02/01/2024

Amira Luana: “Soy travesti y voy a morir como travesti”

Compartimos la historia de Amira Luana. Una  vida de lucha por la igualdad ante la ley y la vida del colectivo travesti trans que se resignifica y toma fuerza al calor de los nuevos desafíos para enfrentar la ofensiva reaccionaria del liberfacho Javier Milei. Por Silvina Fernández 

Amira llegó a Neuquén de un lugar donde era mal tratada, tratada por un nombre que no dice al recordar. Los insultos, la burla, el desprecio, la incomprensión de un pueblo que la vio nacer en una familia tradicional de Barda del Medio, Provincia de Río Negro, y crecer como travesti, la obligaron a migrar.

Ser la primera travesti en un pueblo, que cuando Amira se fue vivían 1650 habitantes, no tiene para ella connotaciones heroicas. “Me fui escapada. El centro tenía cuatro cuadras y por dos no podía pasar porque estaba amenazada. Vivía encerrada. Ya estaba sufriendo una depresión”. Amira rodea su cintura con el brazo izquierdo procurando un pequeño refugio ante un pasado que duele. Respira y suelta: “Mudarme a Neuquén me cambió la vida, pude vivir mi vida como travesti”. 

“Mi infancia fue linda. Tenía una familia. Mis tías me cuentan que cuando tenía cinco años jugaba a disfrazarme”, relata con una sonrisa.  Se ata el pelo, se acomoda en la silla y cuenta que su mamá se fue cuando tenía ocho años y se crió con su papá y su hermano mayor. 

El padre pasó del amor a la furia, mientras ella experimentaba una difícil transición entre la infancia y la adolescencia. “Mi papá era muy conservador, machista. Me pegaba si se enteraba que me gustaba un hombre. Me obligaba a esconderme cuando venía gente”. Para Amira “la adolescencia fue una tortura”.  En la casa mantenía las normas, pero en la escuela no. Con 13 años, le pidió a cada docente que “por favor” le dijeran Ami. “Algunas me decían que sí. Otras me nombraban con mi nombre anterior. Era el chiste del curso. Otras llamaban a mi papá y palizón.  Pero yo la peleaba”.  No se doblegó ante el mandato paterno y cultural.

La escritora trans, Camila Sosa Villada, cuenta que quienes leen su novela “Las Malas” ven “realismo mágico” donde ella describe la realidad de la vida de las travestis.  Una realidad en la que, a pesar del reconocimiento ante la ley, de las pequeñas grandes victorias conquistadas con la lucha, la precarización de la vida, las violencias y la discriminación, no disminuyeron. 

Amira tiene 35 años. Es parte de una generación intermedia entre las travestis que tuvieron que recurrir a lo que sea para vivir su identidad, como inyectarse aceite de avión en pechos, nalgas, caderas y pómulos y la nueva generación de chicas, chicos y chiques trans. Diferentes pero iguales.  “Tengo mucho respeto por las compañeras que iniciaron acá en la zona. Arriesgaron la vida por lo que tenemos hoy. Aunque todas la pasamos mal y todas aportamos un granito de arena para lo que somos hoy como sociedad”, reconoce. 

Según un estudio de la Universidad Nacional del Comahue, las personas travestis-trans de las provincias de Neuquén y Río Negro tienen una expectativa de vida de entre 35 y 40 años.  El 70 % se mudó de su ciudad natal por la discriminación que vivieron. Asumir la identidad de género autopercibida en el lugar de residencia fue para el 62 % de las personas encuestadas, un proceso entre difícil y muy difícil. El 56% tuvo dificultades para establecer vínculos amorosos.  «Nos negaron el derecho a amar”, lamenta Amira. 

La vida afectiva de la mayoría de las personas travestis- trans está conformada por sus pares. Son resistentes a los malos tratos, las malas miradas, los malos tragos. Siguen en pie, se unen, tejen redes y lazos invisibles de hermandad, solidaridad y salidas colectivas. Según el mismo estudio, el 50 % de las personas entrevistadas participan en organizaciones sociales o en actividades promovidas por ellas.   

La militancia social y el activismo trans son un motor en la vida de Amira. Los primeros pasos los dio con Mónica Astorga, una monja de la orden de las Carmelitas Descalzas con quien fundó la primera Casa Trans de Argentina.

La pelea por trabajo genuino la llevó a habitar otros espacios. En el año 2017 presentó junto a diputados del Frente de Izquierda un proyecto de cupo laboral trans en la Legislatura de Neuquén. De esa época rescata que aprendió a militar de una manera diferente. “Aprendí que no era cuestión de presentar un papelito y chau, había que militarlo. Además, conocí gente maravillosa que me abrió un montón de puertas hasta el día de hoy”.  Eluney Aguirre, una activista feminista, que elaboró el proyecto junto con ella, recuerda las reuniones de trabajo: “Siempre sentí esa familiaridad entre ellas, nunca serias, riéndose de lo duro que fue vivir, habitar, y luchar la transexualidad”.

El proyecto de cupo laboral trans se debatió en la Legislatura de Neuquén. Amira y otras  activistas travestis-trans expusieron ante diputados y diputadas que la “inclusión laboral es una de las demandas más urgentes y necesarias para las personas transexuales, transgénero y travestis”. Sin embargo, el proyecto nunca llegó al recinto para su tratamiento y aprobación.  En la ciudad  hubo un avance. El Concejo Deliberante aprobó en el año 2021 el cupo laboral trans “Yanina Piquet”, pero no se cumple. Sólo tres personas ingresaron a trabajar y en condiciones precarias de contratación.  

Cinco años después Amira sigue aprovechando las puertas que se le abrieron. Se baja de un remise en la puerta de la Legislatura. Saluda a un diputado que entra y le grita: “Ahora paso a verte”. Pantalones blancos, botas a la rodilla, un saco largo, el pelo rubio suelto, anteojos negros y una carpeta en la mano. Una sonrisa y un perfume que acompaña su paso firme. Los hombres de negro apostados en la puerta le indican donde anunciarse. Se miran entre ellos, la siguen con la mirada. Ella, que ya sabía dónde ir, agradece con una sonrisa y continúa su camino. “Los tipos son muy boludos con las travas. Se fascinan, pero se cagan”. No se enoja. Encoge los hombros y sigue su camino para “manguear” a los diputados y diputadas plata para iniciar un microemprendimiento para trabajadoras sexuales.

Actualmente, milita en la Asociación de Trans y Trabajadoras Sexuales (ATTS) con Georgina Colicheo, una travesti y trabajadora sexual mapuche de 55 años. “Soy activista y sobreviviente en este colectivo”, se presenta Georgina. “Amira es una maravillosa persona. Se preocupa y se ocupa de las travestis y trabajadoras sexuales. No todes tienen la voluntad, la fuerza y la necesidad de poder cambiar la realidad de las compañeras. No es su caso”, hace una mueca con su boca y mueve la cabeza asintiendo. Cambia el tono de voz, sonríe, se lleva las manos a la boca y reconoce: “Hemos tenido nuestras diferencias, pero estamos convencidas de nuestra lucha, de nuestro objetivo. Sabemos que nosotras no somos el enemigo sino el sistema que oprime separa, anula”. 

Es una tarde fría en la ciudad de Cipolletti, provincia de Río Negro. Amira llega en bicicleta, zapatillas, short y un paquete de facturas colgando del manubrio. Sus dos “hijos” caniches gritan asomados desde la ventana hasta que entra. Es una casa prefabricada, blanca, como cualquier otra. La puerta se abre y se ve un living con una mesa y dos sillas. Un calefactor y encima una foto de Evita colgada. Una cocina, un baño y una habitación.  “No recibo mucha gente, mi vida es esto, la soledad”, dice mientras estira el mantel. 

El celular no para de sonar. Prepara unos mates, se sienta y dispara: “Nunca renegué del trabajo sexual. Me guste o no, me dio comer. No está mal”. Se interrumpe y aclara: “Así como defiendo los derechos de las trabajadoras sexuales para que sean reconocidas, soy la primera en salir a buscar un laburo cuando las compañeras quieren dejar la calle”. 

Carolina Figueredo, integrante del Archivo de la Memoria Trans, valora la apertura de Amira que sin conocerla le abrió las puertas de su casa. “Trabaja gratuitamente para el colectivo trans. Siempre está a disposición. Es honesta. Luchadora, trabajadora, emprendedora, solidaria que nunca va a dejar a nadie que se caiga”. El relato de Carolina coincide con el de Lujan Acuña, una “referente de la vejez transexual” de Neuquén y compañera de ruta de Amira. La define como una “buscavidas innata, buena persona, bichera, trabajadora, activista, solidaria”. 

“Yo soy travesti. Me crié con la palabra trava como una ofensa. A mí me encanta. Soy travesti y voy a morir como travesti”, respira conforme. Amira es solidaria, militante, trabajadora, divertida, atrevida, pero es, ante todo y contra todo, una travesti orgullosa. Lo aprendió en hermandad. Con las  viejas y nuevas generaciones de travestis-trans. En la ruta sobreviviendo, trabajando, en las calles peleando por la igualdad ante la ley y la vida. Los golpes, la discriminación y el odio que se reproducen en los distintos ámbitos de su vida cotidiana, no la doblegaron. Se sabe víctima de esta sociedad heteronormativa y patriarcal pero no se doblega, no se detiene, pelea su identidad y la de colectivo y se prepara para una nueva etapa de lucha y resistencia para defender los derechos conquistados.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba