15/11/2023

APDH en defensa de la democracia: convoca al pueblo a defenderla con su voto

A solo cuatro días del balotaje del 19 de noviembre, el organismo de Derechos Humanos lanzó un comunicado llamando a la sociedad a “redoblar todos los esfuerzos contra cualquier intento de retrotraernos a un pasado de horror y muerte”. También se pronunció el CECIM La Plata y el Consejo Interuniversitario Nacional. Por Ramiro Ciampa, para ANRed.


La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) emitió un comunicado de prensa este lunes titulado “En defensa de la democracia. Nunca más es nunca más” donde exhorta a la sociedad “a defender con su voto y en las calles la Democracia que tantos sacrificios nos costó conseguir”.

La institución de reconocida trayectoria en favor de los Derechos Humanos se posiciona frente a la disputa electoral del próximo domingo 19 de noviembre, a decidir entre el candidato oficialista Sergio Massa y el libertario Javier Milei.

“El avance de la extrema derecha pone en grave riesgo el pacto de convivencia que nuestra sociedad abrazó hace 40 años. Por eso, en este momento crucial llamamos a la sociedad a redoblar todos los esfuerzos en su defensa y profundización, contra cualquier intento de retrotraernos a un pasado de horror y muerte. Nunca más es nunca más”, se lee en el comunicado.

El candidato libertario entre múltiples declaraciones polémicas en el segundo debate presidencial dijo: “Además está la banda de expropiadores que vienen con la justicia social y la igualdad de oportunidades, y va y le roba el fruto de su trabajo”.

Malvinas: El repudio de los excombatientes para Javier Milei

En torno a la autodeterminación de los kelpers y sus dichos de Malvinas, Milei reconoció que “en la historia de la humanidad ha habido grandes líderes. La señora Thatcher lo fue, así como lo fue Reagan, o lo fue Churchill,como De Gaulle”.

De esta forma, el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM) anunció mediante un comunicado del lunes pasado: “Milei se referencia con quienes desde 1833 usurpan ilegalmente parte de nuestro territorio e idolatra a Margaret Thatcher responsable de la muerte de 634 soldados que es enemiga de los argentinos”.

“Somos sobrevivientes de esa terrible experiencia, luchamos por la recuperación de la democracia, por la vida, por la Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía y la Paz, por ellos reivindicamos y sostenemos el Nunca Más”, se lee en el texto emitido por los Ex Combatientes de La Plata.

Y de esta manera cierra el comunicado defendiendo a la Argentina Soberana con amplio sentido social, remarcando: “No votamos a Milei, nuestro voto es para Sergio Massa. Por los pibes de Malvinas que jamás olvidaremos”.

Las Universidades Nacionales en defensa de la educación universitaria pública argentina

Por otra parte, el Consejo Interuniversitario Nacional emitió su comunicado este martes. El organismo que nuclea a la UBA, la UNLP, la UNLA, la UNLZ, y más de 70 instituciones públicas y nacionales declaró: “Las universidades públicas no defienden intereses corporativos y están todo el tiempo siendo evaluadas. Sus principales evaluadores son sus destinatarios más directos: las y los estudiantes que las eligen. Sosteniendo los principios que lo hicieron valioso en Argentina y en el mundo, el sistema universitario inició un proceso de transformación que tiene al estudiante en el centro”.

Además sentenció: “Es con más becas y no con «vouchers». Es con más universidades públicas y no con aranceles. Es con más carreras acordes a las necesidades de las y los estudiantes y no con menos carreras solo para quienes puedan pagarlas. Es con más científicas y científicos investigando y no con laboratorios vacíos. Es con más educación universitaria pública, con más conocimiento, con más ciencia y con más arte como la Argentina encontrará la senda del desarrollo permanente. Es con más Estado, eficiente y bien gestionado, y no es por nosotras y nosotros, es por las generaciones que vienen, para que tengan las mismas oportunidades que tuvimos gracias a una política de Estado que las y los universitarias y universitarios proponemos sostener”.

APDH lanza la Campaña Comunicacional «40! Hoy y siempre, profundizar Democracia»

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), en el 40° aniversario del retorno de la Democracia en Argentina y a 20 años de la anulación de las leyes de impunidad, se complace en anunciar el lanzamiento de la Campaña Comunicacional «40! Hoy y siempre, profundizar Democracia».

Atravesamos momentos donde sectores negacionistas y anti-política cuestionan abiertamente los valores históricos que se han consagrado como propios del proceso democratico y ponen en riesgo los logros y derechos conseguidos. Es por eso que a partir de esa lectura, esta iniciativa tiene como objetivo recuperar el valor de la relación entre la Democracia, los Derechos Humanos y la acción política, visibilizando y promoviendo actividades e instancias que se generen en todas las regionales del país, con criterio federal y territorial.

Una de las primeras acciones de la campaña fue solicitarles a los candidatos a presidentes que expongan sus propuestas y programas en materia de Derechos Humanos; pero además en las próximas semanas se llevarán a cabo actividades.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba