07/12/2023

Continúa el deterioro de la salud de Jones Huala por su huelga seca contra su extradición a Chile

Imagen: Bruno Tornini (La Vaca).

El Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu informó que por la noche el lonko Facundo Jones Huala fue por quinta vez trasladado de urgencia al Hospital Zonal Esquel por el personal de la U14, ante el «deterioro en su salud física, psíquica y espiritual», producto de los 18 días de huelga seca que está llevando adelante en reclamo por su libertad, su no extradición a Chile y para que la Cancillería se exprese para frenar la medida. En este marco, convocan a «hacerse presente este jueves 7 desde las 17 en la U14 para brindar acompañamiento y fentren newen al lonko», al que le restan seis meses para cumplir la condena que le impuso la Justicia chilena. En tanto, una diversidad de organizaciones originarias, organismos de derechos humanos y medios comunitarios expresaron: «solicitamos su no extradición. Hacemos responsable al Gobierno argentino por la vida de Facundo Jones Huala y acompañamos su reclamo». Por ANRed.


Así lo informó el Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu en un comunicado publicado este jueves 7 de diciembre: «en horas de esta noche el lonko Facundo Jones Huala fue nuevamente trasladado de urgencia al Hospital Zonal Esquel por el personal de la U14. Como es de público conocimiento, se encuentra transitando 18 días de huelga seca en reclamo por su libertad y no extradición a Chile – Gulumapu. Durante la última semana, ha sido trasladado cinco veces al hospital por el deterioro en su salud física, psíquica y espiritual. Han sucedido episodios realmente muy alarmantes, en los cuales está en juego su vida. Comprendemos su decisión política de llevar hasta las últimas consecuencias esta forma de lucha como preso político mapuche», remarcan desde el movimiento.

Asimismo, agregan: «el gobierno argentino, a través de la Cancillería, aún no se ha pronunciado en cuanto a la extradición o no del lonko Facundo Jones Huala. Por lo tanto, el lonko Facundo Jones Huala decide sostener esta medida de fuerza. Mañana tendremos más información precisa sobre su estado de salud. Hacemos un llamado a pu lamuen y toda la gente que acompaña la digna lucha de nuestro pueblo a hacerse presente mañana a las 17 en la U14, para brindar acompañamiento y fentren newen al lonko Facundo Jones Huala«, finaliza el comunicado.

En tanto, por su parte organizaciones originarias, organismos de derechos humanos y medios comunitarios locales también reclamaron por la liberación de Jones Huala: «ante la crítica situación que vive hoy el Lonko Facundo Jones Huala, preso político en la Unidad 14 de Esquel provincia del Chubut, Argentina, solicitamos su no extradición. Luego de 17 días en huelga de hambre seca sin obtener respuestas, está en manos de la Cancillería argentina el detener la situación de maltrato que le impone el Juzgado Federal de Bariloche, desconociendo su grave estado de salud. Al Lonko le restan seis meses para cumplir la condena que le impuso la Justicia chilena. Su pedido es que se le permita cumplirlos en Esquel. Luego de eso, será puesto en libertad, acá o en Chile. Hacemos responsable al Gobierno argentino por la vida de Facundo Jones Huala y acompañamos su reclamo«, finaliza el comunicado firmado por el Colectivo por los Derechos Humanos El Bolsón, la Agrupación Otoño, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Noroeste del Chubut, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Esquel, la Radio Comunitaria Mapuche Petü Mogelein, E.R Sociedad Ecológica Regional, la Comarca Andina, la Agrupación Rojinegra y la Radio La Negra, Radio Fogón, y Familiares e Hijos en la Red por la Defensa de los Derechos Humanos de Salta.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba