14/11/2023

Israel aprobó el cierre de las oficinas y la censura de la red informativa Al Mayadeen en Palestina

Palestina y el bombardeo mediático. Imagen: Al Mayadeen.

La red informativa árabe Al Mayadeen denunció que los ministros israelíes de Seguridad, Yoav Galant, y de Comunicaciones, Shlomo Karei, aprobaron el bloqueo de sus comunicaciones en la Palestina ocupada, incluyendo las pantallas, sus sitios web, redes y plataformas en sus idiomas árabe, español e inglés. «La medida demuestra la eficacia de la red panárabe para trasmitir la verdad de los sucesos en la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén. Este boicot y censura de las autoridades de la ocupación es parte de su política continua y constante de arrestos, silenciamiento y confiscación de la libertad de prensa. Al Mayadeen nunca retrocederá en su decisión de apoyar a todo el pueblo palestino. Alejarnos física y materialmente no tendrá éxito en separarnos de las masas palestinas y del mundo ni de defender sus causas legítimas, que anhelan la libertad y la liberación. Nuestro mañana renace hoy. Esta es una declaración de nuestra alternativa, y no es una respuesta a la decisión de una entidad que agoniza«, expresó Ghassan Ben Jeddou, presidente del Consejo de Dirección de la red informativa. Por ANRed.


«Alejarnos física y materialmente de la Palestina ocupada no tendrá éxito en separarnos de las masas palestinas y del mundo»

Ghassan Ben Jeddou, presidente del Consejo de Dirección de Al Mayadeen

En una declaración conjunta, los titulares de Seguridad, Yoav Galant, y de Comunicaciones, Shlomo Karei, señalaron que la medida responde a que «Al Mayadeen perjudica la seguridad de Israel», el cual «no permitirá la peligrosa propaganda transmitida por el canal». Tras la medida, el ministro de Comunicaciones podrá decretar el cierre de las oficinas de Al Mayadeen, confiscar equipos de transmisión e impedir el uso de las diversas infraestructuras de comunicaciones del país, conforme a las «regulaciones de emergencia» de la entidad y su gobierno.

Ante la situación, Ghassan Ben Jeddou, presidente del Consejo de Dirección de Al Mayadeen, expresó en un comunicado: «desde las entrañas de la noche oscura, el gabinete político, militar y de seguridad israelí, encabezado por Netanyahu, Galant, Benny Gantz, Halevy y otros jefes del Mossad, el Shin Bet y los aparatos del crimen y el exterminio, tomó la decisión de bloquear la red informativa Al Mayadeen en la Palestina ocupada. Toda la red, tanto pantalla, como sitios web, redes y plataformas en sus idiomas: árabe, español e inglés. Quizás esta decisión sea el logro de seguridad nacional más grande que la ocupación busca obtener, a la luz de su actual derrota, la más humillante frente a la firmeza de la airosa y digna Gaza», expresó Ben Jeddou.

Asimismo, agregó: «nunca hemos mentido ni hemos tratado nada con hipocresía, estamos con el ser humano donde quiera que esté, apoyamos la resistencia de los pueblos del mundo contra todo tipo de ocupación, encabezados por el oprimido pueblo palestino, que está siendo atacado y agredido en cada segundo de su sublime vida humana. Nuestras posibilidades son pocas, sin extravagancia oportunista, y no nos avergüenza esto, porque la credibilidad histórica de Al Mayadeen y su lucha comunicacional cotidiana le ha quitado el sueño a la ocupación israelí y le prometemos que no pararemos«.

En la misma línea, Ben Jeddou señaló: «este boicot y censura de las autoridades de la ocupación es parte de su política continua y constante de arrestos, silenciamiento y confiscación de la libertad de prensa y de expresión conocida, incluso aún cuando ese enemigo se jacta presumiendo una imagen de democracia formal y pálida. Al Mayadeen nunca retrocederá en su decisión y principio de apoyar a todo el pueblo palestino, y toda su resistencia palestina, en la tierra de Palestina. Alejarnos física y materialmente de la Palestina ocupada no tendrá éxito en separarnos de las masas palestinas y del mundo ni de defender sus causas legítimas que anhelan la libertad y la liberación. La ocupación y sus altoparlantes dentro y fuera de la Palestina ocupada, incluido su séquito subyugado no conocen que Al Mayadeen no es un edificio, ni son paredes, ni oficinas, ni cámaras. Es, en lo profundo, una idea, una visión, una cultura, una alternativa, un proyecto mediático árabe, internacionalista y humanista integral. Somos Al Mayadeen, firmes, seguros y arraigados, hoy y así continuaremos. ¿Acaso no es el lema de Al Mayadeen: ‘Nuestro mañana comienza hoy’?  Es así, y ahora le agregamos: Nuestro mañana renace hoy. Esta es una declaración de nuestra alternativa, y no es una respuesta a la decisión de una entidad que agoniza«, finaliza el comunicado del director de la Red informativa Al Mayadeen.

Amplio repudio a la decisión de Israel: «es la mayor insignia de honor en el pecho del canal»

En rechazo al ataque a la libertad de prensa por parte de las autoridades israelíes, numerosas figuras libanesas y árabes expresaron su solidaridad con la red panárabe, que tiene su sede central en Beirut.

El expresidente libanés Emile Lahoud calificó esta decisión israelí como «la mayor insignia de honor en el pecho del canal». Por su parte, el ministro de Trabajo libanés, Mustafa Bayram, destacó el «orgullo de que Al Mayadeen haya expuesto y desenmascarado al enemigo y salga victorioso en la guerra de la imagen, la terminología, la verdad y la resistencia”. En tanto, el Frente Popular para la Liberación de Palestina confirmó que la red comunicacional resultó objeto de una «campaña sistemática de incitación israelí» y que «no logrará silenciar la voz de la verdad».

También, el editor jefe del periódico yemení Al-Thawra, Abdul Rahman Al-Ahnoumi, remarcó: «esta decisión revela la crisis de la entidad y la nombró también insignia de honor adicional para Al Mayadeen. A juicio del director del Centro Internacional Árabe para la Comunicación y la Solidaridad, Maen Bashour, «la reunión del gabinete para discutir la prohibición de Al Mayadeen es un testimonio de su eficiencia y eficacia».

De igual modo, el jefe del Centro Nacional en el norte del Líbano, Kamal Al-Khair, aseveró que «este flagrante ataque demuestra al mundo que Al Mayadeen dice la verdad». A su vez, el coordinador de la red Qaderou, Walid Muhammad Ali, valoró cómo el Consejo de Guerra israelí trata de influir en la voz de Al Mayadeen porque «contribuyó a exponer la falsedad de la narrativa de la ocupación». En la misma línea, el redactor jefe del periódico electrónico Rai Al-Youm, Abdel Bari Atwan, afirmó: “la campaña terrorista que quiere silenciar a Al Mayadeen es una medalla que sólo las personas honorables pueden recibir«. En este contexto, por su parte, el subsecretario general del Movimiento Muyahidín, Salem Atallah, calificó la decisión como un «motivo de honor y orgullo para este canal de resistencia».

Finalmente, el Comité de Libertad de la Unión de Periodistas Palestinos afirmó que «la decisión de las autoridades de ocupación se produce en el marco de la arrogancia e intimidación que la ocupación ejerció contra el estatus de prensa palestina, con el fin de ocultar la verdad sobre los crímenes cometidos contra el pueblo palestino». Asimismo, puso «todas sus capacidades legales y legales al servicio de su protección y su derecho a seguir trabajando».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba