08/11/2023

Realizan la primera marcha de las comunidades afro unidas contra el racismo

Monumento en honor a María Remedios Del Valle, Afroargentinos. Foto: Telam.

«Tengo absoluta conciencia de mi identidad de negritud desde que nací un 9 de agosto de 1964. Y  un 7 agosto de 1964 el apartheid en Sudáfrica puso preso a Nelson Mandela. Tengo esa conciencia de saber de dónde vengo y saber quién soy desde mi nacimiento porque en mi casa no se hablaba de otra cosa» dice Sandra Chagas en diálogo con ANRed. Es una de las activistas que invita a sumarse este miércoles 8 de noviembre a la primera marcha por el “Día de los afroargentinos, las afroargentinas y la cultura afro” y en lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia, los discursos de odio y otras formas conexas de intolerancia. La convocatoria es a las 16, desde Plaza de Mayo a la Plaza de los dos Congresos y se replicará en distintos lugares del territorio nacional, como Rosario por el Bloque Anti Racista, con distintas expresiones y la lectura de un documento federal. Por Manuela Wilhelm (ANRed)


La convocatoria a la primera marcha afro surge de la unidad de varias comunidades por eso invitan a sumarse a las columnas de las organizaciones afroargentinas, afrodescendientes, afrodiaspóricas panafricanistas + independientes; de organizaciones africanas; afroreligioses; colectivos del candombe; colectivos del samba reaggae; colectivos del capoeira y «aliades varies».

«Es relevante decir que se está articulando con todas las provincias del país pues la convocatoria es federal. El evento se replicará en distintos lugares del territorio nacional con distintas expresiones. Marcharemos desde la Plaza de Mayo hasta la Plaza del Congreso donde se emplazará un escenario en el que habrá expresiones artísticas y el cierre será con la lectura del documento en el que se está trabajando también de manera federal» anunciaron en la convocatoria desde @marcha8n. En la ciudad de Rosario, la cita del Bloque Anti Racista es a las 18h hasta las 21h en Córdoba al 3800, plaza “Mariano Moreno”.

En la convocatoria, se expresa que «los DDHH de las personas afrodescendientes siguen siendo violados en todo el mundo ya que siguen siendo objeto del racismo sistémico y estructural, discriminación racial, exclusión en violación de las obligaciones fundamentales de estados miembros en materia de DDHH. El foro permanente para los afrodescendientes exhorta que en el proceso de cumplimiento haya participación y voluntad».

Es por eso, que Sandra Chagas, negra, afrodescendiente y referenta del activismo por los derechos de las comunidades afro expresó en diálogo con Radio Encuentro que es un día propicio para movilizar «en este momento tan difícil de la Argentina y sobre todo para las comunidades, no solamente para conmemorar la Ley 26852, día nacional de afroargentinos y cultura afro», sino que en esta reivindicación de los 10 años de la ley «la manifestación es también en repudio de la vandalización donde no podemos conmemorar una año del monumento emplazado el año pasado». 

Este 8 de noviembre se cumpliría un año de la colocación del monumento en homenaje a María Remedios del Valle, “Madre de la Patria” y militar afroargentina quien luchó en las guerras por la Independencia, pero fue quemado en su totalidad de forma anónima el 1° de septiembre

Conciencia negra y panafricanista

«Tengo absoluta conciencia de mi identidad de negritud desde que nací un 9 de agosto de 1964. Y  un 7 agosto de 1964 el apartheid en Sudáfrica puso preso a Nelson Mandela. Tengo esa conciencia de saber de dónde vengo y saber quién soy desde mi nacimiento porque en mi casa no se hablaba de otra cosa» responde Sandra Chagas en diálogo con ANRed, cuando le preguntamos si recuerda un acontecimiento significativo en su infancia de conciencia de su identidad afro. «A mis 27 años-continúa- a Nelson Mandela lo dejan en libertad después de una extensa lucha en todo el continente, o sea tengo absoluta conciencia de lo que ha sido la esclavización para mi gente, aquellos que han sido traídos en la calidad de esclavos a estos territorios. Y sé lo que significa el racismo, la discriminación racial y la xenofobia, por la muerte y el asesinato en CABA de José Delfín Martín Acosta Martínez, el 5 de abril de 1996 por policías, por el cual Argentina tiene un condena internacional por racismo a partir del 31 de agosto del 2020. Sé lo que significa tener conciencia negra, sé lo que significa ser panafricanista»

Sobre las consignas de la movilización, Sandra Chagas precisó que «el racismo colonial nos atraviesa a todas las comunidades en esta Argentina blanca racista. Esos discursos de odio que a veces se materializan lamentablemente de la vandalización del único emplazamiento que tiene que ver con una reivindicación de la cultura, de la mujer negra». María Remedios del Valle es «aquella que luchó por su libertad y combatió en las tierras de emancipación, de esto que hoy llamamos territorio Argentina, y nos borraron de la historia, porque los libros solamente aparecen la negritud el 9 de julio o el 25 de mayo, pero en la guerra de la triple alianza desaparecieron, pero no desaparecieron, nos borraron de la historia, por eso hay que preguntarse quién cuenta la historia y cómo la cuentan».

María Remedios del Valle formaba parte de los sectores populares y subalternos de la colonia y junto a su marido e hijos formó parte del Ejército del Norte en la primera expedición al Alto Perú, al mando de Manuel Belgrano. Por su valentía Manuel Belgrano le confirió el grado de capitana del Ejército. En el combate su familia murió y una vez terminada la guerra, regresó a la ciudad de Buenos Aires, donde padeció la pobreza material y privada de reconocimiento oficial. Recién a sus 63 años,  el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, decretó su jerarquía de mayor de caballería y le aumentó su pensión de 30 pesos a 216 pesos.

Las organizaciones que nuclean a las personas africanas y afrodescendientes calculan que en el país residen 2 millones de personas de ese origen, aunque los datos censales de 2010 contabilizaron 149.493 personas que sereconocen como afrodescendientes. Las organizaciones acotan que parte de esa porción afrodescendiente que no se reconoce como tal tiene que ver con la discriminación y negación de la identidad, por eso con la marcha esperan visibilizar y lograr que más comunidades se sumen al reclamo por una Ley Antirracista y un Plan Nacional Contra el Racismo, la Discriminación Racial y la Xenofobia.

Las consignas de las comunidades afro que acompañarán la marcha este 8 de noviembre desde las 16 horas son:

Basta de racismo, discriminación racial, xenofobia, discursos de odio y otras formas conexas de intolerancia

Por una Ley Antirracista, porque una ley anti discriminatoria no abarca todas las formas de odio.

Preservación de los Territorios Ancestrales y del Patrimonio Cultural, «porque así como a las comunidades y pueblos originarios los criminalizan y los corren de sus territorios también a las comunidades afrodescendiente están siendo desterritorializadas, dejando que se vuelvan infértiles los territorios así después pueden comprar a bajo costo y hacer sus negociados», comenta Sandra.

Cupo Laboral y Representación Política Afro, «tiene que ver con una presentación que se realizará en Cámara de Diputados, pidiendo un cupo para afrodescendientes así como las compañeras trans tienen un cupo, estamos pidiendo ese 2% en los diferentes estamentos del estado» comenta Sandra.

Respeto a las religiones de Matriz Afro. Sandra explica: «En el cementerio de Flores no dejan hacer rituales, también pensando en que la machi no puede volver al rewe, nuestras comunidades también consideramos que nuestras religiones de matriz afro son estigmatizadas, no son tomadas como una verdadera espiritualidad que tenemos como afrodescendientes de las personas que fueron traídas en calidad de esclavos»

Plan Nacional Contra el Racismo, la Discriminación Racial y la Xenofobia porque «más allá que existe el INADI necesitamos un Plan y un Instituto, lo que no se nombra, no existe», explica Sandra.

Creación del Instituto Nacional de Asuntos Afroargentinos, Afrodescendientes y Africanos (INAFRO)

Declaración del 8 de Noviembre como Feriado Nacional «porque pensemos que recién tenemos 10 años de la ley, y nada más que siete provincias la toman como para que en la curricula la tomen, o sea queda a criterio del maestro que se aplique, y no es así, tiene que ser un Feriado Nacional para que tenga un sentido para todas las provincias y el territorio» dice Sandra.

Currícula escolar y ESI con perspectiva Afro «La ESI que tenemos no tiene perspectiva afrodescendiente, la mayoría de la población no entiende qué es ser una persona negra, y nos llegan inquietudes de las maestras hablando de las niñeces como en los colegios el racismo existe y los y las jóvenes se insultan y las maestras no tienen herramientas para entender cuál es el sentido de la identidad que les ha sido negada», explica Sandra.

Por una Ley contra la violencia hacia las mujeres (Ley 26.485) que incluya a las comunidades LGBTTINOB+ afrodescendientes y tenga los agravantes de odio y violencia raciales

Creación de la Comisión Afrodescendientes en el Congreso de la Nación

Incorporación de la Comunidad Afro en la Ley N° 25.517, por la restitución de los restos mortales de nuestros ancestros.

Instalación del cuadro de María Remedios del Valle en el Salón de las Mujeres y Diversidades del Bicentenario de la Casa Rosada.

En defensa del candombe como patrimonio Inmaterial de la Humanidad, patrimonio vivo en Argentina

Basta de apropiación cultural



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba