16/12/2023

San Luis: el gobernador Poggi anuncia pago de sueldo estatal en cuotas

En horas de la noche del jueves 14, el recién electo gobernador de San Luis, Claudio Poggi  anunció, entre otras medidas, el pago de salarios estatales en dos cuotas para los próximos meses. Según el informe realizado por su gestión, la provincia tiene un déficit de «más de 125 mil millones de pesos» razón por la cual declaró estado de emergencia pública. Desde las organizaciones de trabajadores anunciaron «estado de asamblea permanente». Por La Bulla.


Lo llamativo de esta medida que impacta brutalmente sobre la vida de los y las trabajadoras, es que el presupuesto del año 2024 ya fue aprobado en noviembre de este año por Cámara de Senadores de San Luis, y por unanimidad. El proyecto aprobado contempla con un monto de $594.422.586.851, un 131% más que lo presupuestado este año.

«Docentes provinciales repudiamos los anuncios del nuevo mandatario Claudio Poggi, en relación a pagar en dos tramos el salario docente dentro de la administración pública. Como todo los sectores de trabajadores que vivimos con sueldos de miseria, ahora afectados por esta gran inflación creciente, decimos NO al ajuste!!!», dicen lxs docentes en un texto que difunden por redes sociales invitando a asambleas para el día de la fecha.

 

Docentes autonvocadxs salen a las calles

Frente a esta situación, lxs docentes de la provincia, que durante todo el año estuvieron demandando una medida que contemple el bajo salario docente, con asambleas, presentación de notas al estado, marchas en toda la provincia, han decidido salir a las calles este viernes en rechazo a la medida.

En Villa Mercedes convocan en plaza San Martin a las 18.00 y en la ciudad de San Luis a las 19.00 en el Correo Argentino. Asambleas abiertas para tomar medidas frente a un ajuste que golpea fuertemente a lxs trabajadorxs y lxs pone en estado de alerta y movilización.

«El trabajo de lxs trabajadorxs no se toca!», «¡No a las dos cuotas¡», «¡Con nuestros derechos No!», dicen en las convocatorias que circulan en redes sociales.

«No podemos pagar nosotros las decisiones de un mal gobierno que malgastó el dinero de la provincia.Perdemos el poder adquisitivo día a día. Vivimos con un sueldo licuado por decisiones políticas q van en contra de los trabajadores. El mismo día nos encontramos con: «Cobran quincenal» y de la mano de la ministra de seguridad de la Nación : «No podes salir a protestar porque te reprimimos», expresan lxs docentes.

Y agregan: «Así nos quieren hacer pasar el ajuste!!! Les decimos : Ajustensé ustedes!! Nuestro salario NO se toca! La protesta es un derecho constitucional!», al tiempo que convocan «a todos los sectores de trabajadores de la administración pública, a organizaciones, agrupaciones y comunidad toda» a las asambleas del dia de la fecha.

 

Llamado a estado de asamblea permanente

Desde ATE-Asociación de Trabajadores del estado San Luis repudian enérgicamente las medidas anunciadas por el gobernador Poggi.

En un comunicado emitido en horas de la mañana convocan «a los y las trabajadoras estatales de la provincia y las municipales a ASAMBLEAS EN LOS DIFERENTES SECTORES DE TRABAJO para debatir las medidas gremiales a adoptar en contra de estas decisiones que avasallan gravemente nuestros derechos».

«En el peor momento de crisis de nuestro país, tanto desde el Gobierno Nacional como el Provincial se apunta a qué nuevamente la crisis la paguemos los trabajadores y las trabajadoras. Nuevamente intentan vulnerar los derechos conquistados por la clase trabajadora; sentencia.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba