20/10/2023

Asamblea en alerta por la preservación del Parque Rural Ministro Rivadavia

Vecinos y Vecinas de la comunidad de Ministro Rivadavia, partido de Almirante Brown ponen nuevamente a todo el municipio en alerta sobre la Ordenanza Municipal 11.819/20 impulsada por el Intendente Mariano Cascallares en diciembre de 2020. La misma aprobada en plena pandemia y a espaldas de toda la comunidad, modifica la regulación del Parque Rural de Ministro Rivadavia (establecida originalmente por Ordenanza 10.257/2014). Tiene como objetivo la rezonificación con el fin de dar apertura la especulación y a emprendimientos inmobiliarios de gran caudal como clubes de campo, término acuñado en este último tiempo que sólo hace referencia a la construcción de Country Clubs, construcción de barrios cerrados a disposición de un sector social con altos ingreso. Esto no sólo afecta a la actividad productiva de la zona, sino que también a la conservación de la naturaleza. Mañana sábado a las 11 la Asamblea vecinal y de trabajadores rurales convoca a una reunión. Por Eli Báez.


Los y las vecinas denuncian que: “ésta resolución no pasó por instancias de difusión y participación ciudadana en las cuales podamos enterarnos, pensar, opinar y proponer el destino que nos gustaría para nuestras tierras.”

Por otro lado, en Ministro Rivadavia se están llevando adelante inmensos loteos ilegales.  Son cientos de hectáreas ya utilizadas en loteos clandestinos, que no cumplen con la normativa y las habilitaciones correspondientes, que representan ganancias millonarias para quienes los desarrollan y también afectan la ruralidad. Además comentan que se pudo corroborar que existen estafas a vecinos, engaños, amenazas y provocaciones violentas hacia productores y familias históricas que suceden con la complicidad policial y el conocimiento del gobierno municipal.

Ante esta situación miembros de la comunidad invitan a la Asamblea vecinal y de trabajador@s rurales por la preservación de la ruralidad y la agroecología en Ministro Rivadavia con el fin de defender el patrimonio natural y cultural. La misma se llevará a cabo este sábado 21 de octubre a las a las 11, en Lezica y Zeballos. 

Exigen la derogación de la ordenanza actual y la construcción de una nueva elaborada por y para vecinos y vecinas, trabajadores, especialistas y defensores del medio ambiente.

Una ordenanza que proteja la naturaleza y la cultura de Ministro Rivadavia, que valore y fomente las actividades rurales, la agroecología y el ecoturismo, que defienda y preserve la fauna y la flora nativa. Que Ministro Rivadavia sea verdaderamente una zona de Preservación, de Producción y de Recuperación, como planteaba la ordenanza original de 2014.”, afirman.

Y agregan: “Por una ruralidad productiva, sustentable y con agroecología, con equidad social, no sólo para los ricos que viven en countrys. Si va a haber nuevas zonas urbanas en Ministro Rivadavia, que sean acotadas, no exclusivas, y que estén articuladas de forma sostenible con la ruralidad, preservando la producción y las zonas de valor ambiental y recreativo de carácter público.

Consulta popular vinculante para redefinir el destino de esta zona rural

¡Que la tierra sea para quienes la trabajan y la protegen, no para los especuladores inmobiliarios!”

Contacto:  11 3372-9904



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba