02/12/2023

Córdoba: FUNAM ratificó que el proyecto sobre cuencas hídricas «es un mamarracho jurídico que beneficia al agronegocio»

El Resaltador

El Resaltador

La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), ratificó que el proyecto sobre cuencas hídricas enviado por el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti a la legislatura «es un mamarracho jurídico que beneficia al agronegocio». Los especialistas afirmaron que además de ignorar lo que son las cuencas hidrográficas, el proyecto «colisiona con los comités de cuenca ya aprobados por ley en la provincia». El Dr. Raúl Montenegro, biólogo y presidente de FUNAM, explicó que el gobierno provincia » ha incumplido irresponsablemente las leyes vigentes sobre comités de cuenca. Ahora se preocupa por el anegamiento de los campos maiceros y sojeros del sur y del este provincial, que afecta al agronegocio en la parte parte baja de varias cuencas hídricas. Pero no le importa ni importó lo que sucede en las cuencas altas de captación. Allí los incendios, desmontes y expansión inmobiliaria han reducido la biodiversidad y la cobertura vegetal nativa en forma escandalosa». Por ANRed


Ante las declaraciones públicas realizadas por el ingeniero Marcos Blanda, secretario de Agricultura de la provincia, refiriéndose a las denuncias de FUNAM y del Foro Ambiental Córdoba, en relación al proyecto enviado a la legislatura Blanda dijo que el mismo no se aplicará  «sobre las cuencas de los embalses sino sobre el territorio agropecuario».

Inmediatamente el Dr. Raúl Montenegro, profesor titular de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba, y presidente de FUNAM, salió a responder a Blanda explicando que «los comités de cuenca cubren todo el recorrido de los ríos y su ambiente circundante, no solamente las cabeceras serranas. Esto incluye las lluvias y situaciones de anegamiento aguas abajo. Todo el caótico sistema de canales que se construyó en la zona de llanura del sur de la provincia forman parte de las cuencas completas, por lo cual es ridículo hacer una ley que fragmente la cuenca».

Agregó que el gobierno provincial «ha incumplido irresponsablemente las leyes vigentes sobre comités de cuenca. Ahora se preocupa por el anegamiento de los campos maiceros y sojeros del sur y del este provincial, que afecta al agronegocio en la parte parte baja de varias cuencas hídricas. Pero no le importa ni importó lo que sucede en las cuencas altas de captación. Allí los incendios, desmontes y expansión inmobiliaria han reducido la biodiversidad y la cobertura vegetal nativa en forma escandalosa. Hacer una ley para los productores de la cuenca baja cuando las leyes de comité de cuenca abarcan todo el sistema, cuenca alta, media y baja, es una burrada sugestiva».

«Considerar a los consorcios de suelo, de canaleros y de riego fuera del concepto de cuenca desde sus nacientes, o argumentar puerilmente que el proyecto de ley se refiere al agua de lluvia (como si esto no fuera parte de las cuencas) resulta técnicamente inaceptable. Por si esto fuera poco, el Secretario de Agricultura Marcos Blanda relacionó la iniciativa con la ya vigente ley Agroforestal» dijo.

Continuó «la ley Agroforestal es otro engendro jurídico de la provincia. La biodiversidad no se puede plantar. Solo la biodiversidad nativa, con sus miles de especies interactuando, puede regenerar ambientes destruidos por el fuego, el desmonte y las inundaciones. La reforestación, tal cual lo plantea esa ley, es un negocio más, no una solución más. Un estado con inteligencia territorial favorece la reconquista ambiental de ambientes nativos por sucesión ecológica, no contratando a una empresa de Misiones, como Biofábrica, para que haga plantines de algarrobo y los envío por camión a Córdoba».

«Volvemos a insistir que el proyecto de cuencas enviado por el gobernador Juan Schiaretti a la legislatura, y que pretende ser aprobado con la misma celeridad y regresividad con que se sancionó la ley 10.830, ignora que la provincia forma parte de 8 comités de cuenca interprovinciales, y tenemos 21 comités de cuenca provinciales. Lo que debe hacer el estado es cumplir esas leyes: que cada cuenca sea considerada en su totalidad, desde las cabeceras hasta las partes más bajas, y que los comités que las administren, además de interjurisdiccionales, sean participativos» finalizó

«LAS CUENCAS PARA FUNCIONAR NECESITAN BIODIVERSIDAD Y GESTIÓN , NO CEMENTO»

Montenegro indicó que el gobernador Juan Schiaretti y su gestión «nunca entendieron cómo funciona socio-ambientalmente una provincia. Por eso modificaron inconstitucionalmente la ley de Política Ambiental 10208, aprobaron la ley Agroforestal y ahora quieren sancionar la ley de cuencas. Insólitamente no hicieron cumplir las leyes aprobadas sobre cuencas hídricas, pero impulsaron un canal de agua en Sierras Chicas alimentado con agua subterránea. Para completar el desatino, están haciendo pasar ilegalmente en esa misma zona una colectora cloacal por los cauces de un río. Gobernar no es colocar cemento por todas partes mientras la biodiversidad sucumbe en una provincia donde el gobierno jamás impulsó un mapa de biodiversidad, ni una ley para que las zonas de la ley de bosques sin bosque, zonas verdes, se transformen en zonas amarillas, y estas en zonas rojas. Aquí la consigna gubernamental opera al revés, que la ley de bosques tenga cada vez menos zona roja protegida, que la frontera agropecuaria y el agronegocio se expandan ilimitadamente, y que las obras con cemento se hagan a cualquier precio ambiental y social, como la autovía de Punilla».

FUNAM recordó las desafortunadas frases de Schiaretti como «Sí al cemento. Sí al agronegocio y al uso descontrolado de plaguicidas. No a la biodiversidad. No a la protección integrada de las cuencas hídricas», las cuáles serán recordadas por futuras generaciones.

«Las fábricas serranas de agua siguen siendo ignoradas y descuidadas. Por otro lado, se empezó la construcción ilegal de un canal para traer un miserable metro cúbico por segundo de agua del río Paraná a la ciudad de Córdoba. Costoso pues el desnivel requiere numerosas plantas de bombeo eléctrico, y porque nos endeudamos con países árabes. Pura insensatez, faraonismo y cemento en una provincia ambientalmente destruida, y sometida al Cambio Climático Global»sentenció Montenegro.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba