06/10/2023

Vecinos y vecinas atraparon al femicida Juan Navarrete en La Plata

Juan Navarrete fue atrapado a diez cuadras de su casa del barrio Nueva Esperanza horas después de cometer allí el femicidio de Cecilia Góngora. Los hijos de ambos de 6, 8, 13 y 16 años presenciaron el asesinato, incluso uno de ellos intentó ayudar a su mamá y salió herido. Ayer al mediodía se realizó una concentración afuera de Fiscalía general de La Plata convocado por el Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, organización que integraba Cecilia. «Ahora se acerca la Dirección de Géneros del municipio y el Ministerio de Géneros para estar a disposición, porque es lo que corresponde, porque son el estado. Pero previamente no hicieron nada», dice Sandra Di Seri del FPDSCP.  Entre las organizaciones hay preocupación dado que la guarda de los hijos quedó en manos de la familia del femicida. La fiscal a cargo de la investigación es Virginia Bravo. Por ANRed

El 5 de octubre comenzó a circular la noticia del femicidio de Cecilia Góngora de 35 años de edad. Fue encontrada sin vida por sus vecinas con cuatro puñaladas en el piso del dormitorio de su casa en Nueva Esperanza. Sus hijitos de 9, 6, 13 y 16 años relataron que su papá Juan Navarrete la había asesinado. La organización Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional que integraba Cecilia convocó a concentrar frente a la Fiscalía General de La Plata para acompañar a la familia en la reunión con la fiscal Virginia Bravo sobre el procedimiento de búsqueda del femicida prófugo. Finalmente por la tarde vecinos y vecinas atraparon a Navarrete quien fue apresado por policías y quedó detenido acusado de asesinar a Cecilia.

«Cada 29 horas asesinan a una mujer. Básicamente los dispositivos que hay de acompañamiento y prevención son nulos» dice Sandra Di Seri, del FPDSCP. Cecilia era compañera de la organización hacía un año y habían pasado unos días desde que se enteraron que sufría violencia de género por parte de su pareja. «Se la acompañó y de alguna manera los tiempos fueron muy cortos. Él no la dejaba hacer nada, la sofocaba, la controlaba. Hay un vaciamiento de las políticas, no había ninguna institución pública a la que ella pudiera recurrir para pedir ayuda» cuenta Sandra. En su momento también pensaron en la necesidad de un acompañamiento en salud mental que los centros de salud y los hospitales no pueden garantizar debido al colapso que sufren, algo denunciado por las propias trabajadoras y trabajadores.

La Plata encabeza el listado de los 11 municipios bonaerenses que registran el 50% de los casos Casos Críticos y Alto Riesgo. Se registran 7 casos diarios de denuncia por violencia de género según un informe realizado por la UFI N° 13 de La Plata, la fiscalía especializada en la temática. En el primer semestre de 2022 se iniciaron 1.167 instrucciones penales preparatorias (IPPs) en el ámbito del departamento judicial de La Plata, que incluye a la capital provincial, Berisso, Ensenada y Magdalena. Por otro lado, los datos oficiales de la Línea 144 dan cuenta de un promedio de 50 pedidos por semana de ayuda, asesoramiento y contención. Las víctimas denuncian que el agresor es su ex y actual pareja, que representan el 45% y el 32% de los casos, respectivamente. La modalidad de violencia más frecuente es la doméstica y entre los factores de riesgo la presencia de menores aparece en más del 50% de los casos.

A la contundencia de estas estadísticas, hay que sumar también los casos de las víctimas que no llegan a denunciar, como Cecilia Góngora. La Dirección de Géneros de la Municipalidad de La Plata directamente no publica cifras oficiales respecto de las políticas de abordaje, la utilización de los recursos y con qué personal se cuenta para llevar adelante estas tareas. La falta de respuestas no permite realizar un diagnóstico preciso para atender la problemática de manera integral.

«El Estado sale a decir que defiende nuestros derechos o que vamos a perder los derechos… Acá hay una cuestión discursiva que no se sostiene con la práctica y que el Estado tampoco la sostiene con las políticas públicas. Porque además ahora de alguna manera se acerca la Dirección de Géneros del municipio y el Ministerio de Géneros para estar a disposición, porque es lo que corresponde, porque son el estado. Pero de alguna manera previamente no hicieron nada. Entonces, si bien ella no hizo la denuncia, hay un montón de instituciones por las que circulan las compañeras que sufren violencia de género que fallaron en detectar y acompañar esa situación».

Las organizaciones de izquierda partidaria y no partidaria que se acercaron ayer a la concentración en Fiscalía sostuvieron tres horas el corte de avenida 7 en apoyo a la familia de Cecilia y quedaron en contacto para activar acciones en conjunto, según avanzara o no la búsqueda del feminicida. Por otro lado, también manifestaron su preocupación dado que la Fiscalía le otorgó la guarda de los cuatro hijos a la familia del femicida en el mismo día en que lo pidieron, sin realizar una averiguación sobre la posibilidad de que la familia de Cecilia pudiera realizarlo.

En la última semana se difundieron en algunos medios estadísticas que postulan que el voto de las mujeres definiría las elecciones presidenciales.  Establecieron que este sector define si los antiderechos llegan o no al poder. Este discurso carga a las principales víctimas de la violencia de género con la responsabilidad de que se cumplan sus derechos cuando esta gestión tiene en sus manos el poder de hacer efectivas las políticas públicas que garanticen los reclamos de «ni una meno».

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba