13/10/2023

36 Encuentro plurinacional de mujeres y disidencias: “endeudades y deseantes”

¿Che cuánto sale el pasaje? ¿Podemos compartir los gastos dividiéndonos en varios vehículos? No sé si llego con la guita: ¿Cuántas cuotas te dan para sacar un vuelo?. Eran las preguntas que se repetían en los grupos de whatsapp feministas en la previa al viaje. Recurrir al endeudamiento ha sido la posibilidad más a mano para poder participar de un nuevo encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, trans travestis, no binaries e intersex en la ciudad de Bariloche, tierra mapuche. «Este encuentro se hace más que necesario para pensar colectivamente cómo vamos a enfrentar el futuro complejo y complicado que nos espera. Y como ya lo dijimos somos las mujeres, las disidencias sexogenéricas y las niñenes les más afectades por las crisis sociales y económicas. Vamos a demostrar nuestro poder de organización y lucha y dejarles en claro que no vamos a dar un paso atrás en nuestros derechos conquistados porque seguimos en las calles para revolucionarlo todo”. Por ANRed

El evento feminista que va por su edición número 36 se desarrollará a una semana de las elecciones presidenciales y en el marco de una profunda crisis económica. Los esfuerzos han sido múltiples para acudir a la cita de todos los octubres: recurrir al endeudamiento adquiriendo pasajes en cuotas, hospedajes solidarios proporcionados por las redes feministas, rifas, etc. “Ya estamos listes para participar de un nuevo encuentro con el deseo de reunirnos y reflexionar en diálogo entre compañeres. Este encuentro se hace más que necesario para pensar colectivamente cómo vamos a enfrentar el futuro complejo y complicado que nos espera” 

Durante el 14, 15 y 16 de Octubre se celebra en la ciudad de Bariloche el 36º Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, trans travestis, no binaries e intersex. El mismo es un espacio de debate colectivo que, desde hace más de 30 años reúne a mujeres y disidencias sexogenéricas de distintos sectores sociales, de todas las localidades del país y de todas las edades y etnias para debatir temas vinculados a la agenda feminista y poder traducirla en políticas públicas y cambios culturarles.

La particularidad de esta edición es que se desarrolla una semana antes de las elecciones presidenciales dado el resultado de las Elecciones Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en agosto que abren un panorama preocupante para todos los feminismos.

Este nuevo Encuentro se realiza en Furilofche (Bariloche) tierra mapuche, sede elegida en el Encuentro Plurinacional de San Luis, al cumplirse un año del violento desalojo de la Lof Lafken Winkul Mapu por parte de un comando unificado de Fuerzas Federales autorizado por el Gobierno nacional y provincial. Hacer el encuentro en territorio Mapuche reafirma el compromiso del movimiento de mujeres y diversidades por la historia y el presente de tantos femicidios, por los constantes atropellos a les hermanes Mapuches que desde hace siglos vienen resistiendo.

Según información brindada por la Comisión Organizadora del evento se prevé que arribarán a la ciudad alrededor de cien mil personas. Habrá 16 ejes temáticos y 112 talleres, los cuales se realizarán en las instalaciones de escuelas públicas, universidades y centros culturales. Además se desarrollará la tradicional feria de microemprendedorxs y eventos culturales artísticos. Para culminar con la gran marcha a través de la ciudad el domingo por la tarde.

Endeudades 

¿Che cuánto sale el pasaje? ¿Podemos compartir los gastos dividiéndonos en varios vehículos? ¿Cuántas cuotas te dan para sacar un vuelo?. Eran las preguntas que se repetían en los grupos de whatsapp feministas en la previa al viaje. Recurrir al endeudamiento ha sido la posibilidad más a mano para poder participar del encuentro. 

”Hace muchos años que participo de los Encuentros pero esta es la primera vez que dudé tanto en ir. Tomar la decisión me costó muchísimo porque tuve que sopesar la importancia que tiene para mi estar presente en el encuentro y mis responsabilidades diarias: pagar el alquiler, mi alimentación, mis gastos para vivir”

“Y como ya lo dijimos somos las mujeres, las disidencias sexogenéricas y las niñenes les más afectades por las crisis sociales y económicas. Vamos a demostrar nuestro poder de organización y lucha y dejarles en claro que no vamos a dar un paso atrás en nuestros derechos conquistados porque seguimos en las calles para revolucionarlo todo” son algunas de las reflexiones que se escuchan de las compañeras que viajan. 

Además la situación no fue diferente para las organizaciones políticas y sociales que históricamente participan del encuentro para reunir los recursos para viajar a Bariloche. Más allá de lo colectivo, hubo esfuerzos individuales en relación a lo económico, pensando en que quienes tenían muchas horas de viaje tenían que pensar cómo compensar horas de trabajo en otro momento para no perder justamente ese ingreso económico. Me parece que ese fue un factor clave para este encuentro de Bariloche” explicó Carolina, integrante de la agrupación Marabunta. Continuó. “por otro lado, hay muchas personas que no han podido viajar este año, y eso políticamente implicó ir pensando, cómo sostenemos nuestros espacios como organizaciones allá en el Encuentro Pluri. Repensar nuestra participación en el encuentro sin bajar la vara, pero teniendo también en cuenta la realidad de cuántas personas somos para que después no sea como una sobreexplotación de tareas allá y que pueda ser también un espacio de disfrute, de debate y participación colectiva de esos debates, y no solamente como la participación más en términos logísticos de tareas. Creo que eso también fue un esfuerzo en términos de  poder pensar qué es lo que queremos hacer dentro de los encuentros y no dejarnos llevar a veces por la vorágine dentro de los espacios de organización”.

Les que se quedan 

Decidir no viajar  fue difícil para la mayoría de las personas que no acudirán al “Encuentro Pluri”.  El deseo de estar allí se enfrentó a las diversas situaciones complejas a nivel emocional, económico y social de las mayorías. Pero como la creatividad suele ser un motorcito de los espacios feministas, algunas se las rebuscan para estar reunidas aún a la distancia. Ese es el caso del Patio de las Rosas  un espacio feminista autogestivo en Lomas de Zamora que harán una feria, con radio abierta y stands feministas. “Vamos a tratar de conseguir el video de la ceremonia de apertura, así lo ponemos en la feria. Estoy re manija porque  no voy, pero en mi situación hay un montón de compañeres, entonces se nos ocurrió armar algo para les que no van. Armar un poguito feminista para alentar, para tirar energías para Bariloche” comentó Laura una de las fundadoras del Patio de las Rosas.

Encuentro pensando en las elecciones presidenciales

El encuentro que reúne a mujeres y disidencias culminará el domingo, exactamente a siete días de las elecciones generales de 2023. Cinco de las y los seis candidatxs presentan pocas o nulas propuestas dirigidas exclusivamente al colectivo LGBTIQ+. La excepción es el Frente de Izquierda Unidad con Myriam Bregman como candidata a presidenta, quien en su plataforma tiene previstas tres políticas específicas y es la única que garantiza la provisión de anticoncepción gratuita y la aplicación efectiva de la Ley de Interrupción Voluntaria de los Embarazos no deseados. Mientras tanto, Javier Milei (LLA) propone eliminar la obligatoriedad de la ESI y cerrar el Ministerio de Mujeres, Diversidad y Géneros, propuesta antiderechos compartida con Patricia Bullrich. 

Bienvenida Wixa Xipan

Ya está todo listo, desde la comisión organizadora anunciaron que a las 7hs del sábado 14 de Octubre inicia el Encuentro la ceremonia mapuche de bienvenida. La misma se realizará al lado del Puerto San Carlos en el lado izquierdo de la Playa del Centro. Recomiendan llevar: semillas, lawen/yuyos yerba, azúcar si tienes tu: metawe (vacija chica de arcilla). Ayekan (instrumento mapuche). Munologko (panuelo para la cabeza). 

“Nos desborda la emoción y la alegría porque pronto volveremos a vivir los tres días más importantes de la agenda de los feminismos para habitar nuestros territorios” expresó la Comisión organizadora el 36 Encuentro Plurinacional.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba