04/12/2023

CABA: convocan a acompañar a la Machi Betiana Colhuan Nahuel ante incumplimiento del INAI

Integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu informaron que el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Alejandro Fabián Marmoni, anunció el 1 de diciembre que no va a firmar la declaración de sitio sagrado al Rewe que se encuentra emplazado en el territorio de Relmu Lafken, tal como se había acordado el 1 de junio en negociaciones con el Gobierno nacional. Ante esta situación, convocan a acompañar a la machi Betiana Colhuan Nahuel en la Ciudad de Buenos Aires desde este lunes 4 al miércoles 6 de diciembre, para poder revertir esta decisión por medio del diálogo. «La razón que ha llevado a frenar la entrega del territorio, según ellos, es por el resultado de las elecciones. Ante la falta de palabra que tienen los winka, lo cual no nos sorprende, entendemos que la organización y la lucha podrán fortalecernos y mantenernos en la resistencia. Se avecinan tiempos más difíciles pero a pesar de eso nunca nos verán de rodillas», remarcan. Por ANRed.


Así lo comunicó la Comunidad Lof Lafken Winkul Mapu el viernes 1 de diciembre: «se nos hizo saber a miembros de nuestro Lof Lafken Winkul Mapu de la decisión del gobierno Nacional, mediante el señor Marmoni, presidente del INAI, que no van a firmar la declaración de sitio sagrado al Rewe, que se encuentra emplazado en el territorio de Relmu Lafken, como se había acordado el 1 de junio, significando esto el paso atrás que dieron los diferentes organismos del Estado, que se encontraban implicados en la mesa de diálogo. La razón que ha llevado a frenar la entrega del territorio, según ellos, es por el resultado de las elecciones«, informó la comunidad.

Foto: Roxana Sposaro

«Ante la falta de palabra que tienen los winka, lo cual no nos sorprende, entendemos que la organización y la lucha podrán fortalecernos y mantenernos en la resistencia – agregaron – Se avecinan tiempos más difíciles, pero a pesar de eso nunca nos verán de rodillas. Seguiremos defendiendo nuestros territorios con la dignidad de nuestros kuifikecheiem. Buscamos una respuesta razonable a nuestra demanda, entendiendo que se han vulnerados todos nuestros derechos y que tuvieron el tiempo más que suficiente para la firma de dicha resolución y entrega del territorio. Nosotros, que siempre hemos sido awkache, jamás quisimos un papel del winka que nos autorice a vivir en nuestra propia tierra. Por eso se ensañaron con nosotros, nos desalojaron, nos violentaron de diferentes maneras como escarmiento para nuestra gente. Se olvidaron que llevamos siglos de lucha y que la resistencia es parte de nuestro ser. Aún así respetamos la decisión de nuestra gente y se parlamentó con el winka. Y ellos esperaron hasta esta instancia, ante la inminente entrada de otro gobierno, para desentenderse del acuerdo firmado«, denuncian.

Imagen: En Estos Días.

Ante esta situación, que consideran un «grave hecho», expresaron: «hacemos un llamado a nuestra gente y a toda la sociedad comprometida y consciente para acompañar a la Machi Betiana Colhuan Nahuel, quien viajará personalmente a Buenos Aires y estará desde el lunes al miércoles, para buscar una vez más una solución por medio del diálogo. Emplazamos, al mismo tiempo al gobierno a hacer cumplir el acuerdo del 1 de junio, que fue firmado en conjunto con nuestras autoridades tradicionales», finaliza el comunicado de la Lof Lafken Winkul Mapu.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba