13/12/2023

Al final, la «casta» era el pueblo argentino

Imagen: Presidencia.

Como lo hizo Carlos Menem en los 90′, Javier Milei, traicionó a sus votantes, a quienes había prometido en campaña que «ésta vez el ajuste lo va a pagar la política, no la gente». Este martes 12 de diciembre por la tarde su ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, anunció un brutal paquete de medidas económicas que afectará a toda la población. Entre las principales medidas destacan: subió el dólar oficial a $800 (supone una devaluación del 118% del valor del peso argentino en un día y un fuerte aumento de todos los alimentos); un fuerte aumento de la luz, el gas, el agua y los transportes por la reducción de subsidios; el congelamiento de los Potenciar Trabajo en valores 2023; duplicar la AUH y aumentar 50% la Tarjeta Alimentar (la única medida reparadora); un aumento del Impuesto PAIS a las importaciones y a las retenciones de exportaciones no agropecuarias. No anunció ninguna medida para compensar a las personas trabajadoras «de bien» ni a las jubiladas. «Vamos a estar unos meses peor que antes, particularmente en temas de inflación», sentenció Caputo. ¿Qué parte del ajuste paga la casta? ¿O al final «casta» éramos todos y todas? Por ANRed.


«Esto está a punto de explotar y el desastre que te pueden causar es enorme. Y, entonces, la realidad es que la única forma en que vos podés salir es haciendo un ajuste fiscal monumental. Voy a hacer un ajuste de shock y voy a poner a la economía en equilibrio fiscal y como, además, yo tengo un compromiso de no subir los impuestos, quiere decir que lo voy a hacer bajando el gasto. Esta vez el ajuste lo va a pagar la política, no la gente. Esta vez lo paga el Estado, no el sector privado», aseguró y reaseguró una y otra vez tras su victoria en el ballotage Javier Milei en el programa «Multiverso Fantino», que se emite por Neura Media y conduce el periodista Alejandro Fantino. Pero a pocos días de asumir, traicionó las promesas hechas a sus votantes.

Este martes 12 de diciembre por la tarde, en un mensaje que tuvo un retraso de una hora y 40 minutos porque lo tuvo que regrabar, su ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, anunció un brutal paquete de medidas de ajuste económicas que afectará a toda la población en su conjunto. Las medidas concretas anunciadas son:

▶️ Subió el dólar oficial a $800 (lo que supone una devaluación del 118% del valor del peso argentino en un día y un fuerte aumento de todos los alimentos).

▶️ Un fuerte aumento de la luz, el gas, el agua y los transportes por la reducción de subsidios.

▶️ El congelamiento de los Potenciar Trabajo en valores 2023.

▶️ Duplicar la AUH y aumentar 50% la Tarjeta Alimentar (la única medida compensadora anunciada, que beneficia solo a a 2,3 de 5 millones de hogares pobres actuales, población que seguramente va a aumentar con la devaluación anunciada).

▶️ Un aumento del Impuesto PAIS a las importaciones y a las retenciones de exportaciones no agropecuarias. Es decir, retenciones a las exportaciones fabriles y más impuestos para importar maquinaria e insumos, lo cual impactará, como ya pasó durante el menemismo en los 90′, generando una gran desindustrialización del país.

▶️ No se renuevan contratos laborales en el Estado con menos de un año de vigencia, lo que supondrá el despido masivo de trabajadores y trabajadoras estatales, que según las cifras que maneja el gremio ATE, afectaría a unos 10.000 empleados estatales con contratos en riesgo por las medidas, incluyendo a quienes se sumaron por la Ley de Cupo laboral Trans.

▶️ La suspensión de la pauta publicitaria del gobierno nacional para los medios de comunicación por un año.

▶️ La reducción de la cantidad de ministerios y secretarías.

▶️ La reducción de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias. Un fondo destinado a atender «situaciones de emergencia y desequilibrios financieros» de los gobiernos provinciales.

▶️ La eliminación de las licitaciones de obra pública y suspensión de la ejecución de las licitadas que aún no arrancaron.

▶️ El reemplazo del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) por un sistema de importación sin autorización previa. «El que quiera importar, podrá hacerlo y punto», expresó Caputo, aunque sin explicar de dónde provendrán las divisas, luego de haber narrado el estado crítico en el que se encuentra la economía a causa del déficit fiscal.

En medio de todo este combo que, en línea con la profesía autocumplida de Milei de que va a haber una «estanflación» (inflación más caída generalizada de la actividad y crecimiento económicos), Caputo no anunció ninguna medida para compensar a las personas trabajadoras argentinas «de bien» (como le gusta señalar a Milei en sus discursos) ni a las jubiladas ni a las pensionadas. Aunque sí prometió: «vamos a estar unos meses peor que antes, particularmente en temas de inflación«.

Sobre este último tema fue consultado este miércoles 13 por la mañana Manuel Adorni, vocero presidencial, quien se desentendió de la pregunta y no dio ninguna respuesta. El diálogo fue el siguiente:

– Periodista: quería preguntarte si va a haber alguna medida complementaria para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores porque estas medidas claramente van a provocar un impacto en los ingresos.

– Mnauel Adorni: no sé específicamente a qué te referís con el tema de que van a impactar en los ingresos.

En tanto, se viralizó rápidamente que Iñaki Gutiérrez, «influencer político» y encargado de manejarle la cuenta de Tik Tok a Milei borró un tuit en el que festejaba la asunción de Milei el domingo diciendo que «el ajuste lo paga la política, no la gente». Ahora, tras la medidas de ajuste que anunció Caputo, y como realidad mata relato, lo reemplazó con otro donde culpa al gobierno anterior.

Imagen: Instagram de La Tinta Córdoba.

Los anuncios de Caputo también dejaron en off side a muchas cuentas seguidoras de Milei, donde apuntaban contra la supuesta «campaña del miedo», y que ahora ven cómo se confirma de a poco cómo La Libertad Avanza traiciona una a una de forma serial sus promesas de campaña.

Tras el anuncio de Caputo también trascendió que el gobierno de Milei evalúa volver a reinstalar el Impuesto a las Ganancias, mientras que cuando era diputado, y siguiendo su supuesta línea libertaria de quitar los impuestos, votó a favor de eliminarlo. Lo mismo sucedió con el Impuesto País, que ahora su gobierno va a mantener y subir.

También trascendió en los medios y se instaló en la agenda que el Gobierno de Milei buscará modificar la ley de movilidad jubilatoria, que actualmente ajusta los haberes de forma trimestral, y mientras tanto definirá aumentos por decreto, según confirmaron fuentes oficiales a Ámbito Financiero, dado que «el Gobierno de Javier Milei considera que esta fórmula no es acorde para alcanzar la estabilidad de las cuentas públicas y reducir el déficit fiscal, por lo que buscará cambiar esa ecuación con una nueva forma de calcular los ajustes», informó el medio.

«Se trata lisa y llanamente de una confiscación masiva de la propiedad privada y los derechos patrimoniales de millones de personas»

Tras los anuncios de Caputo, no se hicieron esperar las repercusiones y respuestas ante el brutal paquete de ajuste económico anunciado por la gestión de Javier Milei. Compartimos algunas de ellas.

El Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, criticó los anuncios del ministro Caputo y señaló que «presentadas como medidas que buscan evitar una catástrofe, llevan a los argentinos al peor de los infiernos en pocas semanas. El aval electoral no fue para castigar al pueblo, sino a los privilegiados. Fue para resolver los problemas del pueblo que son la inflación y la pobreza, no para aumentarlos. Una devaluación del 118% sobre una remarcación indiscriminada y generalizada de precios durante las últimas semanas es un verdadero asalto a los trabajadores y jubilados. Es insostenible un país sobre estos rieles sin subsidio al transporte, las tarifas, la energía. No vamos a aceptar un congelamiento salarial, advirtió Aguiar.

El dirigente social Juan Grabois expresó: «el ‘pass trough’ de devaluación a inflación indica un aumento de al menos un 80% en el costo de vida en los próximos 90 días, que seguramente será más elevado en alimentos», señaló. «Tu sueldo registrado en el sector privado, en el sector público, en la economía popular, social y solidaria, en el sector cooperativo o informal, en los jubilados y pensionados, te van a alcanzar para la mitad en el supermercado. Que quede claro: el que era clase media media, lo acaban de tirar a la pobreza con un click y de mala leche creando la ilusión de que no había otro camino posible«, remarcó.

También destacó que «para los más pobres de los pobres, se anuncia el aumento de AUH+Alimentar, pero este beneficio llega solo a 2,3 de 5 millones de hogares pobres actuales, que con la devaluación van a pasar a ser al menos 6,8″. Asimismo, en cuanto al congelamiento anunciado de los montos de los Potenciar Trabajo, expresó: «el congelamiento ilegal del Salario Social Complementario – mal llamado plan social o Potenciar – cuya función alimentaria esta reglada por el artículo 2 de la ley 27.200, implica una reducción ipso facto del 80% de su poder adquisitivo«.

«Estos van a ser los próximos 90 días del Gobierno de Milei y después del sufrimiento simplemente vamos a estar varios escalones más abajo – Se trata lisa y llanamente de una confiscación masiva de la propiedad privada y los derechos patrimoniales de millones de personas. ¿En serio piensan que la gente no va a protestar? Aunque compren, encierren, persigan, demonicen, exilien o maten a todos los dirigentes, la gente no se va a dejar carnear», advirtió.

Y cerró: «raro que con tanta línea anti-casta se olvidaron de ajustarle los sueldos a los ministros, comisarios, jueces y fiscales que cobran ‘de la nuestra’… Y muchas veces, además, de la otra».

Por su parte, Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social en el Instituto de Estudios y Formación de la CTA – Autónoma, señaló con respecto a cómo quedan los salarios de los y las trabajadoras tras este anuncio: además de que «los salarios perdieron feo contra la inflación», al haber pasado a un esquema de acuerdos más cortos, «son muy pocos los casos que ya tienen previstos aumentos para los próximos meses».

La consecuencia de este proceso sería: «una reapertura generalizada de las negociaciones salariales, pero se van a encontrar con empleadores empoderados y una Secretaría de Trabajo dirigida por representantes patronales. Asumiendo una aceleración de la inflación en los próximos meses y dado que casi no hay aumentos salariales previstos a partir de enero, la caída del salario real puede ser muy importante. No sería raro que en febrero veamos números similares a los del 2002, o peores. Todo programa de estabilización macroeconómica necesita un ancla y en la lógica del nuevo gobierno el salario de los trabajadores parece haberse ganado todos los números para cumplir esta función. Veremos hasta donde ello es tolerable en términos sociales y políticos», señaló Campos.

 

 

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba