04/01/2024

Hoy extraditaron a Chile al lonko mapuche Facundo Jones Huala

Imagen: Bruno Tornini (La Vaca).

Este jueves 4 de enero el lonko mapuche Facundo Jones Huala fue extradito a Chile. Será llevado a la ciudad de Valdivia, donde le asignarán un establecimiento carcelario para terminar de cumplir la condena que le impusieron de seis meses de prisión. «El estado de salud del lonko es estable, con la moral alta y consecuente con nuestra línea política, no han logrado doblegarnos. En más de 200 años los Estados no han logrado estar a la altura para resolver el conflicto histórico con nuestro pueblo nación, teniendo como única respuesta a nuestros reclamos ancestrales la represión, militarización, desalojo, persecución, muerte y cárcel para nuestra gente», expresó el Movimiento Mapuche Autónomo de Puelmapu. La Gremial de Abogados y Abogadas, que ejerció su defensa, señaló: «hemos luchado en un juicio en el que a la defensa no se le permitió utilizar ni una prueba y en el que, una vez más, quedó claro que para el Poder Judicial las extradiciones son un mero trámite y que hace valer las razones de Estado (y la voluntad y los intereses de los poderes que los manejan) por sobre toda fachada de garantías judiciales o derechos de los perseguidos». Por ANRed.


Así lo informaron este jueves 4 de enero desde el Movimiento Mapuche Autónomo de Puelmapu (MAP) en un comunicado: «en primeras horas de esta mañana el lonko Facundo Jones Huala, preso político mapuche, ha si extraditado a Ngulumapu-Chile con una importante comitiva de Interpol y Policía Federal Argentina. En primera instancia, llegará a la cuidad de Valdivia, donde se realizará una audiencia de control de detención, donde se le designará el establecimiento carcelario en el cual terminará de cumplir su condena (seis meses). Así también, comunicamos que el estado de salud del lonko es estable, con la moral alta y consecuente con nuestra línea política, no han logrado doblegarnos«, remarcan.

Y agregan: «denunciamos públicamente que una vez más se vulneran y omiten todos los derechos y tratados a favor de los pueblos originarios, donde el Estado argentino y chileno siguen siendo funcionales los intereses del sistema capitalista asesino y opresor. En más de 200 años los Estados no han logrado estar a la altura para resolver el conflicto historico con nuestro pueblo nación, teniendo como única respuesta a nuestros reclamos ancestrales la represión, militarización, desalojo, persecución, muerte y cárcel para nuestra gente».

Imagen: Roxana Sposaro.

Finalmente, agradecieron «las distintas formas de acompañamiento hacía el lonko Facundo Jones Huala» y a la organización. Y destacaron: «seguimos firmes y estaremos acompañando al lonko hasta las últimas consecuencias. Hacemos un llamado a todo mapuche consciente a seguir resistiendo, a seguir luchando por la dignidad de nuestros antepasados. Por territorio y autonomía para nuestra nación. Libertad al lonko Facundo Jones Huala. Libertad a todos los presos políticos mapuche. Wallmapu libre. We waiñ kom pu che. We waiñ pu weichafe. Marichiweu Marichiweu», finaliza el comunicado del MAP.

Video del momento en que unidades de la Policía Federal y el Servicio Penitenciario Federal trasladaban a Jones Huala desde la Unidad 14 de Esquel (Chubut), donde permanecía preso.

En la misma línea, desde La Gremial de Abogadas y Abogados, que ejerció la defensa de Jones Huala, expresaron: «La Gremial ya no tiene más nada que hacer. Hemos luchado en el juicio como todos pudieron presenciar. Un juicio en el que a la defensa no se le permitió utilizar ni una prueba y en el que, una vez más, quedó claro que para el Poder Judicial las extradiciones son un mero trámite y que hace valer las razones de Estado (y la voluntad y los intereses de los poderes que los manejan) por sobre toda fachada de garantías judiciales o derechos de los perseguidos. Hemos agotado el camino judicial apelando a la Corte Suprema que, previsiblemente, validó el juicio trucho de la primera instancia. Informamos sobre cada paso judicial y administrativo a Facundo, a su comunidad, y públicamente a la militancia y organizaciones populares. Hemos difundido y denunciado por todos los canales de comunicación a nuestro alcance las arbitrariedades y la voluntad política de persecución escondida tras ellas. Hemos tocado todas las puertas posibles de ministerios y altos funcionarios del gobierno saliente, no para impedir la extradición, que estaba claro que iba a ser concedida por Alberto Fernández y Santiago Cafiero, sino para intentar, al menos, que Facundo terminara de cumplir en Argentina los escasos meses que le quedan de pena», enumeraron desde La Gremial los pasos legales seguidos en su rol de defensa de Jones Huala.

«Con ostentosa ausencia de voluntad política, ninguno (ministros, secretarios de Estado y funcionarios del gobierno anterior) realizó el menor esfuerzo para que esa posibilidad se concretara – denunciaron desde La Gremial – Reconocemos que, en algunos casos, nos abrieron las puertas y nos atendieron bien. Pero se negaron a mover un dedo por Facundo. En otros casos, se sacaron la careta. Son los mismos exfuncionarios que se negaron a ratificar los acuerdos firmados a favor de la comunidad Lafken Winkul Mapu; los que incumplieron su compromiso y demostraron que no tienen palabra y que el famoso acuerdo fue una mentira ‘para la foto’ «.

En cuanto a las autoridades chilenas, la defensa de Jones Huala señaló: «hemos intentado, sin resultado alguno, llegar hasta los funcionarios del gobierno chileno para que se autorizara esa permanencia, cosa que no representaba ningún problema legal, ya que existe un Tratado que lo permite. Quienes sí se comportaron diligentemente fueron los funcionarios de la Defensoría Pública de Chile, con quienes la Gremial se puso en contacto y quienes realizaron, dentro de sus funciones, gestiones ante las autoridades chilenas para, al menos, conseguir información que los propios funcionarios argentinos no podían o no querían conseguir. Fueron ellos quienes, finalmente, nos enviaron copia de la Resolución por la cual el Ministerio de Justicia chileno rechazó autorizar que Facundo terminara su condena cerca de su comunidad y de su familia».

Y finalizan: «después del juicio de Extradición y hasta que esta resolución del gobierno chileno cerró totalmente toda posibilidad, la Gremial (salvo poquitas excepciones) quedó absolutamente sola en gestionar y alegar a favor de Facundo, a favor de que, al menos por razones humanitarias y por su condición de lonko del pueblo originario mapuche, se le permitiera quedarse en Argentina. Es una lástima porque, tal como parecen venir las cosas, todos vamos a necesitar de todos. Incluso hasta nosotros mismos podremos ser objeto de represalias por parte del Gobierno y no deja de preocuparnos que el caso de Facundo Jones Huala vino a demostrar que, al menos para muchos, la ‘solidaridad’ tiene patas cortas. La Gremial seguirá como hasta ahora, sin pedir análisis de sangre a compañeros presos y sus organizaciones, sin bajar los brazos. Sin que nos aparten de esa convicción ni sus identidades políticas ni, mucho menos, sus medios o métodos de lucha. En la medida de nuestros muy escasos recursos y posibilidades. Mantuvimos estos días las últimas charlas con Facundo y lo vimos firme en sus convicciones y recomponiéndose para enfrentar estos últimos meses de prisión y, sobre todo, el regreso al territorio. Si nos es posible, trataremos de visitarlo en Chile. El resto es seguir adelante con las causas que nos encomienden», finaliza el comunicado de La Gremial.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba