15/10/2023

36 Encuentro Plurinacional: «prohibido girar a la derecha»

Asamblea Abya Yala

Hoy transcurre la segunda jornada del Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, trans travestis, intersex y no binaries en la ciudad de Bariloche. Continúan desarrollándose los talleres de los cuales se desprenderán las conclusiones arribadas tras dos días de intercambio entre feministas que serán leídas mañana al cierre del evento. Además se desarrolla la multitudinaria Asamblea del Abya Yala que reúne feministas latinoamericanas. A las 18:30hs comenzará la Marcha de cierre del Encuentro. «Este Encuentro es la oportunidad para seguir conversando con compañeras y decir que  este escenario electoral no es una elección más, no nos da lo mismo quien gane estas elecciones presidenciales en términos de lo que le podemos exigir a esas personas. Porque ante un reclamo sindical o de leyes ¿cuál va a ser la respuesta si gana Milei?,  si gana Bullrich, si gana Massa, la Izquierda. Son escenarios totalmente diferentes y me parece que lo que hay que hacer es cuidar lo que hemos conseguido, defender todas las luchas que hemos dado y que hemos ganado en las calles porque nada nos han regalado» dijo Nadia de Socorristas en Red. Por ANRed


Desde las 10hs en las diferentes sedes continúan desarrollándose los talleres donde se ponen en común las diversas opiniones y posturas políticas en relación a la multiplicidad de temas de agenda feminista. Cada taller tiene que arribar a conclusiones y propuestas que serán leídas mañana en el acto de cierre del Encuentro.

La preocupación por la coyuntura electoral ha sido transversal en todos los talleres y expresiones artísticas. pintadas, carteles y performances culturales orientadas a luchar contra las derechas, para «no dar ni un paso atrás en los derechos conquistados».

Desde ANRed dialogamos con Nadia, integrante de Socorristas en Red quien explicó: «Nos encontramos en este momento con mucha preocupación, pero a la vez con mucha acción en las calles. Impulsamos mucho lo del 28 de Septiembre (Día de acción global por el aborto), porque lo que nos preocupa y nos llama a movilizarnos es esta resistencia que tenemos que tener, ante el acecho del avance de las derechas y la posibilidad de que lleguen a ser gobierno. Ante esto, ¿Cómo nos organizamos? ¿Cómo conversamos?. Podemos pensar  ¿Cómo sostener las vidas colectivas en defensa de nuestros derechos, que hemos conquistado en las calles?.  Venimos haciendo mucha insistencia, mucho diálogo, muchas conversaciones, no solamente con las personas que nos rodean, a las que tenemos cercanas, sino con personas que están en los kioscos, en todo el espacio, porque me parece que lo que hay que hacer es, abrir más conversaciones con las personas, porque lo que se está en juego es nuestra forma de vida».

Nadia de Socorristas en Red

En relación a su participación en el Encuentro feminista dijo: «como todos los años estoy muy conmovida. La movilización callejera te da esa potencia y ganas de seguir haciendo. Creo que el 28S también fue esperanzador en el sentido de que el resultado de las elecciones nos dejó pensando ¿Cuál es la anti política que se está respirando en este contexto para que el resultado sea ese? : el fascismo negacionista y reivindicador de la dictadura y su posibilidad de gobernar este país que tiene tantas leyes garantistas  y tantos movimientos feministas en defensa de los derechos humanos y sindicales también. Me parece que el 28 de septiembre tuvimos una movilización callejera a nivel federal y fue súper importante llegar a este encuentro con más reflexiones, con más conversaciones dadas, con un panorama más claro y a la vez este encuentro es la oportunidad para seguir conversando con compañeras y decir en este escenario electoral no es una elección más, no nos da lo mismo quien gane estas elecciones presidenciales en términos de lo que le podemos exigir a esas personas. Porque ante un reclamo sindical o de leyes cuál va a ser la respuesta si gana Milei,  si gana Bullrich, si gana Massa, la Izquierda. Son escenarios totalmente diferentes y me parece que lo que hay que hacer es cuidar lo que hemos conseguido, defender todas las luchas que hemos dado y que hemos ganado en las calles porque nada nos han regalado».

Alrededor de las 13hs comenzó la Asamblea del Abya Yala que cuenta con la presencia de feministas latinoamericanas y kurdas. La misma comenzó con una ceremonia ancestral.

Finalmente a las 18:30hs comenzará la Marcha de cierre. La misma partirá desde Ruta Juan Marcos Herman y Beschtedt y culminará en el Velódromo de la ciudad donde habrá una peña a partir de las 21hs.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba