17/12/2023

Los que pagarán el ajuste

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) basado en números del Ministerio de Economía, que encabeza Luis Caputo, concluyó que el 67% del ajuste lo pagarán los trabajadores y trabajadoras activos, pasivos y PYMES. Por Red Eco Alternativo.


Durante toda su  campaña electoral Javier Milei sostuvo que al ajuste lo pagaría «la casta», lo que le valió sumar adeptos para su proyecto, quienes pensaron que la crisis la pagarían los corruptos, los ñoquis, los funcionarios y todo lo asociados a «la política». Su cambio en el discurso de apertura de la sesiones parlamentarias fue notorio. Allí dijo «no hay plata» y reafirmó la idea de realizar un ajuste del 5% del PBI. Pero aclaró que esta vez el ajuste lo hará el «Estado» no el sector privado.

Estado no es lo mismo que «la casta» contra la que Milei batalló durante toda su campaña. Y aquí están los números del ajuste de los 5,4 puntos de PBI que lo comprueban.

¿Quienes pagarán el ajuste?

*Una suma de 2,35 puntos o lo que equivale al 43,5% del total, serían costeados por los trabajadores activos, por distintas vías. Las medidas que afectan a este sector se encuentra en distintos rubros de la planilla publicada por el MECON: la reversión de la eliminación del impuesto a las ganancias a la cuarta categoría, el recorte a las transferencias a las provincias que afectaría partidas del Fondo Nacional de Incentivo Docente – FONID-, la suba de tarifas y de transporte, el congelamiento de los planes Potenciar Trabajo, la destrucción de puestos de trabajo de la obra pública, y la afectación a trabajadores/as estatales por recortes en gastos de funcionamiento.

*Luego, las y los trabajadores pasivos asumirían el peso de 0,5% del recorte, a partir de la suspensión de la formula jubilatoria, si eventualmente se aprobara en el Congreso, o a través del recorte o congelamiento de los bonos que licuarían este rubro del gasto previsional, que como hemos adelantado, es el 60% del gasto. El ajuste a los pasivos significará el 9,3% del total.

*Las pymes, en tercer lugar, se verían afectadas por la suba del Impuesto PAIS a la importación de bienes (de 7,5% a 17,5%), lo cual les incrementa el costo de la importación de insumos a un dólar de $940.

*En suma, el 67% del ajuste lo pagarían los trabajadores y trabajadoras activos, pasivos y PYMES.

¿Quienes ganan y quienes pierden con la devaluación?

La suba del dólar oficial a $ 800 (este viernes ya cotizaba  segun el Banco Nacion a $ 821, que con el agregado de los impuestos lo lleva $ 1313), lo coloca en el nivel más alta desde el 2002 donde se salió de la convertibilidad del $ 1 – U$S 1

Esta mega devaluación determina ganadores y perdedores:

  • Ganadores: aquellos que perciben ingresos en dólares son, en toda suba del tipo de cambio, los principales beneficiarios. El ejemplo más claro refiere a los exportadores de soja, que mejoran 30% su rentabilidad, dado que las retenciones no han subido para este sector. También, aquellas firmas con stockeo de insumos en dólares.
  • ¿Ganan o pierden? Las economías regionales mejoran su valor exportador, pero al mismo tiempo se le aplican retenciones del 15%, cuando habían logrado llevar la alícuota a 0% luego de las decisiones del equipo económico de Sergio Massa. Es probable que, en un escenario de profunda desregulación, se profundicen las desigualdades al interior de las cadenas (los eslabones más grandes logran beneficiarse con los márgenes adicionales transfiriendo los costos a los más pequeños). Por otro lado, la industria exportadora si bien mejora el valor de exportación de $650 a $860 pero se incrementan los DEX a 15%. Sector automotriz: dólar exportador mejora en 15%, pero cabe notar que al menos el 60% de los componentes de los vehículos de fabricación nacional son importados, que por el salto devaluatorio y el incremento del impuesto País se encarecen en un 138%. Eso sin considerar el impacto que eso mismo tiene sobre los autopartistas locales que proveen los componentes locales.
  • Perdedores: trabajadores/as activos, trabajadores/as pasivos y pymes dada la suba de costos por importación y fletes y caída de actividad económica.

Nota relacionada: Argentina: se vino el «caputazo»

Fuente de Información: Centro de Economía Política Argentina

Fuente: https://www.redeco.com.ar/nacional/economia/39690



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba