05/12/2023

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei

Foto; Lisandro Amado

El 4 de diciembre organizaciones sociales se reunieron en Plaza Moreno de La Plata para realizar una asamblea contra el extractivismo «como sistema que articula la complicidad de gobiernos, corporaciones, jueces y medios de comunicación hegemónicos». La actividad se replicó en 40 puntos del país. «Es una fuerte acción plurinacional, en defensa de la vida y de los territorios» comunicaron desde la campaña. En ronda, la Asamblea de Inundades expuso las consecuencias del extractivismo urbano, también la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones denunció la contaminación del Río de La Plata, los arroyos El Pescado, El Gato y Maldonado. Organizaciones de Berisso y Ensenada a su vez denunciaron la contaminación atmosférica que produce el enclave petroquímico de Petroken, YPF, y Copetro, la productora de carbón de coque. Por ANRed

La Campaña Plurinacional Anti Extractivista se reunió en 40 puntos distintos del país y en La Plata congregó a organizaciones barriales y sociales. Allí estuvieron la Asamblea de Inundades de La Plata, el Frente Popular Darío Santillán Corrientes Plurinacional, FOL La Plata, la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones y otras organizaciones.

También participó Arte al Ataque con la intervención «El Velorio del Mar» para denunciar la entrega del mar a las petroleras por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y al Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires. «Son quienes garantizan que el modelo extractivista se profundice, sin importar la contaminación y destrucción del ecosistema marítimo ni impacto negativo en la vida de quienes sufren consecuencias» denunciaron.

Foto; Lisandro Amado

Luego de las distintas intervenciones donde expusieron las consecuencias del extractivismo urbano con la extracción de adoquines, creación de una autopista que arrasará con el Parque Pereyra, y la tala indiscriminada de árboles. También la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones denunció la contaminación del Río de La Plata, los arroyos El Pescado, El Gato y Maldonado. Organizaciones de Berisso y Ensenada a su vez denunciaron la contaminación atmosférica que produce el enclave petroquímico de Petroken, YPF, y Copetro, la productora de carbón de coque.

Al finalizar la asamblea se realizaron acuerdos y acordaron una próxima reunión de cara a la asunción del «gobierno reaccionario de Milei» para el cual se declaran «en estado de alerta y movilización permanente». A su vez repudiaron «la política extractivista del gobierno provincial de Kicillof». 

Foto; Lisandro Amado

Entre los acuerdos están las consignas: «Basta de extractivismo, paren de fumigarnos. Agroecología ya» y «Apoyamos la causa del pueblo palestino. Alto al fuego en Gaza. Fuera Mekorot de Argentina«. A su vez hubo moción para «participar de un encuentro para organizar la resistencia con trabajadores, desocupados, el movimiento de mujeres y el movimiento ecologista». También dijeron: «Acompañamos a la Machi Betiana Colihuan Nahuel en su pedido de que le permitan volver al Rewe«.

El comunicado que leyeron durante la asamblea expuso: «Somos quienes le venimos poniendo el cuerpo a la defensa de los territorios, quienes venimos padeciendo los desmontes, la megaminería, el fracking, los cultivos transgénicos, las fumigaciones con agrotóxicos, las consecuentes enfermedades como el cáncer y malformaciones congénitas, la contaminación del agua, la tierra y el aire, los desalojos de nuestros territorios, la trata de personas, la persecución y la criminalización. Todas estas problemáticas así como las económicas, tienen el mismo tronco de origen: este sistema capitalista que saquea la naturaleza y en consecuencia nuestras vidas.

Foto; Lisandro Amado

Hicieron referencia a casos puntuales: «Al extractivismo que reforma constituciones provinciales en contra de la voluntad popular, como quedó demostrado en Jujuy. Y con las modificaciones de leyes exprés como las que ahora quieren avanzar en Río Negro al servicio de petroleras y mineras. La minería no tiene licencia social, decimos ¡No pasarán!»

Foto; Lisandro Amado

«Decimos Basta! Al extractivismo que lleva adelante desalojos violentos a familias y comunidades con la complicidad de la policía corrupta y las fuerzas represivas del estado que asesinan y encarcelan a nuestros compañeres y hermanes, en complicidad con el poder político y judicial, que garantizan la impunidad de los represores, mientras procesan y persiguen a defensores de los territorios en todo el país» y agregaron: «Justicia por Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, Elias Garay y libertad para Jessica Bonnefoi. ¡Basta de criminalizar la protesta!»

Foto; Lisandro Amado

«El extractivismo es un sistema estructuralmente capitalista, racista, colonial y patriarcal que destruye y enferma la vida de seres humanos y no humanos, animales, plantas, ríos, montañas y mares. Sacrifica territorios al servicio de las ganancias de unos pocos y al pago de una deuda ilegítima y fraudulenta. El extractivismo profundiza la desigualdad y la pobreza»

Foto; Lisandro Amado

«Decimos una y mil veces ¡Si destruye y contamina NO ES PROGRESO NI DESARROLLO!, es exterminio de los cuerpos y territorios; tenemos derecho a un ambiente sano, tenemos derecho a un buen vivir, derechos que son reconocidos por la Constitución Nacional en el artículo 41 y en Tratados Internacionales»

«Mientras en estos días en cada provincia estamos saliendo a las calles, se está llevando adelante una nueva Conferencia Climática, de esas en las que los gobiernos del mundo se juntan a simular preocupación por la crisis global, pero siguen haciendo negociados de todo tipo. En un planeta en ebullición, vemos cada vez más eventos de sequías, olas de calor, tormentas e inundaciones, pero estas cumbres discuten cómo seguir profundizando el extractivismo en una conferencia presidida por el presidente de una de las petroleras más contaminantes del mundo!

Foto; Lisandro Amado

«En nombre de transiciones mentirosas que sólo sirven a las empresas, vienen a destruir todo para llevarse el litio, mientras al mismo tiempo tratan de vendernos que el gas del fracking de Vaca Muerta y las off shore en el Mar Argentino es una “energía limpia”. Y el colmo en esta nueva cumbre, se lo lleva la delegación argentina que en acuerdo con la Sociedad Rural viajó a Emiratos Árabes a defender las ganancias de la ganadería y los agrotóxicos»

Foto; Lisandro Amado

«Por todo esto decimos: BASTA! Somos naturaleza, la defensa del AGUA nos une y atraviesa a todas las luchas. El agua es elemental y necesaria para la vida en todas sus formas DEFENDER EL AGUA ES UN DERECHO. SIN AGUA NO HAY VIDA. Rechazamos las relaciones DEL ESTADO CON MEKOROT, y a los gobiernos que están llevando adelante distintos acuerdos provinciales con esta empresa israelí. No vamos a permitir la privatización del agua en manos de una empresa partícipe del genocidio que se está perpetrando hoy contra el pueblo Palestino. No vamos a permitir que el agua sea un mecanismo de control social, ni ahora ni nunca. El agua es para los pueblos!»

Foto; Lisandro Amado

«Por todo esto decimos ¿Hasta Cuándo?! vamos a seguir luchando por EL FIN DEL AGRONEGOCIO, de LA MEGAMINERIA, EL FRACKING, LAS OFF SHORE, LA CEMENTACION URBANA, y LA CONTAMINACIÓN INDUSTRIAl, hasta que estén prohibidas todas éstas prácticas extractivistas.

Sabemos que más extractivismo es menos democracia. Que lo imponen sin licencia social, y con represión. Por eso luchamos por mecanismos vinculantes de participación directa donde sean las comunidades y les trabajadores quienes decidan qué se hace en sus territorios. Hoy decimos también ¡Que el pueblo decida, basta de gobernar a nuestras espaldas!

Hoy, en medio del recambio gubernamental, y después de haber enfrentado cada uno de los avances extractivistas del gobierno actual, reafirmamos: ¡seguiremos en las calles ante el gobierno ultraderechista y negacionista del cambio climático de Javier Milei! Porque son 30.000, decimos ¡Negacionismo y genocidas, NUNCA MÁS! Seguiremos construyendo lazos de unidad y solidaridad entre los territorios, fortaleciendo las resistencias del mar hasta la cordillera, desde Ushuaia hasta la Quiaca, y responderemos a sus ataques en unidad»

Foto; Lisandro Amado

«Vamos a seguir luchando llevando como estandarte la agroecología, libre de transgénicos y agrotóxicos, DECIMOS NO TIENEN LICENCIA SOCIAL PARA AVANZAR CON EL PATENTAMIENTO DE SEMILLAS, LA VIDA NO SE NEGOCIA, por una reforma agraria integral y la titularización efectiva para los pueblos originarios en todos los territorios. por puestos de trabajo genuinos que no se basen en destruir la vida.

Peleamos por otro modelo productivo, para que el agua, la tierra y la energía sean para los pueblos, en el que la ciencia esté al servicio de las necesidades sociales y las comunidades sean protagonistas en la toma de decisiones sobre qué, cómo y para qué se produce.

Sabemos que esta lucha no comienza hoy, con la fuerza y la sabiduría de 500 años de resistencia de los pueblos originarios, de las comunidades que se organizan para defender los territorios, de les trabajadores que enfrentan los ajustes, y el ejemplo de nuestras madres y abuelas de Plaza Mayo, vamos a seguir en las calles hasta lograr un país libre de extractivismo», finalizaron.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba