08/11/2023

Censuran a diputada norteamericana de raíces palestinas por sus críticas al accionar de Israel

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer una resolución liderada por el Partido Republicano para censurar a la congresista Rashida Tlaib por sus comentarios críticos con Israel y su apoyo a los palestinos en medio de la masacre contra civiles que el Estado de Israel está cometiendo en la Franja de Gaza. Por ANRed


En una medida poco frecuente, por no decir insólita, fue censurada una congresista electa democráticamente para ocupar esa banca. La medida fue propuesta por el Partido Republicano a través de de Georgia Rich McCormick, pero 22 demócratas votaron a favor de la misma.

En 2018, Tlaib ganó las primarias demócratas y se convirtió en la candidata de este partido para el escaño del 13º Distrito de Míchigan en el Congreso de los Estados Unidos y el 6 de noviembre de 2018 se convirtió en la primera mujer palestino-estadounidense y la primera mujer musulmana (junto con Ilhan Omar) en obtener un escaño en el Congreso de los Estados Unidos. ​ En las elecciones de noviembre de 2020, Tlaib fue reelegida sin dificultad como congresista demócrata por Míchigan. Rashida Tlaib es considerada una progresista a la izquierda del Partido Demócrata, al ser miembro, como Alexandria Ocasio-Cortez, de los Socialistas Democráticos de América (DSA). Apoya el aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora y la cobertura sanitaria universal.

Tlaib se defendió de los intentos de censura, argumentando que son un esfuerzo para silenciarla y diciendo que sus «colegas han recurrido a distorsionar mis posiciones en resoluciones llenas de mentiras obvias». Tras la votación para hacer avanzar la resolución de censura, Tlaib pronunció un emotivo discurso en el hemiciclo y argumentó que sus críticas al gobierno israelí no deben confundirse con antisemitismo. «Es importante separar a las personas de los gobiernos. Ningún gobierno está exento de crítica. La idea de que criticar al gobierno de Israel es antisemita sienta un precedente muy peligroso, y se ha utilizado para silenciar diversas voces que defienden los derechos humanos en toda nuestra nación», fueron algunas de sus palabras.

«Los gritos de los niños sean palestinos o israelíes no me suenan diferentes a mí, lo que no entiendo es por qué los gritos de los niños palestinos les suenan diferentes a ustedes. No podemos perder nuestra humanidad. Escucho a las voces de los defensores de la paz en Israel, Estados Unidos, Palestina. Me inspiran los valientes sobrevivientes en Israel que, aún habiendo perdido a seres queridos, piden el cese al fuego y el fin de la violencia. Agradezco a la gente que se manifiesta en las calles por la paz, y que camina las calles junto a una gran cantidad de judíos estadounidenses que se ponen de pie y con amor dicen «no en nuestro nombre». Continuaremos pidiendo el cese al fuego, por el envío de ayuda humanitaria  a Gaza, por la liberación de todos los rehenes, incluidos los detenidos arbitrariamente y para que todos los estadounidense regresen a casa. Continuaremos trabajando para la paz duradera y que se respeten los Derechos Humanos de todas las personas y sin cesura. Llamo a la mayoría de los estadounidenses a apoyar un cese al fuego para salvar tantas vidas como sea posible», fueron algunas de sus palabras en un emotivo discurso.

«Biden está apoyando el genocidio en Gaza, no lo vamos a olvidar en 2024» dice en un video que posteó desde su cuenta en la red social X (twitter) que alterna imágenes crueles con las declaraciones de dirigentes y las manifestaciones masivas que muestra a los gobiernos a espaldas de sus pueblos. En el mismo le exige que pida el cese al fuego o «no contará con nosotros».

https://twitter.com/RashidaTlaib/status/1720520713226908144



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba