18/12/2023

Organizaciones sociales piden donaciones para ayudar a la población afectada por el temporal

 

La falta de previsión ante las tormentas desatadas durante el domingo dejaron a cientas de personas sin techo y servicios básicos. Frente a la emergencia habitacional las organizaciones sociales difunden la búsqueda de donaciones frente a demora y ausencia de políticas estatales para alcanzar ayuda humanitaria. Por ANRed

Actualmente muchas ciudades que sufrieron gravemente el temporal del domingo aún se encuentran sin luz, incomunicadas, y con graves destrozos provocados por los vientos. En Bahía Blanca fallecieron 13 personas tras el derrumbe de parte de la estructura del club Bahiense del Norte, mientras en CABA y en La Plata hay casas que directamente se destruyeron.

La ministra nacional de seguridad, Patricia Bullrich expresó que no había alerta meteorológica para Bahía Blanca pero el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido una alerta naranja y correspondientes a avisos a corto plazo a medida que se acercaba la tormenta.

https://twitter.com/SMN_Alertas/status/1735967361239261187

La situación es crítica en muchos lugares, por eso las organizaciones sociales buscan donaciones para ayudar a las familias que han perdido sus viviendas y pertenencias.

El rol de las organizaciones sociales frente a la ausencia y demora de la respuesta estatal

La Garganta Poderosa busca donaciones en dos puntos de recolección. En La Plata en el barrio Altos de San Lorenzo hacen acopio en calle 18 n.2422 e/81 y 82. También ponen a disposición un alias para quien quiera ayudar con dinero con el alias: DONACIONES.TORMENTA

«Lamentablemente cada vez que llueve torrencialmente siempre las zonas más afectadas son Altos de San Lorenzo, donde hasta el momento no recibimos asistencia de ninguna institución. Llegó la Cruz Roja pero se fue. Puntualmente buscamos donaciones para la familia de una vecina que se le voló el techo y perdió todo» dijo Graciela, vocera de la organización.

«Necesitamos literalmente una casa nueva para ella porque su hogar es muy precario y ya no resiste más a una catástrofe así. El barrio está sometido a estas tragedias y sufren las vecinas con más carencia. No hubo agua ni luz, Edelap recién apareció hoy (lunes) a la mañana» expresó.

Además, en La Plata desde la madrugada del sábado en el barrio Arturo Seguí las y los vecinos se encuentran sin luz, red de telefonía, ni agua. «Por favor, nos podrán dar una mano🙏🏾. Se agradece difusión. Reclamo 6210236. ¡Gracias! Esto afecta a mas del 70% del pueblo con lo que cerca de 10mil personas se ven afectadas» difunden por canales de comunicación alternativos para que la municipalidad y las empresas de servicios intervengan.

Por su parte, La Garganta Poderosa también reúne donaciones en Bahía Blanca, calle Santa Cruz 3300. Allí se pueden donar agua, lavandina, artículos de limpieza, colchones, ropa de cama, ropa, chapas, grupo electrógeno o generador. La organización viene impulsando la visibilización de las condiciones de vida en las villas y asentamientos urbanos.

El Frente de Organizaciones en Lucha también inició una campaña de donación para las familias afectadas en distintos barrios del conurbano y capital federal, como el Bajo Flores. Las donaciones se reciben en Aquino 525 Claypole. Allí indican que no hubo asistencia municipal hasta el día de hoy donde dijeron que solo les ofrecieron donación de colchones y para los casos más críticos un alojamiento provisorio. La organización viene impulsando la visibilización del extractivismo urbano que expulsa a las poblaciones empobrecidas a zonas inundables.

 

Javier Milei priorizó votar en las elecciones en Boca antes que responder a las pérdidas humanas y materiales en Bahía Blanca

«Confío en que ustedes lo van a poder resolver con los recursos existentes» fue parte del mensaje que el presidente dio desde Bahía Blanca tras el temporal que dejó 13 personas fallecidas y enormes pérdidas materiales. Luego insinuó que, en coordinación con el gobernador Axel Kicillof, habría asistencia a las personas damnificadas. “Mucha fuerza”, fue el corto mensaje de la Secretaria de la Presidencia, Karina Milei, sin especificar sobre un plan concreto de reconstrucción o de asistencia. El temporal también afectó al corredor AMBA, con enormes destrozos en viviendas y caídas de árboles en las calles. Parte del corredor se encuentra sin luz ni agua.

Frente a las tormentas desatadas como consecuencia del cambio climático que el mismo presidente de Argentina niega, lo primero que hizo el domingo por la mañana fue votar en las elecciones de autoridades del club Boca Junior. Antes de viajar a Bahía Blanca, Milei fue a apoyar a su aliado político Mauricio Macri quien se presentó como candidato a vicepresidente, acompañando en la fórmula a Andrés Ibarra.

En línea con el discurso de «no hay plata» y la política de privatizar, Macri Ibarra querían promover privatización de los clubes bajo sociedades anónimas (S.A.) en el cual los socios perderían facultades en el gobierno del club.

Pero ese domingo, a pesar de los intentos de boicotearla por parte del poder judicial, más de 43 mil socios participaron de una elección histórica en Boca que convirtió a Riquelme en el nuevo Presidente de Boca juniors. Riquelme también se convirtió en el Presidente más votado del fútbol argentino.

Durante las elecciones en Boca Milei fue escrachado por hinchas socios xeneizes cuando concurrió a votar. «¡Pusiste a toda la casta, chorro ajustador!». «¡Le querés meter la mano mano a los jubilados, ladrón! ¡Pusiste a toda la casta, chorro ajustador!», fueron algunos de los gritos que recibió. Cuando salió de las carpas de votación, se retiró a las corridas con su seguridad, bajo una lluvia de silbidos de los hinchas en #LaBombonera.

Hay alertas naranjas y amarillas por tormentas fuertes para diez provincias

El Servicio Meteorológico Nacional informó que en Entre Ríos y el sudeste de Santa Fe “se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos». Mientras tanto, en Corrientes, Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy se esperan tormentas fuertes.

Para los y las habitantes de las zonas bajo alerta por tormentas, el SMN recomienda evitar actividades al aire libre, no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra. También recomienda prestar atención ante la posible caída de granizo y minimizar el riesgo de ser alcanzada por un rayo permaneciendo fuera de playas, ríos, lagunas o piletas.

A raíz del temporal, la crisis climática vuelve a ponerse en boca de todes, menos de los y las funcionarias a cargo. Leandro Díaz es investigador del Conicet, de la Facultad de Exactas de la UBA y del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA). Díaz destacó que el temporal es parte del cambio climático y expresó la necesidad de «adaptarse a eventos meteorológicos o climáticos extremos que se están volviendo cada vez más frecuentes e intensos». Ayer, el climatólogo también expresó su preocupación y repudio hacia las y los funcionarios de La Libertad Avanza que desconocieron públicamente las herramientas públicas y estatales de previsión climatológica.

“Es una terrible catástrofe, no tuvo un alerta, tenía una alerta normal y fue una cola de tornado inesperada”, afirmó Patricia Bullrich, funcionaria del PRO, hoy en el gobierno de LLA.

Por su parte, Ana Julia Aneise, militante de Jóvenes por el Clima e investigadora expresó: «Hay consenso científico y político sobre el cambio climático, pero la transición no avanza al ritmo necesario para limitarnos a los 2°C. De cara a la #COP28, abordar la crisis ambiental implica enfrentar sin eufemismos las tensiones que genera»

Pero la Conferencia de las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, la mayor cumbre global donde gobiernos de todo el mundo se dan cita para “avanzar” en las negociaciones para resolver la crisis climática, no busca soluciones de fondo y que brinden soberanía a los países más afectados.

La COP28 se rige por la lógica de la compensación, «que permite de manera rampante que los países del Norte global evadan sus obligaciones históricas de reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI)»,  dice Melissa Moreano Venegas. «Sobre todo a través de reducir la quema de combustibles fósiles, mientras se preparan para una transición energética que solo aumentará la presión sobre las reservas minerales del mundo entero, pero sobre todo las del Sur global» dice el artículo publicado en la Fundación Rosa Luxemburgo.

En esta línea, el CONICET junto con la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), presentó un informe titulado «Nafta al fuego: deuda y cambio climático en Argentina». Allí se establece un vínculo directo entre las deudas públicas, el FMI y los daños ambientales.

 

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba