28/11/2023

El movimiento sindical se prepara para enfrentar a Milei

Asambleas del SiPreBA en Télam, Canal 7 y Radio Nacional esta semana. Fuente: @Canal7SiPreBA

El presidente electo, Javier Milei, fue entrevistado en los medios tras las elecciones y ratificó medidas que fueron parte de su plataforma electoral como privatizaciones, ajuste fiscal y renegociar el acuerdo con el FMI. Medidas que tienen aroma a la década de los noventa. No es casual el economista elogió en varias ocasiones a Menem y a Cavallo. En este contexto, el movimiento sindical se prepara para enfrentar a Milei. Por Mario Hernández.


Panorama sindical actualizado al 26.11.2023

Milei confirmó que su plan económico será “de shock y con el compromiso de generar un equilibrio fiscal”, y habló de déficit cero. En 2001, Domingo Cavallo prometió “déficit cero” y terminó de hundir al país en la desocupación masiva y condujo a niveles de pobreza que superaron el 50%.

Domingo Cavallo.

Así, el menemismo profundizó un camino que ya había comenzado el plan económico de la última dictadura cívico-militar de 1976.

El presidente electo también sostuvo que privatizará los medios públicos, y reformará el Estado, que incluirá eliminación de ministerios.

La privatización de los servicios públicos fue una de las recetas de los organismos internacionales de crédito como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) a fines de los 80 y comienzos de los 90.

Ese proceso convirtió a las empresas estatales en un lugar de fabulosos negociados entre privados y funcionarios corruptos que terminaron empobreciendo el servicio y volviéndolo inaccesible para amplios sectores de la población. La contracara de esta tendencia fue el gran enriquecimiento de los sectores empresarios que resultaron adjudicatarios de las licencias.

En 1976, existían unas 148 empresas públicas, bajo el control del Estado nacional y unas 149 bajo control de Estados provinciales, municipales y mixtas. En 2001 sólo quedaban 15 en funcionamiento. Ahora Milei pretende ir por más.

También se hablaba de la “necesidad” de reducir el gasto público, de liberalizar los mercados, y con esos argumentos el país vivió años de ajuste que significaron, además del remate total de los servicios públicos, elevados índices de desocupación (sólo las privatizaciones dejaron 500.000 despidos) y de pobreza. Así como también el aumento de la injerencia del capital imperialista en la economía nacional.

Las privatizaciones de los servicios públicos se mantuvieron en su mayoría y ningún gobierno ni radical ni peronista lo cuestionó.

Conducción de la CGT. Fuente: InfoGremiales.

La CGT rechazó las medidas de Milei

La cúpula de la CGT se reunió en pleno en la sede de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) comandada por Gerardo Martínez. El propósito de la reunión fue el de analizar el resultado de la elección y las primeras definiciones que dejó trascender el flamante presidente de la Nación Javier Milei.

El lugar elegido para el cónclave ya resultó un indicio de una de las preocupaciones que atraviesa a la Central en tanto el nuevo presidente adelantó que el ajuste que prepara tendrá como uno de sus principales blancos la obra pública que, adelantó, será suspendida en forma integral. De hecho, Guillermo Weiss, titular de la Cámara de la Construcción, reconoció que en el sector ya comenzaron los despidos de trabajadores.

De la reunión participó la denominada mesa chica integrada por los tres secretarios generales, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, junto con el anfitrión Gerardo Martínez, el titular de la UPCN y secretario adjunto de la CGT Andrés Rodríguez, Jorge Sola del Seguro, Paco Manrique diputado electo y dirigente del SMATA.

También estuvieron Armando Cavallieri de Comercio, Omar Plaini de Canillitas, Sergio Sasia de la Unión Ferroviaria y Omar Maturano de La Fraternidad, entre varios otros dirigentes que forman parte del Consejo Directivo. No hubo mujeres a pesar de que el organismo, a partir del último Congreso, está integrado formalmente por la mitad de dirigentes femeninas.

La mesa de conducción estuvo engalanada con un cartel que rezaba “ni un paso atrás”, por los derechos laborales y la justicia social.

El intercambio de los dirigentes se sostuvo durante varias horas y, si bien no emitieron un comunicado formal, fue el secretario general Héctor Daer quien al salir dio precisiones sobre la actitud que asumirá la central en los próximos días. A priori buscó transmitir cautela y descartó “cualquier ultimátum de la CGT”. Con todo, adelantó la negativa a aceptar el no pago del aguinaldo a los trabajadores estatales tal como dejó entrever Javier Milei y “repudió” la suspensión de la obra pública.

También rechazó la política de privatizaciones orientada a los medios públicos, YPF y Aerolíneas Argentinas que también anunció el nuevo mandatario liberal.

Héctor Daer adelantó que “tenemos un eje de país que tiene que ver con el desarrollo, la producción y la creación de trabajo. Las definiciones que se están dando sobre ajustes y privatizaciones no van en ese camino”. El titular de la CGT aclaró “ser respetuoso de la decisión democrática del pueblo argentino” pero si bien reconoció que “quien se tiene que sentar en el sillón de Rivadavia tiene que respetar los contratos”, advirtió que “no son sólo con el FMI y los fondos buitres sino también con el pueblo argentino”.

Daer aclaró que “no hay un proyecto de país futuro que sea con menos trabajadores y que no genere un desarrollo a partir del Estado como instrumento de distribución y generador de equidad social en la República Argentina”.

Con todo, consultado por la prensa acerca de la estrategia general que adoptarán frente al nuevo gobierno señaló que “primero se tiene que sentar en el sillón de Rivadavia, y empezar a firmar todos los días para un lado y para el otro. Al rengo hay que verlo caminar. En el momento en que avancen en reformas que tengan que ver con los derechos sindicales y laborales individuales y colectivos” y cuando “las organizaciones sindicales que son afectadas por estos ajustes lo requieran, la CGT va a tomar una actitud, no tengan dudas”. Así las cosas, el abordaje del ajuste, a priori, será en una estrategia “caso por caso”.

El dirigente adelantó que no pedirán una reunión formal y que dejarán que la iniciativa la tome el propio gobierno: “preferimos que se haga una vez que asuman y en una audiencia formal con el funcionario que designe el Poder Ejecutivo”.

A la hora del análisis político que explica la derrota del candidato que sostuvieron en las elecciones generales, Daer eludió atribuir responsabilidades al gobierno que se está yendo. El titular de la CGT señaló que “estamos convencidos de haber participado de un espacio político para una sociedad más igual. Se dieron un montón de cosas. La macro economía se desestabilizó por la pandemia y la sequía y esa desestabilización nos llevó a la situación que estamos hoy”.

Imagen: ATE Nacional.

ATE rechaza anuncios de Milei y se declara en estado de asamblea permanente

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) rechazó los anuncios de Milei que abren paso a un ciclo de miles de despidos y se declaró en estado de asamblea permanente en todos los organismos de la administración pública nacional, provinciales y municipales. Si bien espera el discurso frente a la Asamblea Legislativa, el sindicato ya convocó a una reunión de su Consejo Directivo Nacional con representantes de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el 14 de diciembre.

Así fue resuelto por la conducción nacional del sindicato, reunida en el Hotel Quagliaro en la Capital Federal para analizar el nuevo escenario político, económico y social tras el balotaje.

“No vamos a alejarnos ni un milímetro del mandato que nos dieron los afiliados. Antes de irse, el actual gobierno tiene que garantizar los aumentos comprometidos para noviembre y diciembre. Y al que viene, queremos decirle que vamos a defender con toda nuestra fuerza los puestos de trabajo y las políticas públicas conquistadas”, dijo Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE.

“No necesitamos esperar al 10 de diciembre para saber que esta Navidad y Año nuevo no serán fiestas. El presidente electo anticipó el remate de gran parte del patrimonio estatal. Cuesta imaginarse un escenario de corto plazo libre de despidos”, agregó.

El plenario de secretarios analizó cada una de las áreas estatales amenazadas por los anuncios de Milei y los puestos de trabajo ahí comprometidos. Los dirigentes avanzaron en la construcción de una jornada en todo el país de defensa de las políticas públicas del Estado junto con otras organizaciones sociales, sindicales y políticas.

Un aumento para los estatales

El gobierno nacional y los sindicatos de trabajadores estatales ATE y UPCN acordaron un aumento salarial del 19,9 % acumulativo para noviembre y diciembre y un bono de 70.000 pesos. Así, en el año paritario la mejoría total será del 172,4 %, según informó la Asociación Trabajadores del Estado.

Los empleados públicos percibirán un incremento salarial acumulativo del 10 % este mes y de otro 9 % en diciembre, lo que significará una mejora del 19,9 % y clausurará la negociación de este año.

ATE y UPCN aceptaron el ofrecimiento del Gobierno para el personal de la Administración pública nacional para cerrar el año paritario. “En esta última paritaria con el Gobierno saliente se decidió aceptar la oferta que, en un escenario muy complejo y atravesado por un proceso inflacionario que no dio tregua, permitió al sector público cerrar una de las paritarias anuales más altas”, aseguró Rodolfo Aguiar, dirigente de ATE.

Para el sindicalista, el próximo gobierno tendrá que garantizar el pago del aguinaldo, el bono de 70.000 pesos y el aumento previsto para los haberes de diciembre, y reclamó “el cese de las amenazas sobre los derechos salariales y laborales”. Aguiar sostuvo esos conceptos en respuesta a recientes declaraciones del presidente electo, Javier Milei, quien había puesto en duda el pago del medio aguinaldo.

El acuerdo salarial incluyó una suma fija no remunerativa, no bonificable, excepcional y por única vez de 70.000 pesos, que se liquidará con los haberes de diciembre al personal permanente y no permanente, aunque ese bono solo será pagado a aquellos que cobren un ingreso bruto al 30 de septiembre inferior a los 803.000 pesos, indicaron los gremios.

La organización sindical reclamó en la audiencia realizada en el ministerio de Trabajo “el inmediato pase a planta permanente de todos los trabajadores, según se había acordado con el Gobierno hace dos años”.

El encuentro se realizó en la dependencia laboral de la Avenida Callao al 100 y por ATE participaron, además de Aguiar, Mercedes Cabezas y Flavio Vergara y la representante jurídica Mariana Amartino; por UPCN, el paritario Diego Gutiérrez; y, por el Gobierno, la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani.

Estatales de ATE le pidieron al Gobierno que adelante el aguinaldo

Tras las declaraciones de Javier Milei, que pusieron en duda el pago del aguinaldo en diciembre, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó al ministerio de Trabajo que adelante el pago del Sueldo Anual Complementario.

“Las declaraciones del presidente electo nos dejan ante un escenario de incertidumbre respecto al pago y por eso buscamos transmitir tranquilidad y certidumbre a los trabajadores”, señaló el titular de ATE, Rodolfo Aguiar, en un comunicado. El dirigente agregó que “no es una opción del Presidente obviar el pago del aguinaldo ya que sería una violación de un derecho de orden público” y sostuvo: “No liquidarlo pondría en riesgo la cobertura de necesidades básicas de carácter alimentario que cubre el salario”. “¿No era que dentro de la ley todo, y fuera de la ley nada? El aguinaldo está reglamentado en más de una norma y se debe cumplir”, señaló al recordar una de las frases de campaña de Milei para marcar la obligatoriedad del pago de esta parte integral del salario.

Y concluyó: “El pago es un derecho conquistado en 1945, que se cumple ininterrumpidamente desde hace 87 años, incorporado a la Ley de Contrato de Trabajo 20.744. Además, la Ley 23.041 de orden público establece su pago en la Administración Pública Central y descentralizada, empresas del Estado, empresas mixtas y empresas de propiedad del Estado”.

Reclamo de trabajadores estatales por el pase a planta permanente

El viernes 24, trabajadoras y trabajadores estatales se hicieron presentes en la Casa de Gobierno de Santa Fe llevando carteles en reclamo por sus condiciones de trabajo y por respuestas sobre su situación. En diferentes ministerios y áreas del Estado peligra la continuidad laboral de sus trabajadores ya que abundan la precarización laboral y la informalidad en los contratos, que corren riesgo frente al cambio de gobierno. Incluso ya están anunciados más de 40 despidos en el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad.

Posteriormente se realizó una asamblea en la que se debatió cómo seguir esta lucha y continuar exigiendo el pase a planta permanente, algo que está contemplado en el acuerdo paritario actual. Definieron continuar con una asamblea el lunes 27, una nueva jornada de lucha el día martes 28 y proponer un paro el miércoles 29, moción que surgió y se votó gracias a la exigencia de las y los trabajadores al gremio ATE.

Antonella Strina, trabajadora del Ministerio de Educación planteó: “Estamos con un contrato que se vence a fines de diciembre, con muchos compañeros que ya se quedaron sin contrato, sin trabajo y sin sueldo desde el 31 de octubre, nuestro expediente está en manos del Gobernador Omar Perotti desde el 18/10 no se firma, no hay declaraciones, no sabemos por qué y necesitamos una respuesta, porque hay chicos que no saben si tienen que buscar un nuevo trabajo, si tienen que seguir esperando, hay mucha incertidumbre”.

Macarena Vigil, trabajadora de la Región de Salud de Santa Fe, ex Hospital Italiano, área zoonótica vectorial comentó: “Nuestro reclamo es complicado porque estamos en una situación de irregularidad muy grave, somos un grupo de 12 trabajadores que surgió a través de un acuerdo interministerial entre Desarrollo Social y la Región de Salud Santa Fe con el director de nuestro hospital, Roselli, porque se necesitaba cubrir un área zoonótico vectorial encargada del dengue, alacranismo, leptospirosis, animales ponzoñosos, zika, chikungunya y demás, que es a lo que nos enfrentamos a diario. Nuestra situación es que estamos cobrando 30.000 pesos, es terrible, tenemos compañeros que no pueden venir a las movilizaciones porque están enfermos, no tienen cómo pagarse los remedios, no tienen cómo pagarse un remis, ni cómo resolver su día a día, tenemos compañeras presentes embarazadas de casi 9 meses, con embarazos de riesgo y tienen que estar peleando por un trabajo, por la falta de dignidad que tenemos”.

Y agregó: “Nosotros somos el grupo que se enfrenta a cuando tenemos los graves casos de dengue, por ejemplo, y que también trabajamos en la prevención, en el índice larvario, trabajamos para toda la región y aun así no tenemos visibilidad, no tenemos respuestas, no tenemos ni con qué ni cómo lograr que se nos regularice, ya nos dijeron desde ATE que contrato no vamos a tener, porque quién se encarga de esto ya entregó la firma, en esto de la transición se han perdido algunos derechos, entre ellos los nuestros, estamos acá por el pase a planta, nosotros sí entramos en el acuerdo de paritarias, pero la cosa está bastante complicada”.

“Vamos a hacer un acampe a partir del lunes en el ex Hospital Italiano, que es la Región de Salud de Santa Fe, y vamos a sostener el acampe lo más que podamos hasta obtener una respuesta, además de participar de las jornadas de protesta y paros que se vayan convocando”.

Asamblea en el Ministerio de Trabajo

En el ministerio de Trabajo se realizó una numerosa asamblea con la presencia de más de 200 compañeros y compañeras de todas las sedes de la Ciudad de Buenos Aires en el edificio central de Alem 650. La discusión giró sobre el mapa político a partir de las elecciones del domingo pasado, cómo se encuentran los trabajadores y trabajadoras frente a esta situación y cómo enfrentar los posibles ataques del nuevo gobierno.

La asamblea arrancó al canto de “unidad de les trabajadores, al que no le gusta, se jode”, dando cuenta del clima unitario que marcó la tónica del encuentro y las resoluciones que se tomaron, ordenadas bajo la idea de que si tocan a une, tocan a todes. Desde el martes, se vienen realizando asambleas en diferentes Agencias Territoriales del Ministerio como en La Matanza, Lanús, La Plata, Bariloche, Mar del Plata, Tandil, entre otras, donde se votaron exigencias de pase a planta y urgentes renovaciones durante 2024 para dar respuesta a los miles de contratades que siguen padeciendo la precarización laboral gobierno tras gobierno.

El debate que cruzó las intervenciones incluyó una visión que pondera que el resultado electoral implica, para los trabajadores y los sectores populares, un elemento de derrota y que el nuevo gobierno se apoya en una posición de fuerzas para sostener un fuerte ataque ya que al momento de su campaña clarificó su programa y eso le da mayor sustento para avanzar en su plan.

La asamblea de conjunto debatió la necesidad de la unidad de las dos direcciones enfrentadas de ATE, el llamado al frente único a UPCN y el conjunto de las direcciones sindicales y luchas en curso.

Una primera oportunidad para mostrar unidad de los sectores que se están organizando, será la movilización que propuso en el último plenario de ATE Capital y que tiene transformarse en la primer gran acción contra el plan de ajuste y de ataques.

En el marco de este debate, la asamblea votó las siguientes resoluciones y pliego de demandas:

* Si tocan a une, tocan a todes.

* Ratificar el Estado de Alerta y Movilización en defensa de las políticas públicas, el salario y la totalidad de los puestos de trabajo. ¡No al desguace del Estado! ¡SI TOCAN A UNX, TOCAN A TODXS!

* Exigir a las nuevas autoridades la renovación de la totalidad de los contratos Artículos 9 y monotributistas para el año 2024 y el respeto al desarrollo de carrera de todos/as los/as trabajadores/as.

* Promover la más amplia unidad y coordinación en la lucha de nuestro Sindicato en todas sus instancias, con el conjunto de los sindicatos estatales y con todos los sectores del pueblo trabajador afectados por las políticas de ajuste.

* Trasladar este planteo de articulación y solidaridad activa en la lucha a todas las instancias orgánicas de nuestro Sindicato.

Por otra parte, hacia las autoridades salientes, reclamamos:

* Designación YA en planta permanente de los/as compañeros/as que ganaron sus concursos correspondientes al Agrupamiento Profesional.

* Culminación del tratamiento de la totalidad de las postulaciones correspondientes al Régimen de Ascenso de Nivel.

Pablo Biró.

“Si se quiere cargar a Aerolíneas, nos van a tener que matar”

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, encendió la mecha y después manifestó que tuvo una frase desafortunada.

Ante los rumores de privatización de Aerolíneas Argentinas, el gremialista deslizó en una entrevista radial que “si se quiere cargar a Aerolíneas, nos van a tener que matar”. Al mismo tiempo agregó: “Si nos quiere meter en cana y abolir el derecho de huelga, detenernos, perseguirnos y gobernarnos por decreto, será [Alberto] Fujimori, la historia lo juzgará y terminará en cana”. Su frase causó polémica rápidamente y fue tomada por varios dirigentes como una amenaza. En consecuencia, Biró salió a aclarar su postura al respecto, dijo que tuvo “una frase poco feliz” y remarcó que no pondrán obstáculos en la gestión de Javier Milei.

Diana Mondino, la futura canciller del gobierno de Milei, salió a cruzar las polémicas declaraciones del sindicalista: “La campaña del miedo no funcionó ni va a funcionar”. Relacionado con Aerolíneas Argentinas, hoy se conoció la noticia que aumentó hasta 20% sus pasajes a todos los destinos del país. Sin previo aviso, la línea aérea de bandera movió sus tarifas. La suba puede significar el fin de los acuerdos de precios, según operadores del sector.

Asamblea en Radio Nacional. Fuente: SiPreBA.

Comunicado de medios públicos en respuesta al ataque de Javier Milei

Se trata del primer avance del presidente electo sobre la libertad de prensa.

La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten, señalaron que la intención de privatizar los medios públicos «demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática».

En respuesta a declaraciones realizadas por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA) genera «preocupación» y «rechazo».

En un comunicado suscrito también por los directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Martínez, los firmantes resaltaron que «los medios públicos son esenciales para el fortalecimiento de la vida democrática, la libre expresión, la diversidad de voces y la construcción ciudadana».

Además, destacaron que los medios del Estado entienden a «la información como un derecho y no como mercancía», dado que parten de una premisa que promueve «el diálogo con ciudadanos y no con consumidores».

En el pronunciamiento, firmado también por el vicepresidente de RTA, Osvaldo Santoro, se resaltó la impronta federal de los medios públicos ya que garantizan «cobertura en todo el territorio» de la Argentina.

También se recordó que la producción de los medios públicos alcanza «al territorio digital», a partir del desarrollo de redes y plataformas, con contenidos en los que confluyen «pluralidad, diversidad e inclusión».

En el documento, los titulares de los medios públicos del Estado Nacional recordaron que «el mandato de servicio público» para medios como TV Pública, Radio Nacional o Télam está «establecido por las leyes vigentes».

En cuanto a la gestión de los medios, los firmantes remarcaron el cumplimiento de prácticas establecidas como «la rendición de cuentas a la ciudadanía y a órganos de control».

Otro atributo valorado fue que los «contenidos formativos e informativos» de los medios públicos se rigen «por el interés público y no por estándares comerciales».

Asimismo, se resaltó la capacidad de las empresas públicas que actúan en el ámbito de la comunicación y el periodismo para visibilizar «contenidos y agendas ausentes o de poca presencia en la lógica comercial».

Finalmente, los directivos de los medios públicos recordaron el rol que cumplen la TV Pública, Radio Nacional y Télam (como también canal Encuentro, PakaPaka y DeporTV, señales de la Gerencia de Contenidos Públicos), en la búsqueda de «la soberanía informativa y cultural» y «la difusión de Argentina hacia el mundo».

Acuerdo salarial en prensa escrita

El viernes 10/11 se logró un acuerdo para la paritaria de prensa escrita entre las Cámaras empresariales del sector y les representantes del SiPreBA. La firma se concretó luego de varias semanas de audiencias y medidas de fuerza, con la aprobación del plenario de delegades y las asambleas. Lo acordado supera ampliamente el pacto nefasto e ilegítimo firmado a comienzos de año por otro sindicato. Incluye recomposición en octubre, noviembre y diciembre, alcanza a colaboradores permanentes y estipula que se retomen las reuniones en diciembre. Desde el SiPreBA saben que no alcanza para resolver la pésima situación salarial de la rama. Pero también entienden que es un gran paso para mejorar la negociación trucha. Y valoran que se logró gracias a las asambleas, los ceses de tareas, la movilización al ministerio de Trabajo y a la paciencia del plenario ante las dilaciones.

Por su parte, respecto de la paritaria de prensa televisada, convocaron asambleas en los canales para el jueves 16/11 para evaluar los avances en las audiencias a partir de las propuestas planteadas por el sindicato.  

Mauricio Macri y sus patotas fascistas.

Macri anuncia patotas en las calles contra las manifestaciones

Como la más clara advertencia de la impopularidad de las futuras medidas del inminente gobierno conjunto del presidente electo Javier Milei y su padrino político, Mauricio Macri, el ex mandatario advirtió que la alianza ultraneoliberal promoverá el enfrentamiento en las calles contra quienes salgan a protestar.

A menos de 24 horas del balotaje y en declaraciones en el canal TN, Mauricio Macri pronosticó enfrentamientos en las calles si hay protestas contra las medidas que tome el futuro presidente.

Además, en jerga de call center troll, calificó como “orcos” a quienes protestarán y aseguró que “los jóvenes no se van a quedar en casa” si hay manifestaciones.

“Hoy hay un mandato popular profundo”, que es “liderado por jóvenes”, dijo el empresario y ex mandatario durante la entrevista que tuvo con el ex corresponsal del genocida Antonio Domingo Bussi, Joaquín Morales Solá.

Esos jóvenes, a los que calificó como el “núcleo revolucionario” de la motosierra que propone Milei “no se van a quedar en casa si estos señores empiezan a tirar toneladas de piedras”. Y profundizó la provocación: “Los orcos van a tener que medir muy bien cuando quieran hacer desmanes”.

Es un buen momento para recordar que la deshumanización del adversario político para su posterior supresión, y la conformación de grupos paraestatales para el ejercicio de la violencia política sobre los sectores obreros y populares, son rasgos clásicos del fascismo.

“La sucesión de lo que ha hecho el gobierno de Alberto Fernández y la aceleración hacia el abismo que le dio el superministro (Sergio) Massa en estos dieciséis meses es fatal. El nivel de cepo al dólar es cien veces más complejo”, dijo el ex mandatario en la entrevista que realizó tras haberse reunido con Milei en el Hotel Libertador.

Luego vaticinó el ajuste extremo: “Al gobierno de Milei le espera la tarea muy difícil de desarmar todo este sistema extorsivo, mafioso y atemorizante”. Y siguió en ese sentido: “Tenemos seis meses por delante durísimos, donde el presidente electo tiene que estabilizar Argentina, tiene que hacer un shock fiscal bestial”.

Entre los que Mauricio Macri considera “orcos” sobre los cuales quiere ejercer la violencia estarán las y los trabajadores despedidos masivamente de áreas del Estado que ya anuncia Javier Milei en su plataforma electoral, movimientos sociales, organismos de Derechos Humanos, pagadores de tarifas sin subsidios y otra incontable cantidad de víctimas de las políticas de ajuste que ya se están empezando a anunciar.

Antes, por su parte, y ya como presidente electo, Javier Milei había dicho en sus primeras declaraciones que mantenía conversaciones con el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, para “garantizar el orden” en las calles de la Ciudad de Buenos Aires.

Los desocupados, Antonio Berni 1934.

El plan Milei: Una Reforma de la Administración del Estado y echar 1.5 millones de estatales

El Presidente electo, Javier Milei, propone una Reforma de la Administración del Estado. Sostiene que hay “sobreempleo” en la administración pública y asegura: “Reducir el empleo estatal en 1.5 millones de personas es posible y deseable”.

Javier Milei, el líder de La Libertad Avanza (LLA), propone en su plataforma electoral un fuerte ajuste en la administración pública y, en su plan de Gobierno, plantea una “Reforma de la Administración del Estado”.

Para Milei, “el Estado Nacional, Provincial y Municipal, como organizaciones que realizan tareas políticas y burocráticas, concentran un problema común a estas tareas, que es el sobreempleo estatal”.

En ese sentido, el candidato presidencial sostiene que “El sobreempleo estatal aborta el crecimiento del sector productivo privado”.

“La actitud populista con el empleo público ha llevado a la acumulación de millones de empleados innecesarios que se han convertido en un lastre costoso e improductivo para la sociedad”, señala.

Y agrega: “Reducir el empleo estatal en 1.5 millones de personas es posible y deseable, particularmente con los aumentos de eficiencia logrables con la eliminación de funciones innecesarias (burocráticas y políticas), con la eliminación de procesos que implican controles y regulaciones innecesarias sobre el sector privado”.

En el mismo programa, el economista sostiene que “no se puede dejar en la calle abruptamente a 1.5 millones de empleados públicos innecesarios” y por ello propone un plan de “transición” de 12 pasos que incluye la “capacitación y formación” y la jubilación de aquellos que estén próximos a cumplir los 65 años.  

Advierten por despidos masivos en la construcción

Tras los dichos del libertario sobre el rol de la obra pública en el profundo ajuste fiscal que buscará implementar desde el 10 de diciembre, desde el sector de la construcción ya hablan de “despidos masivos”.

Roberto Robledo, diputado provincial y Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), sostuvo que “están en riesgo 300.000 puestos de trabajo”.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el empleo de la actividad de la construcción en la actualidad alcanza los 479.000 puestos registrados y se encuentra en un pico máximo histórico. De concretarse este panorama desolador, estaría comprometido nada menos que el 62% de la fuerza trabajadora total.

A las advertencias de Robledo hay que sumarles las recientes declaraciones de Gustavo Weiss, Presidente de la Cámara de Construcción, quién aseguró que “los telegramas de despidos ya empezaron a llegar”. “El problema es que la obra que se hace en un mes se paga, tras terminarse, alrededor de 60 días después. Entonces un trabajo que se hizo en noviembre se abona en enero o febrero. Por lo tanto, y en base a los dichos de Milei, esos contratos no se van a pagar, y ni hablemos de los pendientes, de los anteriores, que se suman. Esto es un proceso que ya comenzó”, enfatizó.

Las alarmas están puestas, entonces, no solo de cara al futuro, aquellos proyectos o iniciativas que no verán la luz en caso de un impulso en esta política, sino, sobre todo, en aquellas 2.329 obras en ejecución y 518 en circuito administrado, con propuestas ya presentadas, según el Ministerio de Obras Públicas, a cargo de Gabriel Katopodis. Éstas estarán en las manos no solo de Milei, sino, sobre todo, de Guillermo Ferraro, quién será futuro ministro de Infraestructura y tendrá a sus órdenes cinco áreas: transporte, obras públicas, energía, minería y comunicaciones.

El ultraneoliberal presidente electo.

Imagen: prensa de Javier Milei.

“La obra pública se termina”

Durante el raid mediático llevado adelante luego de imponerse en el balotaje ante el ministro de Economía, y también candidato de Unión por la PatriaSergio Massa, el libertario remarcó que”la obra pública se termina” ya que “no hay plata” por lo que la misma será privatizada y dependerá del financiamiento o el poder de negociación de cada intendente o gobernador, en medio de un mercado desregularizado, para realizar desde obras monumentales y que pueden comprometer a la matriz productiva, como puede ser una ruta o vías de ferrocarril entre ciudades, hasta las relacionadas con servicios básicos y elementales para la población en general, como cloacas o calles.

Esta tendencia relacionada con una desinversión en este aspecto profundizaría lo llevado a cabo por el actual “socio” de Milei, Mauricio Macri, quién, durante su gobierno, se dio un recorte en este aspecto del 62%, pasando de $1.956 millones durante 2015, el último año del mandato de Cristina Fernández de Kirchner, a los $726 millones con los que dejó el poder tras ser derrotado en las urnas por Alberto Fernández.

El Presupuesto 2024 presentado previo a las elecciones generales, y cuyo debate en particular por parte del Congreso de la Nación se postergó hasta revelarse la fuerza política que tomaría el control del Ejecutivo posterior al 10 de diciembre, que en este caso fue La Libertad Avanza, destaca que “la obra pública representa un rol clave en la recuperación económica del país y en el camino hacia el desarrollo”.

La posibilidad de una interrupción total de las obras despertó alarmas tanto en extraños como en propios, quienes apoyaron la candidatura de Milei, por ejemplo, en el balotaje, como fue Maximiliano Pullaro, gobernador electo de Santa Fe, quién remarcó que la provincia “necesita rutas” ya que “es productiva, tiene campo, industria y puertos”.

Tras arribar a la Quinta de Olivos, el libertario buscará aplicar lo que llama “el modelo chileno”, que implica la incorporación de empresas privadas en materia de infraestructura pública. Este sistema de concesiones se diferenciaría del de licitaciones, vigente en el presente, en que el Estado le entrega al privado la responsabilidad de generar una inversión y a explotar, luego, ese recurso.

Por ejemplo, si una compañía lleva adelante una calle, puede cobrar por su utilización durante una cantidad de tiempo a pactar. Sin embargo, el conflicto entra en el hecho de que muchas veces lo que busca el mercado, no es, necesariamente, lo que requiere el común de la población, como pueden ser cloacas, salas médicas en pueblos de pequeñas poblaciones o caminos rurales; que, al no ser rentables, no se consideran “imprescindibles”. Esto, ha generado profundos cuestionamientos del otro lado de la Cordillera de los Andes.

Las consecuencias de eliminar la obra pública: miles de despidos y juicios millonarios al Estado

Por Agustín Gulman.

Se perderían 250 mil puestos directos y otros 250 mil indirectos estarían en riesgo. El peligro del plan “a la chilena” que quiere el ultraderechista. La advertencia de las constructoras, el impacto para las pymes y el temor de los trabajadores. ¿Cuántas obras hay en marcha en la actualidad?

La suspensión de la obra pública que prometió el presidente electo Javier Milei implicará el despido directo de 250.000 trabajadores de la construcción, el cierre de un centenar de PyMES y grandes empresas y un sinfín de juicios contra el Estado por el incumplimiento de contratos vigentes, según coinciden empresarios del sector, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y funcionarios del Gobierno saliente, que advierten además por el riesgo que implicaría ir hacia el modelo “a la chilena”, como pretende el ultraderechista, con obras sólo a cargo del sector privado.

“No tenemos plata, esas obras pueden ser entregadas al sector privado. Que las termine el sector privado. No tenemos plata”, lanzó Milei apenas 48 horas de ganar las elecciones, al prometer un ajuste fiscal sin precedentes en la historia democrática de la Argentina, con la reducción de 15 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) sólo en 2024, bajo una amenaza clara: “Si no hacemos el ajuste, nos vamos a una hiperinflación con 95 % de pobres y 70 % de indigentes”.

El ajuste de Milei en la obra pública

La paralización y eliminación de proyectos de obra pública en la Argentina pone en riesgo 500.000 puestos de trabajo: 250.000 que trabajan en proyectos que se encuentran en marcha y otros 250.000 empleados de empresas del sector privado que son contratistas del Estado y que indefectiblemente se verán afectadas en el corto plazo. Un funcionario de la gestión saliente lo grafica en pocas palabras: “Hoy tenemos el mayor registro de empleo en la construcción desde el regreso de la democracia”.

A la posible quiebra de empresas y la pérdida de miles de puestos de trabajo se le suma otro escenario no menor: la catarata de juicios contra el Estado por el incumplimiento de los contratos ya firmados y licitaciones vigentes. Según datos del Ministerio de Obras Públicas, hay 2.329 obras en ejecución y 676 proyectos en proceso de evaluación y aprobación. Entre finales de 2019 y septiembre de 2023 se finalizaron 4.419 obras en todo el país, con una inversión de $796.725 millones, la mayoría de conectividad e infraestructura vial, gestión de recursos hídricos e infraestructura urbana y rural.

“No entienden la dimensión de la obra pública, creen que las obras las hacen empleados públicos”, deslizó ante este diario un funcionario del gobierno saliente, que no alcanza a dimensionar el impacto que puede tener la eliminación de las obras públicas para las 8.000 PyMEs del sector. “En 2019, dos tercios estaban por quebrar o muy endeudadas. Ahora empezaron a tener superavit en los balances”, describe.

Preocupación entre empresarios y trabajadores

Entre los empresarios, la preocupación es latente y muchos ya comenzaron a enviar telegramas de despido a los trabajadores, según reveló el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, además advirtió que “si las obras se paran, como dice Milei, y vuelven a licitarse, se quedarían en la calle miles de empleados y muchas empresas quedarían complicadas”.

Varios empresarios del sector mantuvieron encuentros y conversaciones informales con el posible ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, un viejo conocido de los constructores, ya que trabajó como consultor en empresas privadas y para la propia Cámara de la Construcción, pero que hasta ahora no les dio precisiones sobre el plan de Milei para la obra pública. En los próximos días, el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunirá con un grupo de gobernadores que advierte como una de las preocupaciones centrales el anuncio de Milei.

En la UOCRA también reina un clima de preocupación y temen que se materialice la amenaza a partir del 10 de diciembre. El secretario General, Gerardo Martínez, fue el anfitrión de un encuentro con la CGT este jueves, donde se busca comenzar a delinear la reacción ante la ola de recortes libertaria que no ocultan ni el presidente electo ni sus futuros ministros.

“Estamos expectantes y preocupados, somos muchas familias”, reconoció el secretario General de la UOCRA Zárate, Julio González, que advirtió: “Nos encontrarán defendiendo los puestos de trabajo”. “Me preocupa que se digan tantas barbaridades. Un delegado en La Rioja contaba que a fin de mes se paralizan las obras sin una fecha cierta de nuevo arranque. Ya hay telegramas de despido a muchos compañeros”, agregó.

Obras estratégicas, ¿afuera?

Más allá de rutas, luminaria pública y cloacas, el país tiene en marcha obras que por su relevancia y magnitud son consideradas estratégicas, como la construcción de gasoductos – está pendiente el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, clave para la generación de dólares – así como acueductos y proyectos esenciales para evitar inundaciones, que también podrían verse paralizados, o la construcción del CAREM-25, el primer reactor nuclear de potencia, diseñado y construido por científicos y obreros argentinos para darle mayor impulso a la energía nuclear y la generación eléctrica: sólo en este último caso hay 800 trabajadores de la construcción involucrados. Algo similar ocurre con la ampliación de la vida útil de la central Atucha I.

Por otro lado, no se sabe qué ocurrirá con obras impulsadas gracias al financiamiento externo, a través de créditos otorgados por organismos como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros. “Perfilan un modelo de obra pública sólo para algunos sectores y para proyectos que tengan mucha rentabilidad para el sector privado”, insistió un funcionario de la cartera de Obras Públicas, que advierte que el sector privado va a reclamar ante la Justicia y responsabilizar al Estado por la paralización y los incumplimientos. “Reiniciar una obra que se paraliza es un problema, los contratos ya están firmados y las licitaciones ya hechas. Si se judicializa, es muy caro para el Estado”, razona.

Fuente: Página12

Desde Uocra alertan que hay unos 10.000 obreros parados por el freno a la obra pública. Foto: Matías Subat.

Uocra denuncia más de 500 despedidos en Vaca Muerta y 10.000 parados por el freno de la obra pública

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) de Neuquén salió a denunciar públicamente que ya registran 500 despidos en Vaca Muerta y más de 10.000 parados por el freno de la obra pública. Luego de las elecciones del domingo, y ante el triunfo de Javier Milei, creció la incertidumbre en Vaca Muerta, ya que el mandatario confirmó que quiere terminar con la obra pública.

Asimismo, el viernes la conducción nacional que lidera Gerardo Martínez, expresó su “profunda preocupación” respecto de “la incertidumbre provocada por las manifestaciones mediáticas del presidente electo, Javier Milei, sobre el futuro de la obra pública”, y determinó el estado de alerta de la organización gremial.

El secretario adjunto de la Uocra Neuquén, Juan Carlos Levi, denunció que el jueves se notificaron 300 despidos y que el viernes se sumaron 200 más. Detalló que son de la calera de Techint y Loma Campana, de AESA y PECOM.

«Ayer eran 300 y hoy me desayuno 200 más, la verdad es que esto nos preocupa porque nunca nos había pasado algo así después de unas elecciones», explicó Levi.

El referente del gremio señaló que, en elecciones anteriores, siempre hubo diálogo y acuerdo con las empresas. «Ahora hay una gran incertidumbre y las empresas no quieren arriesgarse», manifestó. Por su parte, Levi detalló que después de las elecciones, «alrededor de 10.000 trabajadores están sin realizar su actividad porque las obras públicas están paralizadas».

Además, comunicó que, para ellos, como representantes de los trabajadores del sector de la construcción, es una preocupación muy grande. «Los compañeros confían en nuestra dirigencia, pero de todas formas estamos preocupados, tenemos que trabajar para que no haya más despidos».

«Siempre hubo comunicación con las empresas y hoy se cortó porque nadie sabe qué va a pasar después del 10 de diciembre. El número se va a incrementar, a fin de año vamos a superar la barrera de 1.000 compañeros sin trabajo», concluyó el referente de la Uocra.

El futuro de las jubilaciones para el 10 de diciembre

Uno de los sectores más vulnerables durante el último tiempo contra los problemas económicos fueron los jubilados, es por eso que ahora con la llegada de Javier Milei y su nueva gestión se entra en la incógnita de qué ocurrirá con el manejo de las jubilaciones. Con el fin de obtener una visión más amplia sobre este panorama, este medio se comunicó con el gerontólogo y, Eugenio Semino.

“Información concreta no la hay, nos hemos enterado las últimas horas que la persona que estaba propuesta para manejar los destinos de Anses ya no es y se ha nombrado ahora al licenciado Giordano, quien es un excelente funcionario”, comentó Eugenio Semino, Defensor de la tercera edad. “Quienes somos defensores del sistema público tenemos diferencias, pero vale poder debatirlas porque se da un particular estado de cosas”, agregó.

Posteriormente, Semino planteó: “El bono se convirtió, a partir de lo que fue la gestión del actual ministro de Economía, casi en una política de Estado, porque se dio durante un año y cuatro meses de forma ininterrumpida”. Luego, manifestó que, “la preocupación y el planteo judicial que tenemos respecto al bono es que debiera haber sido incorporado al haber directamente ya que, al ser un pago no remunerativo, pasa lo que hoy está ocurriendo”.

“Es discrecional, lo da el funcionario de turno o no lo da, entonces, poco tiene que ver el derecho previsional con lo que es la seguridad social en sí misma”, sostuvo Semino. En relación a este tema, expresó: “Hoy la gran incógnita es qué hará el nuevo funcionario que viene, es decir, estamos hablando en el siglo XXI de la voluntad del príncipe y no de lo que ordena un sistema previsional que tenga previsibilidad”.

Por otro lado, el Defensor de la tercera edad señaló: “La situación es desesperante, no solo que no hay posibilidades desde lo económico para subsistir el jubilado sino quién puede llegar a más o menos sobrevivir con $150.000 en Argentina, incluidos los gastos de vivienda”.

En otra instancia, remarcó que, “tenemos un sistema de salud que ya no da más, denunciamos que había 5.000 intervenciones quirúrgicas suspendidas por la falta de insumos elementales”.

Foto: Pulso Noticias.

León Bar Bistró: en respuesta a los despidos los trabajadores eligieron nuevo delegado

La Plata. En el marco de la pelea contra los despidos por plenos derechos laborales y contra la precarización, se llevaron adelante este jueves 23 en el Restó León las elecciones de delegados. Los candidatos son los mismos trabajadores que la empresa despidió, por eso denuncian persecución gremial. Luego de dejarlos sin trabajo y de prohibirles el ingreso al restaurante, este jueves lograron volver al lugar de trabajo.

Los trabajadores denunciaron que desde la empresa hicieron campaña para que se vote en blanco, al no poder parar las elecciones que eran un hecho. “Los encargados estuvieron incitando a que voten en blanco, eso es influenciar el voto y amedrentar a los trabajadores para que no podamos votar tranquilos,” expresaron.

A pesar del hostigamiento por parte de la empresa Cliff House SRL, quien tiene la concesión del bar, los trabajadores decidieron que Federico sea su nuevo delegado, demostrando una vez más que a la precarización y persecución, se las enfrenta organizados. “La pelea por la reincorporación sigue. Que @edelpoficial se pronuncie y se regularice la situación de los trabajadores, y que la empresa nos devuelva las tareas”, señalaron por redes sociales los trabajadores del restó.

La pelea de los trabajadores de León refleja la realidad de gran parte de la juventud de la ciudad de La Plata, que trabaja en condiciones precarias mientras intentan mantener sus estudios y alquileres. Por eso mismo los trabajadores despedidos estuvieron recorriendo la Universidad Nacional de La Plata, principalmente las facultades de Psicología y Trabajo Social, donde ellos estudian. También fueron a diferentes eventos para contar su reclamo e impulsar el fondo de lucha que vienen sosteniendo, como en el Centro Cultural Socialista Rebelión, donde además hicieron un llamando a la solidaridad de la juventud platense.

Obreros de Dánica Villa Mercedes. Imagen: Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores (SOEAD).

Obreros de Dánica continúan con el paro

Tras un mes y medio de huelga, los trabajadores de Dánica siguen firmes en la lucha reclamando por las readecuaciones salariales que les corresponden y la reincorporación de sus compañeros que han sido despedidos arbitrariamente por la patronal.

El conflicto viene desde el 2019, a partir de la compra de la fábrica por parte del grupo Beltrán, quienes inicialmente comienzan a atacar los derechos de los trabajadores a partir de toda una serie de recategorizaciones, despidos arbitrarios y con salarios a la baja.

De acuerdo con uno de los delegados de la fábrica durante el 2021 la empresa logra su cometido a través del pago de la escala salarial por debajo de lo que dice el convenio con un desfasaje de un año. “Esto quiere decir que nuestro sueldo actual es una miseria. Ese mismo año, la fábrica siguió recibiendo subsidios del Estado, como el ATP, por la crisis de la pandemia, haciéndose pasar por una PYME. Mientras tanto, la empresa tiene una megaestructura edilicia, trayendo nueva maquinaria y nuevos despidos”.

“En la actualidad somos 110 trabajadores que estamos en huelga y asamblea permanente. A esto se le suma que 45 de ellos han recibido el telegrama de despido. Frente a ello, la posición del ministerio de Trabajo en un primer momento dictó la conciliación obligatoria que fue acatada por los trabajadores en esa instancia. Posteriormente, el ministerio decidió dar un paso al costado para que la patronal y los obreros solucionen el conflicto. Además, hemos estado recibiendo hostigamientos por parte de la policía con amenazas de desalojos por parte de la justicia. Nuevamente, la patronal recurre al chantaje del supuesto “cierre de fábrica”, algo con lo que ya han lidiado los trabajadores y que, frente a ello, la respuesta que siguen sosteniendo es mantener el paro para contrarrestar estas medidas de la patronal”.

Muerte obrera en Siderca

El fatal accidente ocurrió el lunes 20 de noviembre, cuando dos operarios estaban realizando el cambio de un neumático en un autoelevador gigante de marca Hyster que se usa para cargar los tubos de acero de 17 metros.

El neumático explotó causándole la muerte de inmediato. Su compañero se salvó porque en ese momento fue a buscar una herramienta y por suerte no había más trabajadores por el feriado. El procedimiento se realizó sin la supervisión adecuada. En este hecho perdió la vida Cristian, de 31 años, trabajador tercerizado de mantenimiento de la empresa IMA dentro de Siderca Campana.

El accidente causó conmoción en la fábrica y en particular a los compañeros que se encontraban en el momento. Su muerte ocurrió cuando estaba en su sector cumpliendo con su trabajo, sin supervisión, ni discriminación de tareas en las que la seguridad e higiene de la fábrica esté presente.

La empresa Siderca ubicada en Campana -propiedad de Paolo Rocca uno de los hombres más ricos de la Argentina- sacó un comunicado que fue reproducido por algunos medios locales donde primero deja bien en claro que el trabajador es empleado de la empresa terciarizada IMA, ya sacándose en primera instancia la responsabilidad. En segundo lugar, deja claro que no se parará ningún trabajo en el resto de los sectores de la planta. Y es así como ocurrió, la única necesidad es la seguir produciendo.

Tuvieron que pasar varias horas hasta saber alguna posición oficial del sindicato la UOM que salió vía un comunicado de la organización decretando que solo tendrán un día de duelo los trabajadores de la terciarizadas.

Además, el cinismo de la patronal, vía las gerencias de los sectores, no tiene límite. El miércoles desde el ingreso de cada turno convocaron a reuniones de reflexión, por el accidente fatal sufrido por Cristian P. Medina. Los argumentos por parte de la gerencia fueron que “no nos puede pasar más una situación como esta”. Que lo importante a tener presente es “que cada trabajador debe volver bien a su casa porque hay una familia que lo espera”. Una verdadera burla a la memoria del compañero Cristian. A los trabajadorxs nos cabe una reflexión: esta vez le tocó a Cristian, pero podría haber sido cualquiera de nosotros.

Un trabajador más dejo su vida en esta fábrica para que Rocca se siga llenado los bolsillos. Hay que pararle la mano a esta desidia patronal. En memoria de Cristian Rodrigo López Amarilla, y tantos trabajadores anónimos que han sufrido accidentes dejando hasta su vida en el trabajo, pongamos Comisiones se seguridad e higiene a nuestro servicio.

¡Cristian Paul Medina presente ahora y siempre!

Enfermería se movilizó y anunció Marcha de antorchas

En el marco del Día Nacional de la Enfermería, el personal nucleado en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) realizó una movilización de Congreso a Plaza de Mayo, por su Reconocimiento Profesional. Lo hicieron además en defensa de la salud pública ante “las amenazas de más ajuste y privatización que significa el gobierno de Javier Milei”. A su vez, adelantaron que harán una nueva Marcha de Antorchas para el día en que Jorge Macri asuma la Jefatura de Gobierno porteño.

“Llegamos a este nuevo Día Nacional de nuestra profesión en condiciones sinceramente deplorables: en CABA, cobramos salarios por debajo de la canasta de pobreza con el agravante de que hace 5 años se aprobó la Ley N° 6035 que regula las condiciones laborales de todo el equipo de salud, pero a la Enfermería se la dejó afuera. Eso, implica cobrar menos de la mitad que el resto de los profesionales, no contar con el mismo régimen de licencias, ni ser evaluados de la misma forma, ni jubilarnos en las mismas condiciones: una discriminación indignante en la ciudad más rica de la Argentina. Por eso, seguimos estando en las calles”, expresó Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de la ALE.

“Nos preocupa el rumbo de la salud pública con un nuevo presidente fanático de la privatización y enemigo de los derechos sociales. Estamos en alerta, frente a lo que se viene nacionalmente. Y en CABA, Jorge Macri se comprometió en campaña a reconocer a la Enfermería. Por eso, hacia él nuestro mensaje es claro: hay que pasar de las palabras a los hechos e incluir a la Enfermería en la Ley 6035. Jorge Macri como Jefe de Gobierno está facultado para hacerlo con un simple acto administrativo. Él y casi todas las fuerzas políticas, hablaron de Enfermería en campaña electoral: llegó el momento de dejar el marketing y expresar voluntad política de terminar con semejante injusticia”, agregó.

Bridgestone

Desde la Dirección Nacional del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino y la Seccional Llavallol llamaron a un paro total de actividades de 24 horas en Bridgestone “ante los despidos digitados llevados adelante por la patronal”. La medida comenzó el jueves 23 de noviembre, a las 22:00, y continuó hasta la misma hora del viernes 24.

Imagen: Nicolás Parodi (Indymedia).

Jornada de lucha en Pirelli por “igual salario por igual trabajo”

Cómo habían anunciado en un comunicado, los trabajadores de la Pirelli realizaron el miércoles 15 una jornada de lucha por las calles de Merlo.

Con las consignas “igual salario por igual tarea” y “lo justo es justo” denuncian que en Pirelli se pagan los salarios más bajos de toda la industria. Y no sólo más bajos que en Fate o Bridgestone. Sino también más bajos que en algunas terminales tercerizadas.

La jornada comenzó con un acto en la puerta de la fábrica donde tomaron la palabra Alejandro Crespo, Secretario General y los Secretarios Ejecutivos de cada seccional del Sutna: José Meniño de San Fernando, Jorge Toledo de Llavallol, y Juan Achaba de Merlo. Para luego movilizarse hacia el Concejo Deliberante de Merlo y el Municipio. Para que los trabajadores pudieran participar de la movilización realizaron un paro de 4 horas en el turno tarde.

De la movilización participaron, además de una nutrida columna de los trabajadores de Pirelli, integrantes de otras empresas del Sutna de la Lista Negra y la Lista Granate. También organizaciones como el Polo Obrero, MST y PTS. Durante toda la marcha fueron repartiendo volantes con sus reclamos a los comerciantes y vecinos que les brindaron su apoyo.

Cerca de las 3 de la tarde fueron recibidos en el Concejo Deliberante, donde entregaron un petitorio firmado por cientos de trabajadores exigiendo que el Consejo se pronuncie a favor del reclamo obrero. Cuando los trabajadores quisieron reingresar a la planta a las 18:00, una vez finalizado el paro, la empresa no los dejó ingresar a tomar sus tareas, por lo que el paro, de hecho, terminó siendo de 8 horas.

David Maidana, concejal del FIT-U en Merlo presente en la movilización, dijo: “vinimos a dar nuestro apoyo como siempre lo hicimos. Nos parece que es una pelea muy importante la de los compañeros de Pirelli, porque no es justo que cobren menos que los demás. Y porque además son un ejemplo para todos los trabajadores, peleando en las calles es como se enfrenta el ajuste de las patronales, el gobierno y la derecha”.

Empresarios de colectivos amenazan con un paro patronal

Las cinco Cámaras que nuclean a las empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), difundieron un comunicado donde advirtieron posibles medidas de fuerza por el “incumplimiento en los pagos de subsidios” y se quejaron del “persistente congelamiento tarifario”.

“La situación financiera de las empresas de colectivos del AMBA puede derivar en interrupciones y hasta una parálisis del sector”, indicó la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) en sus redes sociales al comienzo de su documento.

Los empresarios del transporte público de pasajeros sostuvieron que la crisis que atraviesa el sector “se debe a una inédita combinación de factores”, y remarcaron que de no “tomarse medidas urgentes”, apelarán a “una mayor reducción y/o eventual parálisis de los servicios”.

“Como es sabido, durante este 2023 se ha registrado la mayor inflación en la Argentina en 30 años. En este contexto, las tarifas han estado congeladas desde el mes de agosto 2023 y durante más de 3 años entre 2019 y 2022“, cuestionaron.

Además, criticaron que los subsidios a las tarifas, “que deberían cubrir la diferencia entre la tarifa abonada por el pasajero y el costo real de la actividad”, están “persistentemente mal calculadas”, con retrasos en las actualizaciones de “más del 30%”.

Por esto, la AAETA advirtió “a la población del inminente impacto de esta situación y las consecuencias que esto puede traer para millones de personas”. Por último, llamó a las “autoridades de transporte de las tres jurisdicciones del AMBA para que se cumplan las obligaciones normativas, de manera que sea posible la continuidad operativa”.

Fuentes: Resumen Latinoamericano, Tiempo Argentino, Página12, La Izquierda Diario, InfoGremiales, argentina.indymedia, Red Eco Alternativo, Perfil

Fuente: https://argentina.indymedia.org/2023/11/26/el-movimiento-sindical-se-prepara-para-enfrentar-a-milei/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba