29/11/2023

Juicio de Rafael Nahuel: Sentenciaron a 4 y 5 años de prisión a los Albatros

En medio de un megaoperativo policial, con un juzgado vallado, una multitud en las calles y con los acusados vía zoom, el Tribunal Federal Oral de General Roca (Fiske Menuco) sentenció a 5 años de prisión a Sergio Cavia por homicidio agravado en “exceso de legítima defensa” y a 4 años y medio por “partícipes necesarios” a Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio García. Por Corresponsal popular para ANRed.

A pocos días de cumplirse 6 años de la muerte de Rafael Nahuel, joven mapuche asesinado por la espalda durante un operativo del grupo Albatros de Prefectura Naval en Villa Mascardi, Río Negro, el Tribunal Oral Federal de General Roca confirmó la sentencia para los 5 miembros de la fuerza de seguridad implicados en el caso.

Escuchá a las y los familiares de Rafael Nahuel yem

Para Graciela,  la madre de Rafael Nahuel la sentencia de 4 y 5 años para los imputados es una “burla” y Alejandro, el padre, dijo que era una “desilusión enorme”.

Afuera del juzgado, organismos de derechos humanos, partidos políticos, organizaciones sociales y familiares de otras víctimas de represión estatal se congregaron para pedir justicia por Rafael y mostraron su descontento con las penas que dictaminó la justicia.

“No era la sentencia que queríamos pero es la que anticipamos por cómo se viene dando este juicio y por el operativo que se desplegó hoy en el juzgado” señaló Rubén Marigo, abogado de la familia Nahuel y de la APDH de Bariloche.

Foto: David Sánchez

Más de 100 efectivos de Policía Federal, más otros 100 de Policía Provincial y miembros del COER y Gendarmería Nacional se utilizaron en un operativo que incluyó corte de las dos calles aledañas al juzgado,  utilización de un vallado metálico y muchas restricciones para el ingreso de público y la prensa. Anticipó que apelarán el fallo de la justicia y seguirán exigiendo perpetua para los prefectos que efectuaron más de 130 disparos contra los miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu. 

“Fue un crimen de lesa humanidad” afirmó Orlando Carriqueo, werken del Parlamento Mapuche-tehuelche de Río Negro y apuntó contra la ex ministra de seguridad, Patricia Bullrich, por ser la autora intelectual del asesinato de Rafael Nahuel.

Por su parte Alberto Santillán, padre de Darío Santillán, mostró su descontento con la sentencia y señaló que “los muertos siempre los ponemos nosotros”.

Al mismo tiempo celebró la presencia popular en las calles por las 500 personas que se acercaron a pedir justicia y destacó a Rafael Nahuel como un luchador social: “Hay que tener mucho amor como el que tenía el compañero porque sin tanto amor no se puede dar semejante lucha” y se refirió al motivo de su acompañamiento a la familia de Nahuel: “sé la impotencia que es perder a un hijo, pero para mí es una obligación estar acá, estoy en el lugar que sin ninguna duda estaría mi hijo Darío”.

Se terminó así esta etapa del juicio por el asesinato de Rafael Nahuel, con un tribunal que por un lado condenó el accionar delictivo de los miembros de Prefectura, pero que suscribió a la teoría del enfrentamiento impulsada por la defensa de los albatros y el ministerio público fiscal. Esto último a pesar de que se acreditó durante el juicio que no hubo ningún herido de parte de la prefectura, ni un solo arma, ni una sola bala disparada en el momento del hecho que no sea de los propios miembros de la fuerza de seguridad.

El 29 de diciembre se conocerán los fundamentos finales del tribunal y allí se podrá apelar el fallo. “Iremos hasta las últimas instancias para exigir justicia por Rafael Nahuel por la memoria, la verdad y la justicia”, cerró Rubén Marigo en su intervención pública frente al juzgado federal. 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba