27/11/2023

Lanzan una amplia y masiva Campaña Plurinacional Anti-extractivista

Más de 60 asambleas territoriales, organizaciones, comunidades originarias y autoconvocadas lanzarán una amplia y masiva Campaña Plurinacional Anti-extractivista, «con el objetivo de instalar en la sociedad el concepto de extractivismo, vinculándolo con cada uno de los problemas locales». «Todas las problemáticas socioambientales que afectan a las poblaciones hoy y las problemáticas económicas, tienen el mismo origen: un modelo productivo que cosifica, explota y apropia de la naturaleza para ponerla al servicio de la acumulación de capital. La contaminación de las fuentes de agua, los movimientos sísmicos por el fracking, la megaminería, los agrotóxicos en la leche materna, los incendios forestales, son sólo algunos ejemplos de las consecuencias a las cuales se ha llegado en nombre del ‘progreso’ que solo trajo desigualdad y, bajo la promesa de empleo, empobrecimiento de les habitantes y territorios», remarcan. En ese marco, el lunes 4 de diciembre realizarán una acción en diferentes puntos del país con las consignas «Basta de Extractivismo», «Gobierne quién gobierne» y «¿Hasta Cuando?». Por ANRed.


Así lo anuncian en un comunicado titulado «¿Hasta Cuando?«: «asambleas territoriales, organizaciones, comunidades originarias y autoconvocades se organizan en forma conjunta en lo que es una gran Campaña Plurinacional Anti-extractivista, con el objetivo de instalar en la sociedad el concepto de extractivismo, vinculándolo con cada uno de los problemas locales. Todas las problemáticas socioambientales que afectan a las poblaciones hoy y las problemáticas económicas tienen el mismo origen: un modelo productivo que cosifica, explota y apropia de la naturaleza para ponerla al servicio de la acumulación de capital«, remarcan.

En la misma línea, agregan: «la contaminación de las fuentes de agua, los movimientos sísmicos por el fracking, la megaminería, los agrotóxicos en la leche materna y los incendios forestales, son sólo algunos ejemplos de las consecuencias a las cuales se ha llegado en nombre del ‘progreso’, que solo trajo desigualdad y, bajo la promesa de empleo, empobrecimiento de les habitantes y territorios».

En ese marco, convocan para el próximo el lunes 4 de diciembre a una acción en diferentes puntos del país con las consignas «Basta de Extractivismo», «Gobierne quién gobierne» y «¿Hasta Cuando?». Asimismo, informan que los días previos (sábado 2 y domingo 3) «se coordinará una salida en común desde territorios afectados», para mostrar que «ninguna localidad está sola frente a la avanzada extractivista que atenta contra la integridad de las personas, los territorios y el resto de los seres vivos».

En una entrevista brindada a «La Primera Maraña», programa matutino de Pulso Noticias en Radionauta FM 106.3, Paula Kaeser, una de las organizadoras de la campaña antiextractivista amplió sobre el objetivo de esta iniciativa: «se trata de una fuerte estrategia comunicacional que busca instalar el concepto de extractivismo en la sociedad y saltar el cerco mediático en torno a este tema. Es importante que el común de la gente sepa de qué se habla cuando hablamos de extractivismo. Es algo que nos afecta a todos: afecta nuestras vidas, nuestros cuerpos y nuestros territorios. Fue así que pensamos una acción conjunta entre la mayor cantidad de organizaciones posibles. En todas las provincias hay gente interesada en sumarse», destacó.

En tanto, con respecto a lo que acontecerá el «4D», informó que tienen pensado «en cada territorio a hacer distintas acciones, movilizaciones y demostraciones artísticas», para que «los territorios se unan en esta lucha contra lo que está sucediendo en cada barrio, en cada pueblo, en cada ciudad«.


Contactos:

▶️ Canal de Youtube: https://www.youtube.com/@CampanaAnti-Extractivista

▶️ Página web: https://hastacuandoextractivismo.blogspot.com/

▶️ Para sumarse a la campaña y/o recibir información pueden comunicarse a campanaantiextractivista@gmail.com

Contactos de prensa:

▶️ Paula Keaser (autoconvocada y vocera en la Coordinadora Plurinacional Basta de Falsas Soluciones. AMBA, Buenos Aires): 11-5523-0099

▶️ Fabricio Di Giacomo (Multisectorial Golfo San Matías. Las Grutas, Río Negro): 11-7362-3820


Adhieren:

Asambleas y espacios de coordinación: 

Asamblea ambiental Villa Las Selvas. Salsipuedes

Asamblea de Las Heras por el Agua Pura de Mendoza

Asamblea de lucha socioambiental- Salta

Asamblea de vecines autoconvocades por Famatina La Rioja

Asamblea El Algarrobo Catamarca

Asamblea de vecines Zona Norte La Plata, Buenos Aires

Asamblea Inundados Tolosa, Buenos Aires

Asamblea Mar Libre de petroleras partido de La Costa

Asamblea Mar Libre de petroleras Villa Gesell, Buenos Aires

Asamblea No a los puertos en Punta Indio, Buenos Aires

Asamblea Permanente del Comahue por el Agua Neuquén

Asamblea por un Mar Libre de petroleras Mar del Plata

Asamblea Socioambiental Baradero

Asamblea VACHUG Humedal Urbano Génova, Berisso, Buenos Aires.

Asamblea Vecinal Autoconvocada Yo Amo mis Sierras

Asamblea Vecinal Ni un árbol menos en Ensenada

Asamblea Vecinal VIVE Villa Elvira, La Plata, Buenos Aires.

Asamblea Villa Pueyrredón  CABA

Aty Nēchyrõ Pueblo Mbya

Colectivo de vecines autoconvocades de la Quebrada y Puna de Jujuy Pueblos x el Agua

COPA Cooperativa de producción agroecológica en Marabunta

Comunidad Costera TDF AEIAS

Comunidad verde/Reserva natural Tigre

Coordinadora Basta de Falsas Soluciones

Coordinadora Socioambiental Bahía Blanca

CTA PUNILLA

Ecoasamblea Parque Camet Mar del Plata

Espacio Catalina Clandestina Laguna Larga Córdoba

Espacio Socioambiental Agronomía CABA

Familiares y amigues de Andrés Nuñez

Movimiento Patagonia Libre Santa Cruz

Multisectorial Golfo San Matías

Multisectorial por los Humedales Paraná

Preservando Hudson , Buenos Aires

Red jarilla de plantas saludables de la Patagonia

Red Plurinacional de Pueblos Fumigados

 

Organizaciones, espacios artísticos y de comunicación

Ambiente en Lucha

Ambiente Es Todo del FPDS CP(Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional)

Artistas por la tierra

Cara Sur

Colectivo Más Democracia / Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba

Después de la Deriva

Etcetera (Colectivo artistico)

Frente Popular Darío Santillán  Corriente Plurinacional/ Feminiastas de Abya Yala

Frente por la soberanía nacional

Fundación igualdad

Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, Comisión de ambiente, territorio y pueblos originarios. Comisión Violencia institucional, Prensa y difusión.

Mink’a comunicación

Movimiento Político Ecológico De Raiz

Organización Isla Verde El Palomar, Buenos Aires

Pueblos por el agua

Red Ecosocialista – MST en el FITU

Sisas Medio

Sin Tierra Hay Hambre

Tierra para Vivir – Marabunta

Tribuna Ambiental

XR Argentina



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Lanzan una amplia y masiva Campaña Plurinacional Anti-extractivista – Desinformémonos · 2023-11-28 00:43:59
    […] Publicado originalmente en ANRed […]

Ir arriba