30/10/2023

CABA: convocan a un festival y vigilia en resistencia al desalojo de la Casa Santa Cruz

Hotel Santa Cruz. Crédito: Fotografías Emergentes.

Las familias que habitan la Casa de Santa Cruz 140, ubicada en el barrio porteño de Parque Patricios, convocan este lunes 30 de octubre desde las 18 a un festival y una vigilia en resistencia a la orden de desalojo del inmueble, dictada por el Juzgado Civil N° 60 para este martes 31 de octubre, según consta en el expediente de la causa, que lleva vigente más de 13 años. En el lugar viven 107 familias (más de 350 personas) desde 2004 y en septiembre de 2019 enfrentaron una situación similar, que pudo revertirse. «Hoy, en un contexto donde no existe trabajada la solución de mínima, que es la relocalización, donde no hay oferta de alquileres, donde nos discriminan por tener hijos pequeños a cargo, con valores de mercado que no podemos sustentar, nos vemos en la obligación de volver a resistir el desalojo más grande de la ciudad. Nos negamos a que nos expulsen de nuestro centro de vida, a un subsidio habitacional insuficiente, a que nuestros hijxs no puedan ir más al colegio del barrio y más aún, que nos desalojen con la fuerza pública dejándonos en la calle», remarcan. Por ANRed.


Así se expresaron en un comunicado: «es sabido en todos estos años de lucha que hemos transitado un camino proactivo de propuestas expuestas en todo ámbito institucional, hemos caminado la legislatura porteña para que se aprueben los distintos proyectos de ley presentados desde la casa para conformarnos en cooperativa de vivienda (Papa Francisco Ltda.) para acceder de forma colectiva a la construcción de una solución definitiva en esta ciudad. También hemos golpeado las puertas de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y en el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat Nacional y de la Ciudad con reuniones en las diferentes gestiones, pero aún así y con un desalojo en puerta, no hemos alcanzado los compromisos políticos necesarios para prosperar las mesas de trabajo que logren destrabar de una vez y por todas la solución habitacional que tanto trabajamos en el cotidiano», expresan las familias, ante el conocimiento de la nueva fecha de desalojo para este martes 31 de octubre dictada por el Juzgado Civil N° 60, según consta en el expediente de la causa, que lleva vigente más de 13 años.

En la misma línea, recuerdan pasaron por una situación similar en septiembre de 2019 que pudo revertirse: «así como pudimos resistir en nuestra primera vez, solicitamos la suspensión del desalojo, hoy, en un contexto donde no existe trabajada la solución de mínima que es la relocalización, donde no hay oferta de alquileres, donde nos discriminan por tener hijos pequeños a cargo, con valores de mercado que no podemos sustentar, nos vemos en la obligación de volver a resistir el desalojo más grande de la ciudad. Nos negamos a que nos expulsen de nuestro centro de vida, a un subsidio habitacional insuficiente, a que nuestros hijxs no puedan ir más al colegio del barrio y más aún, que nos desalojen con la fuerza pública dejándonos en la calle. Sin soluciones, nos vemos obligados nuevamente a resistir, por nosotros, por nuestros hijos y por nuestros adultos mayores», afirman.

Hotel Santa Cruz. Crédito: Fotografías Emergentes

«Luchamos por nosotrxs, por nuestros adultos mayores y por nuestro centenar de pibitxs que son lxs que le dan vida a este hermoso edificio que hemos sabido resignificar. No vamos a bajar los brazos ahora, no vamos a regalar nuestro derecho a un sector vil y especulador ni a una lógica de ciudad que nos expulsa por pobres. Nos quieren solxs, angustiadxs y cansadxs, sin embargo acá estamos, seguiremos poniendo el cuerpo, gestionando y concretizando. Así como construimos nuestras viviendas, nuestra cooperativa en un sueño colectivo, también construiremos la solución», finaliza el comunicado de las familias.


Contactos:

▶️ Iliana Llanos: 11-2396-2318

▶️ Jorge Abasto: 11-5523-0042

▶️ Rosa Herrera (abogada): 11-6605-5257

▶️ Mail: difusion.santacruz@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba