08/12/2023

Declaración del SUTNA ante la asunción de Milei: «la clase obrera está llamada a luchar unida»

Imagen: prensa SUTNA.

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) – conocido por protagonizar conflictos y paros intensos que llegaron a paralizar la industria del neumático, llegando a afectar a otros sectores industriales – emitió una contundente declaración ante el inminente inicio del gobierno de Javier Milei. «No permitiremos la modificación a la baja de ningún punto de nuestro convenio colectivo. Defenderemos férreamente nuestro salario y su poder adquisitivo. No firmaremos bajo ninguna circunstancia acuerdos que flexibilicen a los trabajadores como hizo la burocracia en el pasado y, particularmente, en la década del 90′, cuyas consecuencias aún están siendo reparadas por medio de la lucha. Se deberá oponer una respuesta conjunta del movimiento obrero. La clase obrera está llamada a luchar unida para salir victoriosa de esta etapa histórica», sentenció el sindicato.


Así se expresó el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) en un comunicado titulado «Frente al inicio de un gobierno que declara abiertamente su intención de atacar los derechos de los trabajadores»: «ante una situación de angustia de toda la clase trabajadora argentina, con una inflación interanual del 150%, consagrada como una de las más grandes de todo el mundo, un índice de pobreza del 44,7% y el incumplimiento de numerosos derechos elementales, llega al poder de la dirección presidencial de la nación, por medio de la figura de Milei, La Libertad Avanza, fuerza política que pretende aplicar sobre este terrible escenario para los trabajadores, un ajuste aún mayor y de ser posible, según sus propios dichos, el más pronunciado ‘en los últimos 100 años’, exclamando a viva voz su intención de recortar derechos y llevar la agenda de los reclamos de los trabajadores a un lugar de total insignificancia».

Imagen: Nicolás Parodi (Indymedia).

Ante esta situación y en vísperas de la asunción del gobierno de Javier Milei este domingo 10 de diciembre, desde el sindicato del neumático, cada una de sus seccionales, delegaciones y cuerpos de delegados, expresan: «reafirmamos nuestro carácter de organización clasista, antiburocrática y de lucha, y nos pronunciamos diciendo con claridad: no permitiremos la modificación a la baja de ningún punto de nuestro convenio colectivo. No defenderemos férreamente nuestro salario y su poder adquisitivo. No firmaremos bajo ninguna circunstancia acuerdos que flexibilicen a los trabajadores, como hizo la burocracia en el pasado y particularmente en la década del 90′, cuyas consecuencias aún están siendo reparadas por medio de la lucha. Y con la organización activa y consciente de todos los trabajadores, seguiremos luchando por la igualdad entre los trabajadores, el respeto hacia cada compañero y continuaremos el camino que nos permita salir del pozo del atraso salarial».

Imagen: Nicolás Parodi (Indymedia).

«Camino en el que ya hemos avanzado desde la recuperación del sindicato en el 2016 – continúa el comunicado -, fecha desde la cual sólo se han acordado paritarias a la alza, por encima de la inflación, mejorando e incorporando adicionales en nuestro conformado salarial y logrado indexar nuestro salario por sobre la inflación, particularmente mediante la histórica lucha y victoria de la paritaria 2022, que nos permite a los trabajadores del neumático llegar al mes de marzo de 2024 inclusive con nuestro poder adquisitivo asegurado. Para ello, fortaleceremos nuestras herramientas obreras, tales como la realización de asambleas y acciones gremiales que permitan aumentar la unidad entre los trabajadores del gremio, nuestros vínculos internacionales con otros sindicatos del neumático, nuestra alianza estratégica con el movimiento de trabajadores desocupados, la investigación y elaboración de materiales y estrategias obreras junto a nuestro equipo de profesionales, y nuestros vínculos con el resto de los gremios de Argentina con los que venimos intercambiando aportes y apoyos en cada lucha».

Imagen: Nicolás Parodi (Indymedia).

Asimismo, resaltan: «llegado el momento en que se pretenda en forma general arrebatarle derechos a la clase obrera nacional se deberá oponer una respuesta conjunta del movimiento obrero, por lo que nos uniremos en la lucha con todas las organizaciones obreras de ocupados y desocupados que salgan a defender los derechos de los trabajadores y fomentaremos e impulsaremos reagrupamientos obreros en ese sentido. Estos son momentos fundamentales donde la defensa de los intereses de la clase obrera y sus derechos evitarán años y años de penurias en los trabajadores y sus familias. La clase obrera está llamada a luchar unida para salir victoriosa de esta etapa histórica. ¡Unidos y Adelante!», finaliza el la declaración del SUTNA, firmada por las seccionales de San Fernando, Llavallol, Merlo, la Delegación de Córdoba, el Cuerpo de Delegados de FATE, el Cuerpo de Delegados de Bridgestone, el Cuerpo de Delegados de Pirelli y numerosos Cuerpos de Delegados de pequeñas fábricas y recapadoras de Córdoba.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba