo real y a veces ni siquiera logramos saber qué pasó en el ecosistema”.

Groso destacó que “cualquiera que viaje hoy de Bahía Blanca al Alto Valle de Rio Negro por la Ruta 22, ve cómo ya están enterrando por Algarrobo el oleoducto de Oldelval porque el anterior ya quedó chico para el volumen que están moviendo. Y ya están hablando de triplicar, todo eso va a salir por Rosales y a Bahía Blanca porque va a salir por la que por ahora es la única vía exportadora por el Atlántico”.

“Toda conciencia que podamos llegar a tener sobre el control social más allá de los organismos de control oficiales, nos va a poner en alerta de estas situación, en algún momento vamos a llegar a tener, si amplían el muelle de Rosales, dos o tres barcos por día cargando, entonces, los volúmenes son gigantescos”.

Fuente: https://delacalle.org/derrame-de-petroleo-en-la-ria-al-menos-21-kilometros-cuadrados-de-mancha/

“Hay que sacar cuanto antes el petróleo del ecosistema del humedal”

El biólogo Pablo Petracci afirmó que son dos las manchas de hidrocarburos que persisten en el estuario tras el derrame de la empresa Oiltanking. Destacó la aplicación tardía del plan de remediación y advirtió sobre una disolución del petróleo con embarcaciones. Por FM de la Calle.

“Hay videos de Arroyo Pareja que hubo algo de mancha en el balneario y algunos trascendidos sobre manchas en Pehuen Co que hay que confirmar”, manifestó. Las infracciones labradas hasta el momento corresponden a los organismos de Control y Fiscalización de Industrias, la Autoridad del Agua y Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente.

Además de la no activación del PLANACOM -Plan de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos en el Agua-, el biólogo sostuvo que “se habría hecho una dilución mecánica con embarcaciones. Eso no se hace, es como quitar la mancha de la vista pero el problema del petróleo, aparte de lo que pueda afectar físicamente, es también la química, los componentes que tiene”.

Este fin de semana, integrantes de la Estación de Rescate junto a personal del Departamento de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente sobrevolaron el sector afectado y complementaron la información con imágenes de radar y satelitales.

“A Oiltanking se le habían hecho hasta el sábado tres infracciones, se hará una cuarta ampliatoria porque encontramos una mancha más grande que la que habíamos encontrado en el Canal del Embudo. Probablemente de unos dos kilómetros en el Canal Laborde, a mi entender esa es la más complicada para remediar”, aseguró.

Petracci agregó: “Creemos, y las imágenes satelitales así lo indicarían, que el derrame ocurre el martes 26 por la tarde, lo cual coincide con encontrar en el sobrevuelo la macha en estos canales del Embudo y de Laborde, coincide con el testimonio de Natalio Huerta y con la superficie de la mancha de la que habla el capitán del buque mercante que Natalio logra grabar”.

El especialista dijo que desconocen porqué ni Oiltanking ni Prefectura activaron el plan de remediación a tiempo y convocaron a las empresas privadas que están contratadas para estos casos.

“Tendrán que empezar a aclarar sobre todo para que no vuelva a pasar, estamos hablando que Oiltanking va a pasar a ser la terminal para despachar crudo de Vaca Muerta más grande de la Argentina, para traer los famosos Suezmax y Panamax, los buques tanque más grandes que existen, al estuario de Bahía Blanca, del canal principal, de un ambiente extremadamente frágil, que no es mar abierto”.

Estudian las consecuencias de un derrame de petróleo en la ría

Para Petracci, “en 2024 hablar de derrame de petróleo uno cree que no debería estar pasando por la tecnología, obviamente que están sujetos a fallas humanas y mecánicas, el tema es que el PLANACOM se tendría que haber activado antes”.

Por último, informó que “estamos con la urgencia de ampliar el plan de mitigación con la nueva infracción, la presencia mayor de personal en el Canal Laborde, se va a cortar con tijera la vegetación con petróleo, se pone en bolsas y se le hace un tratamiento de disposición final”.

Fuente: https://delacalle.org/hay-que-sacar-cuanto-antes-el-petroleo-del-ecosistema-del-humedal/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba