11/11/2023

Comienza la etapa de alegatos en el juicio por el femicidio de Marianela Rago Zapata

El lunes 27 de noviembre comenzarán los alegatos en el juico oral por el femicidio de Marianela Rago Zapata, la joven que estudiaba periodismo en el ETER y que fue asesinada el 28 de junio de 2010 en Buenos Aires. Francisco Amador, su ex pareja será juzgado por el homicidio. «Tu partida tan temprana, tan injusta, tan dolorosa, tan irreal, que a 13 años de tu partida, lo sigo negando. Me cuesta mucho recordarte con felicidad, sin que se me caiga una lágrima al pronunciar tu nombre. Hoy, lo único que nos queda es ser fuertes, es la única alternativa para mantenernos de pie, y seguir luchando para que haya justicia, porque esa fue nuestra promesa. Te pienso, te abrazo, te hablo, te extraño, te quiero. Nunca te voy a olvidar, porque si te olvido, ya no voy a ser yo» son las palabras de su hermano Matías publicadas en una carta abierta realizada por la madre de Marianela. Por ANRed


El lunes 27 de noviembre comenzarán los alegatos en el juico oral por el femicidio de Marianela Rago Zapata. Por estos días estará finalizando la etapa de declaraciones testimoniales en el juicio oral que comenzó el 11 de septiembre del corriente. Se espera que en la próxima semana – entre el lunes 13 y el viernes 17 de noviembre- se realicen tres audiencias en las que declararán los últimos testigos citados. Durante esas jornadas podrán conocerse importantes declaraciones, como son las de los médicos forenses.

Marianela tenía 19 años y estudiaba periodismo en ETER en la ciudad de Buenos Aires. «Había venido con una mochila llena de sueños desde su Tierra del Fuego natal. Esos sueños se truncaron el 28 de junio de 2010 cuando fue encontrada asesinada en su departamento de Balvanera» expresó su familia. 

Tras una larga lucha de parte de su familia, luego de 13 años de transcurrido el hecho se logra llegar al proceso actual por el cual se lo está juzgando por el homicidio a Francisco Amador, su ex pareja.

Al respecto, Patricia Zapata, madre de Marianela publicó una sentida carta abierta.

Difundimos la carta

 Marianela quería ser periodista y ese sueño para formarse como profesional es el que la trajo a la Ciudad de Buenos Aires desde nuestra Tierra del Fuego.

Y ahora mismo estoy escribiendo esta carta a quienes, soñaba, iban a ser sus colegas y hasta, tal vez, compañeros.

Las noticias de aquel lunes 28 de junio de 2010, y que día a día replican en cada músculo de mi cuerpo, decían «fue hallada degollada y con 23 puñaladas en su departamento del barrio porteño de Balvanera».

Marianela Rago Zapata era mi hija.

Detallar en estas líneas como fueron estos años para nuestra familia es desgarrador, tristísimo e inexplicable.

Para nosotros, los padres, es antinatural sepultar a nuestros hijos, no hay lógica, ni razón alguna para esto.

No tiene nombre.

Se está llevando adelante el juicio para determinar la responsabilidad de quien era el novio de nuestra Marianela; Francisco Amador. El único sospechoso que está sentado en el banquillo de los acusados.

Nosotros, su familia y sus amigos, declaramos que Amador era violento, la maltrataba y pegaba y que ella estaba sometida ante estas situaciones.

Esto lo contamos con toda la verdad sobre nuestras espaldas, recordando charlas, conversaciones y cómo Marianela detallaba el trato de Amador hacia ella, incluso después de haber finalizado su noviazgo.

Entre 2013 y 2018 el acusado fue sobreseído en cinco oportunidades, pero este último año la Sala VI de la Cámara del Crimen lo procesó en forma directa en base a una nueva data de muerte, su pasado violento y a lesiones que presentaba en algunas partes de su cuerpo y podrían haber sido producidas por la víctima en su defensa.

Restan algunas audiencias, luego será el momento de los alegatos para después conocer la sentencia que, creemos, será en diciembre.

Esperamos ese día con la esperanza haya justicia. Sólo eso.

Mi otro hijo Matías escribió esto que también queremos compartir:

«Tu partida tan temprana, tan injusta, tan dolorosa, tan irreal, que a 13 años de tu partida, lo sigo negando.

Me cuesta mucho recordarte con felicidad, sin que se me caiga una lágrima al pronunciar tu nombre.

Me entristece cada vez que pienso en vos, porque el tiempo no cura nada, solo nos enseña a vivir con el dolor de que ya no estás con nosotros.

Hoy, lo único que nos queda es ser fuertes, es la única alternativa para mantenernos de pie, y seguir luchando para que haya justicia, porque esa fue nuestra promesa.

Te pienso, te abrazo, te hablo, te extraño, te quiero.

Nunca te voy a olvidar, porque si te olvido, ya no voy a ser yo.

Tu hermano, Matías».

Tenemos que lograr que quien ha traído tanto dolor a nuestras vidas y ha hecho tanto daño a Marianela pague y sea condenado.

También por las demás mujeres que han sufrido acoso, abuso, golpes y otros tipos de violencias, que esto no quede impune.

Queremos #Justicia, la real, la verdadera.

                                         Familia de Marianela Rago Zapata

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba