06/12/2023

Necochea: alertan sobre aumento de amenazas de fuerzas de seguridad y grupos civiles

Imagen de una de las manifestaciones en Necochea durante el juicio contra cuatro policías acusados de torturas y asesinar a Michel «Noa» Suárez. Foto: Tramas Periodismo en Movimiento.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos, antirrepresivas, políticas, sindicales y sociales de Necochea y Quequén alertan que «fuerzas de seguridad y grupos civiles, alentados por algunos dirigentes políticos, amedrentan y atacan instituciones que dicen defender», y que «las amenazas a jueces, fiscales, abogados y colectivos comunitarios que defienden causas populares va en aumento». Como ejemplo, mencionan las amenazas hacia el fiscal Horacio Sirimarco y su familia por parte de familiares de los cuatro polícias que fueron condenados por la «tortura seguida de muerte» de Michel «Noa» Suárez y las movilizaciones promovidas por policías en actual ejercicio de la seguridad pública, retirados de la fuerza y familiares de los imputados, en desacuerdo con el fallo condenatorio. «Reafirmamos los valores de Memoria, Verdad y Justicia sostenidos por las Madres, las Abuelas y los organismos de derechos humanos. Reafirmamos los valores democráticos, republicanos y el respeto hacia la división de poderes gubernamentales», remarca. Por ANRed.


Así lo denunciaron diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos, antirrepresivas, políticas, sindicales y sociales de Necochea y Quequén, en un comunicado conjunto: «manifestamos nuestro rechazo y gran preocupación por el rebrote autoritario que se ve en distintas ciudades del país. Vemos cómo fuerzas de seguridad y grupos civiles alentados por algunos dirigentes políticos amedrentan y atacan instituciones que dicen defender. Las amenazas a jueces, fiscales, abogadxs y colectivos comunitarios que defienden causas populares va en aumento«, alertan.

En referencia concreta a la situación concreta de Necochea, señalan que «en el marco del juicio llevado adelante contra cuatro policías bonaerenses imputados por tortura seguida de muerte, lo que acabó con la vida de Noa Suárez, y luego de la sentencia unánime del tribunal, que sentenció prisión perpetua para tres de ellos y tres años de prisión a una policía por incumplimiento de sus deberes», se «realizan movilizaciones promovidas por policías en actual ejercicio de la seguridad pública, retirados de la fuerza y familiares de los imputados, en desacuerdo con el fallo condenatorio contra policías actuantes en el asesinato a Noa Suárez en la comisaría de Quequén».

Imagen: Colectivo Justicia por Noa Suárez.

«Esta semana – continúan relatando – se conocieron las amenazas hacia el Fiscal Horacio Sirimarco y su familia. Ello impulsó el pedido del fiscal de ‘excusarse’ en seguir en la causa por temer por su integridad y la de sus familiares. La denuncia hecha por el fiscal hacia uno de los familiares de los policías condenados por la justicia de Necochea es un llamado de atención y alerta a toda la comunidad democrática e institucional. Reafirmamos los valores de Memoria, Verdad y Justicia sostenidos por las Madres, las Abuelas y los organismos de derechos humanos. Reafirmamos los valores democráticos, republicanos y el respeto hacia la división de poderes gubernamentales», remarcan las organizaciones.

En la misma línea, agregan: «las fuerzas de seguridad deben entender que son auxiliares de la justicia, servidores públicos. No son ejecutores ni mucho menos pueden apuntar contra el poder judicial. La disconformidad con una sentencia no puede ser instrumento extorsivo, amenazante o intimidatorio de la comunidad y las instituciones democráticas«.

Imagen: Colectivo Justicia por Noa Suárez.

Finalmente, expresan: «nos solidarizamos con el fiscal Horacio Sirimarco, con los familiares de Noa que vienen padeciendo un largo proceso de angustia y organización. Hacemos extensiva nuestra solidaridad con el Colectivo Justicia Por Noa Suárez, la Gremial de Abogados de Argentina representa la querella, las organizaciones sociales y organismos de derechos humanos. También manifestamos nuestro acompañamiento y solidaridad a los representantes de la justicia que luego de un largo juicio con todas las garantías constitucionales y convencionales, determinaron la sentencia. Ante las expresiones autoritarias, extorsivas y fuera de la ley, les responderemos con más memoria, más verdad, más justicia, más democracia», finalizan.

El comunicado conjunto fue firmado por el Colegio de Trabajadorxs Sociales Distrito Necochea, la AJB Asociación Judicial Bonaerense, Rojas Indómitas: Trabajadorxs Sociales Transfeminista, Melania Rómulo (trabajadora social), el Juzgado de Familia N°1, Gerardo Peña (jubilado judicial), Evangelina Almada (Concejal electa del Frente de Todos Necochea), Cintia Martiíez (trabajadora de la comunicación), Lucila Merzario (trabajadora de prensa en NdeN Noticias de Necochea), Aníbal del Prado (jubilado), la arquitecta Graciela Antolín, la Asamblea Ambiental Necochea-Quequén, Florencia Daniela Olgini (estudiante), Ricardo «Polaco» de udaeta e integrante de tramas.ar, María Florencia Blanco (maestra de Educación Especial), Erica Piccione (psicóloga) y colaboradora de Tramas.ar, Identidad Necochea, Kevin Lay (empleado), la Cooperativa de trabajo Comunicar, la FM Cooperativa, Socorro Rosa Necochea Quequén, el Colectivo Metamorfosis Urbana, la Comisión por la Memoria Militante Necochea Quequen, la CTA Autónoma, la FENAT, la Colectiva Nuestros Derechos Como Trinchera, MLN Necochea, la CTA de los trabajadores, ATE Necochea, el SUTEBA Necochea, la C.I.C.O.P. Necochea, HIJOS Necochea, Libres del Sur, el PTS Necochea, el Movimiento Octubres Necochea, el Polo Obrero y Partido Obrero Necochea, el Fpds cp Necochea Quequén, el Movimiento Evita Necochea, la UTEP Necochea, el Pueblo Unido – Atahualpa, el Partido La Patria de lxs Comunes, Frente Patria Grande, Quequén Transcultural – Arte y Comunicación, Encuentros del Buen Nacer – Necochea / Quequén, la Asamblea por la Soberanía de Puerto Quequén, KOLINA, la Colectiva Nuestro Derechos como Trinchera y el FOL. Necochea-Quequén.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. ARGENTINA: Le piden a Milei que elimine la Secretaría de Derechos Humanos/ Ver- Necochea: alertan sobre aumento de amenazas de fuerzas de seguridad y grupos civiles - 1resisto · 2023-12-06 12:46:35
    […] Necochea: alertan sobre aumento de amenazas de fuerzas de seguridad y grupos civiles […]

Ir arriba