17/10/2023

Incendios y dolarización

Todo el arco político (Unión por la Patria, Juntos Por el Cambio y Frente de Izquierda – Unidad) señaló con el dedo a Javier Milei & CIA por fogonear una hiperinflación. Excepto, Juan Schiaretti. No sorprende. La fuerte suba que hubo del dólar blue hizo temblar una tierra a punto de ser arrasada, como las que generaron los incendios recientes en la provincia de Córdoba. Ambos fueron noticia internacional y coinciden, además, en la paranoia de los intereses especulativos detrás de la cortina de humo. Por Lea Ross – La Luna con Gatillo (Córdoba).


Mientras Milei fue denunciado por fogonear una hiperinflación, Córdoba vivió su peor semana de incencios de todo el año. Para algunas, todo fuego es político. Para Schiaretti, la culpa fue por un cafecito.

Fire Horror Show

Córdoba padeció su peor semana en materia de incendios. Los focos ígneos estuvieron presentes en distintas geografías como el valle de Paravachasca (San Clemente y Potrero de Garay), en la región noroeste (la comuna La Argentina, en el departamento Minas) en el departamento norteño de Tulumba (La Tomita y Paraje Santa Cruz) y en la región de Traslasierra (La Paz y Loma Bola, en el departamento San Javier).

Pero el que tuvo como principal punto de atracción fue en la zona sur del Valle de Punilla, probablemente por tener una mayor densidad demográfica. Allí hubo mayor concentración de registros visuales de lo ocurrido en Cabalango, Icho Cruz, Mayu Sumaj, Tanti, San Antonio de Arredondo y parte de Villa Carlos Paz. De hecho, el registro aéreo mediante un drone que realizó el especialista audiovisual Federico Krypner fue difundida por la prensa extranjera.

 

The Washington Post difundiendo los incendios en Córdoba.

El barrio 400 viviendas de Villa Carlos Paz acumuló los principales registros por celular, donde se vio a vecinos y vecinas corriendo despavoridas. Los encuadres de los registros contemplaron la convivencia del fuego con las viviendas y, por supuesto, la amenazante presencia de sofocar la infraestructura. Por lo general, la mayoría de las filmaciones sobre estas catástrofes se limitan exclusivamente en la quema de la cobertura vegetal.

Hasta el momento, permanece imputada una sola persona. Un particular de 27 años de edad que, según la Policía, había armado una fogata para prepararse un café el lunes a la mañana, cerca de Cabalango.

Schiaretti hizo referencia al detenido: “Espero que caiga sobre él todo el peso de la ley”. Es decir, ya pautó su condena previo al juicio.

Sus palabras, en realidad, se ofuscan más rápido que el papel. Fue un calco de lo que había dicho en el año 2017, cuando un diluvio colapsó el basural de residuos industriales de la empresa Taym y se volcaron en el caudal de agua de Bajo Grande para su potabilización. “Que caiga todo el peso de la ley”, había dicho. La realidad: los gerentes de Taym fueron absueltos por la prescripción del crimen, aún cuando había una cuarentena de por medio. El abogado de esos empresarios fue Matías Pueyrredón, ex-secretario de seguridad de su colega José Manuel de la Sota.

Café de los maestros

-¿Qué le dirías, si lo tuvieras de frente, al tipo que encendió el cafectio?- le preguntó un movilero del canal Telefé a Federico, uno de los vecinos cuya casa se incendió por el fuego iniciado en Cabalango.-Mirá hermano, disculpá -le replicó enojado-. Sería bueno que dejemos de repetir las mentiras del poder. Acá sabemos que esto no lo originó ningún perejil que se quería hacer un cafecito. Todos los fuegos son políticos.

La casa de Federico fue una de las siete viviendas que se incendiaron en barrio Comechingones, ubicado en la comuna de Cuesta Blanca. Está registrada dentro del mapa de relevamiento de barrios populares del país. Se trata de un territorio que, por años, ha quedado expuesta por las tensiones y disputas sobre el acceso a la tierra. La situación de esa parte no ha tenido la misma cobertura mediática, ni el tratamiento gubernamental, como la que sí consiguió en el barrio carlospacense.

“Ambos barrios son populares. El nuestro es más chico”, plantea Fede a La Luna con Gatillo. Para el día mañana, espera la llegada de ayudas de artículos de ropa y herramientas para recuperar lo perdido, al igual que el resto de las familias. Para el día martes, esperan realizar los trámites para poder acceder al fondo de financiamiento, anunciado por Schiaretti, para quienes tuvieron pérdidas materiales.

“Yo creo que esta es una jugada que beneficia a Schiaretti. Porque ahora va a decir que ahora hay que asfaltar todo para que pasen los camiones. Y por donde se quemó, probablemente quieran hacer una autovía o algo así. Eso se va a saltar solo. Si no estamos atentos y no seguimos los pasos, simepre van a salir bien parados”, sostiene con vehemencia Fede, mientras las únicas paredes que le quedaron en pié recibe la visita de una comparsa para acompañarlo en sus ánimos.

Todo fuego es económico

Al día siguiente, el jueves pasado, concluyeron las exposiciones de la extensa audiencia pública ambiental para determinar si es factible o no que se permita la construcción de cuatro departamentos en Villa Santa Cruz del Lago (también en el sur de Punilla), en predios donde ocurrieron incendios en el 2020. La propuesta es impulsada por el Grupo Veneto, cuyos establecimientos e inversiones son conocidas por esos pueblos serranos. De hecho, su logo se puede ver en pleno centro de Carlos Paz, desde la misma perspectiva que se contemplaron las cortinas de humo.

Al comienzo del debate, en la primera instancia, apareció de sorpresa en las exposiciones vía Zoom el abogado-empresario Sergio Muzi, directivo del Grupo Roggio, a defender ese proyecto. Se sospecha que el levantamiento de esas habitaciones, que incluyen canchas y spa, demandaría el paso de caminos viales, que tanto anhelan estas empresas, como nos decía Federico.

La novedad que hubo en la última instancia fue la aparición del geólogo Hugo Pesci, como uno de los asesores de Venero. Años atrás, Pesci había sido contratado por el gobierno de Córdoba para dirigir la empresa intermunicipal Cormecor, donde propuso instalar una planta de tratamiento de residuos en Villa Parque Santa Ana, en Paravachasca. Eso generó una reacción vecinal contra ese proyecto, ante el miedo que la cumulación de desechos afecten su ambiente. Años después, ocurridó el desborde de Taym, en zonas cercanas a donde iba a invertirse el emprendimiento. Y en 2019, luego de presentarse un amparo de ese sector vecinal, la Cámara Contenciosa Administrativa les dio la razón y a Pesci le frenaron su iniciativa. Ahora, se dedica a defender un megaproyecto de un privado que violaría distintas normas.

Aceptar o no el proyecto de Veneto, por parte de la Secretaría de Ambiente, podría llevarle un par de meses. Y si así lo fuera, el Estado provincial otorgaría una vía libre para que inversiones inmobiliarias y turísticas puedan invertir en suelos arrasados por los incendios, a pesar de que las leyes lo prohíben. Para ese entonces, Martín Llaryora ya sería gobernador.

El búnker de los brokers

Luego de que el dólar blue superara la barrera de los 1.000 pesos, Javier Milei fue imputado por intimidación pública, por una denuncia presentada por el presidente tácito Alberto Fernández. Fue luego de haber recomendado en un medio masivo que todos saquen sus depósitos del plazo fijo, “porque el peso argentino es excremento”.

Esto llevó a que La Libertad Avanza realizaría una tensionada conferencia de prensa, con la singularidad de que no se hizo en una unidad básica partidaria, sino en la financiera Bull Market Brokers, fundada por el padre de Ramiro Marra, candidato a jefe de gobierno porteño. En los pasillos de esa entidad fintech está plagada de figuras de toros, como una reverencia a los negocios del Wall Street. La realidad es que sus dichos fueron rechazados de manera unánime por gran parte del espectro político y de todas las entidades bancarias, ante el riesgo que eso generara una corrida bancaria. Y así como el Washington Post habló de los incendios en Córdoba, un artículo del The New Tork Times sostuvo que Milei fogoneó la tensión cambiaria por sus dichos. Entre la sede de ese diario y el Wall Street solo lo separan algunos establecimientos emblemáticos de Manhattan, como el Empire State.

El cuerpo del delito

Su humilde servidor desconoce si realmente las declaraciones de Milei se computan como un delito penal. Pero si es así, lo que verán a continuación sería una prueba material.

El viernes anterior, después de que Milei dijo que estaba buenísimo que suba el dólar, se realizó una exposición organizada por Bull Market Brokers, en el mismo lugar donde se realizó la conferencia. Mediante diapositivas, el consultor financiero Mauro Mazza puntualizó, para los clientes de la empresa, sobre cómo sería el plan dolarización de Milei “según pudo averiguar”. Repetimos que se hizo en la consultora de la tercera figura más importante dentro del mileiísmo.

Su filmina más comentada es la siguiente y que ha tenido cierta exposición en algunos medios. Pero pocos mostraron la explicación desde su propia voz (y que acá también lo haremos).

Según Massa, lo que se espera es que el mercado se libere, sin cepo y que el dólar oficial cotice a $ 1.300 (cuatro veces más de lo que está). Los activos en pesos estarían en un fideicomiso en Luxemburgo para canjearlo por los dólares. Se acordaría con los gobernadores para aprobar leyes que incluiría la reforma jubilatoria, charlando con empresas extractivistas como las petroleras y la Barrick Gold. Hay que decir que Barrick Gold vendió sus activos sanjuaninos a una empresa de China, país que se supone Milei cortaría relaciones. Finalmente: el expositor asevera que se requiere una hiperinflación del 60% de acá a 45 o 60 días. Es decir, poco antes o poco después de la asunción del nuevo presidente.

“Con esto ya está. Eso sí, vas a ser pobre”, advierte sin ruborizarse el broker.

Esta explicación se hizo el viernes. Después del fin de semana, Milei dijo en Radio Mitre que había que sacar los ahorros de los bancos. Eso desencadenó algo inédito en esta crisis, que es pasar de una corrida cambiaria a una bancaria.

El riesgo y la amenaza de dolarizar

Ya en la sección de este portal llamado Ecos de Nuestramerica, la narradora Nicole Martin ha expuesto las experiencias de la dolarización en El Salvador.Mientras que hace unos meses Arturo Remedi entrevistaba al economista Erik Mozo Narváez para mostrar la deficiencias del sistema en Ecuador.

Ecuador: dolarización y…todo mal

¿Cómo le fue con la DOLARIZACIÓN a EL SALVADOR?

Lo que se puede aportar es que la dependencia absoluta del dólar implicará depender de la Reserva Federal de los Estados Unidos (su Banco Central) si quiera subir o no sus tasas de interés. Esto es que si los inversionistas opten por transferir sus inversiones en suelo estadounidense, lo cual implicaría una pérdida de activos en nuestros suelos sin que podamos controlarlo.

Como se sabe, lo más parecido que hemos tenido a la dolarización fue la Convertibilidad, que duró diez años. Semejante duración se debió a que Estados Unidos tenía bajas tasas de interés, que los mercados estaban interesados por expandirse a nuevos territorios luego de la caída de la URSS y que se sintieron convendios por la lluvia de privatizaciones de las empresas estatales argentinas. Sin embargo, ante la salida de la cuarentena, de la invasión de Rusia a Ucrania y ahora por la violencia agravada en Medio Oriente, no hay señales que Estados Unidos baje sus tasas, además del hecho de que Argentina no cuenta con tantas empresas atractivas para rematar, en comparación a los años noventa, y ni siquiera forja un convencimiento de cierta seguridad jurídica ante un país conocido en el mundo por sus reacciones callejeras.

Fuente: https://www.lalunacongatillo.com/incendios-y-dolarizacion/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba