05/10/2023

La Feria de Agronomía festeja sus 10 años

Foto: @feriadelproducoralconsumidorenlafauba

La Feria del Productor al Consumidor de la Facultad de Agronomía, gestada en 2013 como un espacio autogestivo de construcción colectiva en la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Agronomía, cumple 10 años, y celebrará este fin de semana, con una variedad de actividades y espectáculos gratuitos imperdibles. Por Laura Ventura para ANRed.


¿Qué es lo distintivo de esta feria?

La Feria del Productor al Consumidor (FPC), se formó en el año 2013, impulsada por la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (CALISA) de la Facultad de Agronomía. Está pensada como un espacio de construcción colectiva, permanente y autogestivo, donde se dan intercambios directos entre productores y consumidores, es decir, sin intermediarios.

Esta es una forma diferente de relacionarse comercialmente, que promueve la producción y consumo responsables y la soberanía alimentaria, fomentando a su vez el desarrollo local de la economía social y familiar, y brindando un canal de comercialización alternativo para los productos regionales. En este espacio se fomenta el aprendizaje a través del trabajo cooperativo, la toma de decisiones conjuntas, y compartir responsabilidades y deberes, promoviendo una forma alternativa de comercio. Los feriantes asumen un rol activo, participando en Comisiones de Trabajo: Organización, Formación, Difusión, Monitoreo, Residuos, Finanzas, entre otras. Y las decisiones generales se toman en asamblea, lo cual da cohesión y sentido de pertenencia al colectivo de feriantes.

Pero además, la feria tiene un montón de funciones emergentes. Hay un espacio cultural dentro del marco de la feria en el que se presentan músicos y artistas, talleres y actividades autogestivas, que pueden promocionar sus propuestas ofreciendo material propio y/o pasando la gorra. También hay un patio de comidas, donde se puede disfrutar de platos elaborados por profesionales gastronómicos.

No menos importante es el entorno verde circundante, que invita a disfrutar de un paseo en contacto con la naturaleza, espacios que indudablemente son tan difíciles de encontrar en la ciudad como necesarios para respirar.

En el año 2015 el Consejo Directivo de la facultad aprobó una resolución donde le dio un marco institucional y formalidad a la Feria (Res. CD. 1930/2015). En ella se enmarcaron los requisitos que deben cumplir los feriantes para participar. De este modo, a partir de experiencias derivadas del intercambio con productores, se ha generado conocimiento mediante la elaboración de trabajos finales de grado y posgrado, publicaciones en congresos, y proyectos de extensión. También es una instancia de aprendizaje práctico para alumnos de la facultad..

La Feria del Productor al Consumidor fue declarada de Interés para el Desarrollo Económico y Social en 2020 por la Legislatura porteña, y actualmente se realiza todos los segundos sábados y domingos de cada mes, en el predio de la Facultad.

¿Qué podemos encontrar? productos de indumentaria; alimentos; libros; juegos; juguetes; verduras agroecológicas; música; cerámica; plantas y hierbas; accesorios; espectáculos; talleres y más.

Los festejos serán éste 7 y 8 de Octubre, en el predio de la Facultad de Agronomía de la UBA, de 10 a 19hs. Ingresos peatonales por Av. San Martín 4453 y Av. de los Constituyentes 3454.

@productos.ceiboenflor

Cronograma de actividades

Sábado 7

15hs. Recorrida por el campo experimental de Fruticultura. Lugar de encuentro: Gazebo institucional FAUBA. Inscripción previa en el lugar de partida

15.30hs. Taller de serigrafía. Proyecto gráfico y editorial que mixtura la xilografía, serigrafía, ilustración y otrxs, dictado por Syria de @ladisgrafica. Lugar: Carpa roja de cultura. Inscripción previa al taller en @ladisgrafica

16hs. Del uno al otro y del otro al uno. Narración oral escénica. Una multiplicación de la palabra para la escucha, cuentos populares para todas las edades. Por @elmanugalan. Lugar: Patio de cultura.

17hs. Concierto de jazz con repertorio que incluye standards de todas la épocas. Lugar: Carpa roja de cultura. Por integrantes del proyecto Big Band @sisterssidejazzband

Domingo 8

12.30hs. Rivera Sur Dúo. Un encuentro de olores y sabores, de recuerdos que nos atraviesan el cuerpo y nos inspiran. En cada nota y en cada acorde resuena un trozo de nuestra historia personal y colectiva. Lugar: Carpa roja de cultura.

13hs. Bruno Arias. El cantautor jujeño @brunoariasargentina nos arrima ritmos regionales incluyendo huaynos, carnavalitos, bailecitos y más. Lugar: Carpa roja de cultura.

15hs. Recorrida por la huerta de estudiantes de TPVO. Lugar de encuentro: Gazebo institucional FAUBA. Inscripción previa en el lugar de partida

15hs. Show de Magia interactiva para peques y grandes. Por Elio y Lucila. Lugar: Carpa roja de cultura.

16hs. Ensamble Musical de la Facultad de Agronomía. Propuesta armónica conformada por alumnos, docentes y no docentes. Lugar: Carpa roja de cultura.

17hs. Murga Nueva Herencia. Una murga argentina del estilo de las murgas uruguayas. Por @murga.nueva.herencia, que propone “El reino de la risa”, diálogos entre personajes que hicieron reír a la sociedad a lo largo de la historia. Lugar: Carpa roja de cultura.

Entrada libre y gratuita.

Podés seguir momento a momento lo que pasa en la feria en @feriaagronomia o si clickeás acá: a toda la informacion 

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba