31/10/2023

Chubut: absuelven a policías acusados de golpear y amenazar a ambientalistas con ser «el próximo Santiago Maldonado»

Imagen: @arieljIglesias

La jueza de Rawson Karina Breckle absolvió al subcomisario Juan Benigno García, a la cabo 1° Verónica Larsen, y a los cabos Matías Leonardo Basualdo y Cintia Rodríguez, acusados de golpear, ahorcar, encapuchar y amenazar con ser «el próximo Santiago Maldonado» a Noelia Silva, Jairo Epulef, Roberta Gogorza y Juan Salvador Gigirey, vecinos detenidos durante la marcha antiminera del 6 de diciembre de 2019. «Todo se encontró contaminado de ideología», argumentó la jueza, quien consideró que la causa estaba basada en una enemistad manifiesta contra la fuerza. «A partir de hoy golpear, ahorcar, encapuchar, amenazar con ser ‘el próximo Santiago Maldonado’ está avalado por la justicia», denunció la Comisión Contra la Impunidad. Mientras que el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos señaló: «en la misma semana, envían a juicio a cinco manifestantes y absuelven escandalosamente a cuatro policías de la provincia que detuvieron a otros y los torturaron», en referencia cinco ambientalistas que serán juzgadas por protestar en defensa del agua y contra el avance del extractivismo en mayo de 2021. Por ANRed.


«Todo se encontró contaminado de ideología», fue el argumento central que resumió el fallo de la jueza de Rawson Karina Breckle, quien decidió, a 40 años de la democracia, absolver al subcomisario Juan Benigno García, a la cabo 1° Verónica Larsen, y a los cabos Matías Leonardo Basualdo y Cintia Rodríguez, acusados de golpear, ahorcar, encapuchar y amenazar con ser «el próximo Santiago Maldonado» a Noelia Silva, Jairo Epulef, Roberta Gogorza y Juan Salvador Gigirey, vecinos que fueron detenidos ilegamente durante la marcha antiminera del 6 de diciembre de 2019.

La magistrada consideró que laa querella, encabezada por el Ministerio de la Defensa Pública no pudo probar los golpes, heridas, empujones, escupitajos, humillaciones, manotazos, insultos y amenazas de «vas a ser el próximo Santiago Maldonado» ni «ningún acto que exceda el uso racional de la fuerza y los protocolos de actuación vigentes para cualquier persona detenida».

Imagen de los policías imputados por golpes, torturas y amenazas, que fueron absueltos por la jueza Ana Breckle. Foto: Jornada.

«Todo lo malo, lo atroz, o lo ilícito que pudieron haber hecho las fuerzas de seguridad en Chubut, o en Argentina, o en el mundo no pueden ser reprochables y adjudicadas a García, Larsen, Basualdo y Rodríguez y pretender la querella sobre ellos una condena ejemplificadora para toda la institución policial», agregó la jueza Breckle, quien consideró que hubo enemistad o antipatía manifiesta contra la fuerza como motivo principal de la denuncia contra los policías. En esa línea, señaló en su fallo: «las declaraciones de las cuatro presuntas víctimas y de los testigos estuvieron plagadas de comentarios oportunistas. Existe una enemistad ideológica de las personas que defienden derechos colectivos con las fuerzas de seguridad. Ello transitó todas las declaraciones de los compañeros de lucha. Creen en la ‘autodefensa’ «, justificó su fallo. Y agregó: «quedó claro que todos los testimonios intentaron sentar en el banquillo de los acusados a la policía como institución, en cabeza de los cuatro traídos, aunque bien pudieron ser otros».

Ante el fallo, la Comisión Contra la Impunidad – ONG de Chubut que lucha contra la impunidad y por la justicia, acompañando a víctimas y familiares de la violencia institucional – expresó: «Chubut: un insulto para la democracia. En el día de hoy la jueza Breckle notificó el fallo absolutorio de los policías García, Larsen, Basualdo y Rodríguez. A partir de hoy golpear, ahorcar, encapuchar, amenazar con ser ‘el próximo Santiago Maldonado’ está avalado por la justicia«.

En tanto, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH) alertó: «la situación en Chubut es gravísima: el conjunto de la población luchó en los últimos años contra la megaminería contaminante. En la misma semana, envían a juicio a cinco manifestantes y absuelven escandalosamente a cuatro policías de la provincia que detuvieron a otros y los torturaron».

De esa manera se refería el organismo de DD.HH. al fallo del fiscal federal Fernando Gelvez, quien pidió la elevación a juicio contra cinco personas procesadas por protestar en defensa del agua y contra el avance del extractivismo en mayo de 2021.

Con respecto a este último fallo, las personas procesadas, expresaron: «este pedido de elevación a juicio de nuestra causa se realiza un día antes de que la misma prescriba. Jugaron hasta último momento con la posibilidad de liberarnos de este injusto proceso al que la justicia nos está sometiendo, pero no lo hicieron. Queremos dejar en evidencia la persecución y el amedrentamiento del Estado hacia lxs luchadorxs sociales. Sabemos que el modelo extractivista que intentan imponer constantemente a lo largo y ancho del país, no es posible sin la represión y la criminalización hacia quienes se oponen al mismo, en ese punto nos encontramos nosotres ahora, siendo criminalizades por ser parte de un pueblo que luchó, lucha y seguirá luchando. Somos defensores del territorio como tantos otrxs de Trelew, Rawson y Puerto Madryn, y enfrentaremos un juicio porque esta justicia se pone a tono con el poder político y los intereses de las multinacionales. Seguiremos gritando que luchar por el agua no es delito y enfrentaremos lo que se viene con la frente en alto, porque si hay algo que sabemos es que amamos nuestro territorio y jamas dejaremos de defenderlo».



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Dictadura minera en tiempos de democracia electoral - Noticias y novedades · 2023-12-07 17:30:13
    […] un fallo que se parece más a un alegato de la defensa, semanas atrás, la jueza Karina Breckle absolvió a cuatro policías acusados por vejaciones contra asambleístas de Chubut, durante sus detenciones en diciembre de 2019. La amenaza de […]

Ir arriba