02/11/2023

Confirman las sentencias de César Arakaki y Daniel Ruiz por luchar contra la reforma previsional de Macri

Imagen de César Arakaki y Daniel Ruiz.

El pasado miércoles 25 de octubre, desde Prensa Obrera informaron: «el juez Feliciano Ríos ratificó los términos y los tiempos de las condenas para César ‘Chino’ Arakaki y Daniel Ruiz. El dictamen de la Cámara había sido claro en el planteo de que el juez debía revisar las condenas por no haber tenido en cuenta los atenuantes, lo que podía derivar en una reducción de los tiempos de condena. El juez efectivamente tomó la indicación del tribunal, pero ratificó los tiempos de las condenas». Asimismo, señalaron que, si bien apelaron la condena por supuestas «lesiones» e «intimidación pública», ante «la rapidez en que se tomó, en una determinación política del tribunal de imponer una derrota al movimiento popular antes del desenlace electoral», la misma fue rechazada. «Esta causa tiene un carácter estratégico para la burguesía, pues sería la primera condena a luchadores populares antes de llevar adelante la agudización del ajuste que se promete al FMI y las campañas de persecución, hostigamiento y persecución al movimiento piquetero y todos los movimientos de lucha en el último periodo en nuestro país», remarcaron. Por ANRed.


Así lo informó el pasado miércoles 25 de octubre Prensa Obrera, medio orgánico del Partido Obrero: «a pesar de que fue conminado a revisar las condenas, el juez ratificó los términos y los tiempos de las condenas para César ‘Chino’ Arakaki y Daniel Ruiz. El dictamen de la Cámara había sido claro en el planteo que el juez debía revisar las condenas por no haber tenido en cuenta los atenuantes, lo que podía derivar en una reducción de los tiempos de condena. Esa fue la interpretación que hicieron algunos medios, a la que nosotros fuimos cautelosos en su interpretación. El juez efectivamente tomó la indicación del tribunal pero ratificó los tiempos de las condenas».

En la misma línea, agregó: «de la misma manera, habíamos apelado la resolución del tribunal, ya que ratificaba las condenas de los compañeros y lo había hecho sobre la base de tener en cuenta la condena por lesiones (que no fue probada en el tribunal y la víctima aludida se retiró del juicio) y, más importante, porque consideraron la condena por intimidación pública. Esto, dijimos, era absolutamente grave, porque al incluir esta acusación y posterior condena, toda acción que tenga un carácter relacionado con la protesta social podía ser incluida en este marco, dándole un carácter penal y persecutorio a toda acción de lucha o protesta contra medidas del Estado o patronales. Así lo entendió incluso la jueza Figueroa, que votó en disidencia el fallo del tribunal, señalando la peligrosidad de tomar en cuenta esta acusación, ya que se plantea como un antecedente en la criminalización de la protesta, sentando jurisprudencia».

Imagen: CORREPI.

Esta apelación, relataron, fue rechazada: «el recurso extraordinario que planteamos fue rechazado sobre bases que se fundan, por la rapidez en que se tomó, en una determinación política del tribunal de imponer una derrota al movimiento popular antes del desenlace electoral. Hemos dicho que esta causa tiene un carácter estratégico para la burguesía, pues sería la primera condena a luchadores populares antes de llevar adelante la agudización del ajuste que se promete al FMI y las campañas de persecución, hostigamiento y persecución al movimiento piquetero y todos los movimientos de lucha en el último periodo en nuestro país».

Ante esta situación, desde el Partido Obrero consideraron que «se hace indispensable retomar todas las acciones para exponer esta situación a la población y desarrollar una gran campaña. Más allá de que quedan instancias judiciales tenemos, por delante, acciones de lucha y organización para evitar que nuestros compañeros vayan a la cárcel. En primer lugar, la solidaridad del activismo y todos los luchadores juntando firmas para mandar al tribunal nuevamente, haciendo una campaña internacional pidiendo pronunciamientos de organizaciones hermanas».

César Arakaki y Daniel Ruiz. Imagen: Prensa Obrera.

En el marco de dicha campaña también comentaron: «el último plenario antirrepresivo nacional votó una movilización para la primera quincena de noviembre, que se le puso fecha para el 9 y que tendrá que tener como eje fundamental el pedido de absolución de los compañeros, así como la denuncia del tribunal que quiere imponer una derrota al movimiento popular».

Compartimos la declaración en reclamo de la absolución de César Arakaki y Daniel Ruiz, a la cual se puede adherir firmando aquí:

Absolución de Cesar Arakaki y Daniel Ruiz

Los abajo firmantes nos pronunciamos por la absolución de César Arakaki y Daniel Ruiz, acusados por su participación en la movilización del 18 de diciembre de 2017 contra la pérfida reforma previsional votada ese día en el Congreso. Denunciamos que el juez Feliciano Ríos confirmó la sentencia de tres años y cuatro meses de prisión para César Arakaki, que implica una pena de prisión efectiva, a pesar del planteo de la Cámara de Casación de revisar la condena.

Esta ratificación apunta a hacer efectiva una condena sin pruebas, arbitraria y que representa un enorme retroceso para las libertades democráticas en el país. Se los condena por intimidación pública, un cargo que tiene hasta seis años de prisión y que, de quedar firme, resultaría un gravísimo precedente para el movimiento popular. La condena por lesiones se confirma incluso cuando el policía herido que presentó la querella retiró la acusación al probar que César no lo agredió. Hemos presentado nuevos recursos de apelación contra esta sentencia arbitraria y antidemocrática.

Las movilizaciones masivas de diciembre de 2017 fueron una reacción masiva frente a una ley confiscatoria contra las jubilaciones. Con esta sentencia, se pretende golpear la capacidad del pueblo argentino de luchar contra este tipo de reformas.

Llamamos a apoyar la causa por la absolución, en una instancia decisiva cuando se pretende hacer efectiva la condena y acompañamos las movilizaciones que se realizarán por este reclamo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba