10/10/2023

«La Deuda y los acuerdos con el FMI seguirá condicionando la vida y la política argentina, gane quien gane»

Foto: Agustín Marcarian / REUTERS.

En el marco de la Semana de Acción Mundial sobre la Deuda, el Clima y la Justicia Económica, que se desarrollará del 9 al 16 de octubre, contra la reunión que tendrán en Marruecos el FMI, el Banco Mundial y diversos gobiernos, la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda convoca a concentrar este martes 10 a las 14 frente a las oficinas del FMI en Argentina (Paraguay 1178). «La estafa de la Deuda y los acuerdos con el FMI seguirá condicionando la vida y la política argentina, gane quien gane: más miseria, extractivismo y emergencia climática; menos democracia y derechos. ¡Fuera FMI! Las estafas no se pagan. La Deuda es con los Pueblos, con el Agua, el Clima y toda la Naturaleza», sostienen. Luego, confluirán con la movilización del Tercer Malón de la Paz de Tribunales al Congreso Nacional, en «defensa del agua, de los bienes naturales, de los derechos y la soberanía de los pueblos». Por ANRed.


Del 9 al 15 de octubre se realizarán en Marruecos las Reuniones Anuales de 2023 del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Simultáneamente, diversas organizaciones de todo el planeta convocaron a una Jornada Mundial de Acción del 10 al 16 de octubre contra ambos organismos de crédito. En ese marco, la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda convoca a concentrar este martes 10 a las 14 frente a las oficinas del FMI en Argentina (Paraguay 1178).

«La estafa de la Deuda y los acuerdos con el FMI seguirá condicionando la vida y la política argentina, gane quien gane: más miseria, extractivismo y emergencia climática; menos democracia y derechos – sostiene la autoconvocatoria en un comunicado – Del 10 al 16 de octubre, el FMI, el Banco Mundial, los gobiernos, se reunirán en Marruecos. En esta Jornada Mundial de Acción, unamos fuerzas con otros pueblos para decirles ¡Basta! ¡Fuera FMI! Las estafas no se pagan. La Deuda es con los Pueblos, con el Agua, el Clima y toda la Naturaleza».

Foto: Coordinadora por el Cambio Social.

En un comunicado conjunto, titulado «Un llamado urgente por la deuda, el clima y la justicia económica» y al que se puede adherir con una firma aquí, las organizaciones convocantes a la Semana Mundial de Acción expresan: «denunciamos con vehemencia el papel del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial que, junto con otros prestamistas privados y públicos, perpetúan una arquitectura financiera internacional defectuosa que exacerba las crisis de la deuda, del clima y de la economía. Junto con los gobiernos del G7 y otros en el Norte global que controlan estas instituciones, deben rendir cuentas por su responsabilidad histórica al impulsar agresivamente los préstamos incluso a regímenes corruptos y represivos, e imponer condicionalidades perjudiciales que mantienen a los países del Sur Global dependientes de la deuda y mal desarrollados. Mientras estas instituciones financieras internacionales celebran en esos mismos días sus reuniones anuales de 2023, queremos que nuestras demandas resuenen en forma clara, alta y fuerte, desde todas las regiones del mundo: ¡Justicia frente a la deuda, el clima y la crisis económica!«.

En tanto, desde la autoconvocatoria anunciaron que después del acto confluirán con la movilización del Tercer Malón de la Paz de Tribunales al Congreso Nacional, en «defensa del agua, de los bienes naturales, de los derechos y la soberanía de los pueblos».


La declaración completa en el marco de la Jornada Mundial de Acción se puede leer en los siguientes enlaces:

▶️ Español – bit.ly/2023debtgwa-spanish

▶️ Bangla – bit.ly/2023debtgwa-bangla

▶️ Inglés – bit.ly/2023debtgwa-english

▶️ Filipino – bit.ly/2023debtgwa-filipino

▶️ Francés – bit.ly/2023debtgwa-french

▶️ Alemán – bit.ly/2023debtgwa-german

▶️ Portugués – bit.ly/2023debtgwa-portuguese

▶️ Urdu – bit.ly/2023debtgwa-urdu

▶️ Arabic – bit.ly/2023debtgwa-arabic



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. «La Deuda y los acuerdos con el FMI seguirá condicionando la vida y la política argentina, gane quien gane» · 2023-10-10 18:29:54
    […] ANRed […]

Ir arriba