23/11/2023

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires ratificó la defensa de los medios públicos

Tras el anuncio de privatización de medios estatales, las y los delegados. integrantes de Comisión Directiva y de las distintas secretarías del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) realizaron una reunión de urgencia en que reafirmaron la defensa de los medios públicos, la libertad de expresión y los derechos democráticos y sociales. Por Indymedia Trabajadoras/es.


A menos de 24 horas del balotaje, el presidente electo, el ultraneoliberal Javier Milei declaró que impulsará la privatización de empresas públicas como YPF, Canal 7, Agencia Télam y Radio Nacional. Anuncio que recibió la aclamación de celebrities sicofantes del conservadurismo mediático recalcitrante como Laura Di Marco del canal LN+, actualmente propiedad del ex mandatario y contratista Mauricio Macri.

Con rapidez el sindicato de prensa de Buenos Aires organizó una serie de asambleas en las sedes porteñas de los tres medios y convocó además una reunión de delegadas y delegados, integrantes de Comisión Directiva y de las distintas secretarías para analizar la crítica coyuntura que se abre a partir de la consagración de un gobierno de ultraderecha.

Luego de tres horas de un profundo debate e intercambio entre trabajadoras y trabajadores de medios públicos, privados y autogestivos, se resolvió:

– Ratificar la defensa de los medios públicos por su rol para la democracia, por el derecho a la comunicación, por la libertad de expresión, por el federalismo y por la pluralidad de voces.

– Acompañar y apoyar a las asambleas de Télam, Radio Nacional y Televisión Pública.

– Sostener la lucha por el salario y reivindicar el rol del SiPreBA en las paritarias para medios privados de prensa radial, televisada y escrita.

– Expresar la necesidad y la convicción de organizarnos en unidad, desde la FATPREN con los gremios de prensa y de la comunicación, así como con todo el movimiento sindical y las organizaciones sociales y de la sociedad civil con las que compartimos valores y luchas.

– Participar y apoyar las manifestaciones que se organicen desde el campo social, popular, académico, feminista y de derechos humanos. Ser parte de la Ronda de las Madres de este jueves 23/11 y adherir a la convocatoria de los feminismos por el 25N, Día Internacional por la Erradicación contra las violencias de género.

– Reiterar nuestra posición a favor de los derechos democráticos y sociales.

“El sindicato lo hacemos entre todes”, concluyeron.

Apoyo internacional

Entre las numerosas expresiones de solidaridad que recibieron las y los trabajadores de los medios públicos tras el anuncio privatista, se destacó el de la IFJ-FIP (Federación Internacional de Periodistas), la organización de periodistas más grande del mundo, con sede en Bruselas, Bélgica.

“El nuevo presidente Javier Milei declaró que va a privatizar los medios públicos. Rechazamos el anuncio y expresamos nuestro total apoyo a nuestros afiliados FATPREN y SiPreBA en la lucha por defender el acceso a la información y los puestos de trabajo”, expresaron desde la IFJ-FIP en un mensaje en inglés.

Fuente: https://argentina.indymedia.org/2023/11/22/el-sindicato-de-prensa-de-buenos-aires-ratifico-la-defensa-de-los-medios-publicos/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba