03/10/2023

Lof Cayunao denuncia nueva causa en su contra por defender las nacientes del Río Chubut

La Lof Cayunao denuncia que la Oficina Judicial III Circunscripción de Bariloche (Río Negro) les notificó de una nueva imputación penal en su contra por parte de Hugo Alberto Barabuci por «usurpación y hurto’, impulsada por el juez Maximiliano Víctor Hugo Gangarrossa, por la cual tienen que asistir a una audiencia este viernes 6 de octubre, bajo apercibimiento de que se les dicte captura en caso de no presentarse. «El testaferro Hugo Alberto Barabuci nos denuncia y le exige a la justicia el desalojo de quienes resistimos en el territorio. Esta nueva causa es por la defensa, el verano pasado, de las nacientes del Río Chubut. Hace unas semanas informábamos sobre la desestimación de la denuncia que habíamos hecho por el robo en el puesto de veranada. La justicia siempre parcial y racista archiva nuestras denuncias, y a la vez da curso a una causa penal, profundizando el amparo de los capitales privados», denuncia la familia mapuche, que lucha contra el avance privatizador de capitales qataríes en las altas cumbres del cerro Carreras, donde existe un glaciar y nacientes de cinco ríos, entre ellos el Río Chubut. Por ANRed.


Así lo denunció la Lof Cayunao en un comunicado público emitido el domingo 24 de septiembre de 2023: «queremos contarles que el pasado 12 de septiembre la Oficina Judicial III Circunscripción de Bariloche, Río Negro, nos notifica de una nueva imputación en una causa de carácter penal, la cual se caratula ‘Hugo Alberto Barabuci contra integrantes de la Lof Cayunao y otros, sobre usurpación y hurto’. La causa es llevada adelante por el juez Maximiliano Victor Hugo Gangarrossa. La citación en calidad de imputados para la formulación de cargos hacia la Lof Cayunao, bajo apercibimiento de dictar captura en caso de no presentarse, había sido dictada para el 27 de septiembre de 2023. Nuestro representante legal exigió que se cambiara para el día 6 de octubre, ya que se estaba citando de forma separada y en diferentes días a las personas imputadas«, explicaron desde la familia mapuche.

«Queremos dejar en claro que el testaferro Hugo Alberto Barabuci nos denuncia y le exige a la justicia el desalojo de quienes resistimos en el territorio – señaló la comunidad – Esta nueva causa es por la defensa, el verano pasado, de las nacientes del Río Chubut. Hace unas semanas informábamos sobre la desestimación de la denuncia que habíamos hecho por el robo en el puesto de veranada. La justicia siempre parcial y racista archiva nuestras denuncias, y a la vez da curso a una causa penal, profundizando el amparo de los capitales privados. Parece ser que la voracidad con que estas personas quieren alambrar miles de hectáreas a veces se encuentran con el freno de la gente que vivimos en el lugar, que teniendo memoria, siendo conscientes y sabiéndonos parte del territorio y sus fuerzas, les decimos no a los alambrados. La situación de despojo no es solo algo que le pasa a la lof Cayunao, es mucho más amplio. Muchos otros parajes de la región están viendo avasallada la tierra, cercada y privatizada. Nos gustaría mucho ver que otras comunidades, otras familias, pudieran fortalecerse, unirse y enfrentar esta situación, porque el alambrado lo devora todo: lagunas, ríos, montañas, bosques. Sentimos que esta situación de despojo va a continuar y si nos encuentra desunidos, como ya hemos dicho antes, no quedará nada», alertan.

Y agregan: «cuando una comunidad, una familia, acompañada por mucha gente, se opone y le hace frente a la injusticia, ahí es donde aparece el Poder Judicial para auxiliar a los responsables del saqueo. Saqueo que comenzó hace mas de un siglo pero tiene hoy exactamente los mismos fines: despojar, privatizar, perseguir, encarcelar y expulsar a quien allí vivió desde siempre«.

Imágenes de las nacientes del Río Chubut, el alambrado privado en la zona y el puesto de defensa de la Lof Cayunao. Fotos: corresponsal popular, para ANRed.

En la misma línea, sostienen: «queremos que estas palabras se hagan eco en todas aquellas personas que nos acompañan, sean o no Mapuche, que lleguen también a aquellas personas que sin conocernos aún sienten en lo profundo de su ser, de su conciencia, que la defensa de la tierra, del territorio, del agua, es una digna justificación para solidarizarse, para acompañarnos y alzar la voz, juntas, juntos, podemos ponerle freno a quienes quieren cercar un territorio que esta vivo. Deseamos que las veranadas sigan teniendo sus bosques nativos y centenarios, que sus nieves perennes sigan alimentando las lagunas y a la vez éstas alimenten arroyos y ríos, que los animales sigan habitando esos bastos lugares. Como mapuche queremos seguir conviviendo con todos sus Ngen, sus fuerzas, y todo lo que allí hay. ¡Ni un metro más de alambrado, basta de amenazas y persecución a defensoras y defensores de la Nuke Mapu, los usurpadores son ellos! ¡Libertad para Pu Lamuen presas y presos políticos! ¡MariciwewMariciwew», finaliza el comunicado.

Hace años la Lof Cayunao, familia mapuche que habita ancestralmente en el territorio, denuncia el avance privatizador de capitales qataríes en las altas cumbres del cerro Carreras, que posee un glaciar y nacientes de cinco ríos, entre ellos el río Chubut.

«Allí, en un ecosistema crítico, se construyeron cotos de caza de ciervos que lo modifican gravemente, al igual que obras hidroeléctricas y la tala de bosque nativo. Estos capitales, cuyos operadores locales son Hugo Alberto Barabucci e Ignacio Petrocchi Massuh, avanzan con un alambrado sobre las nacientes de los ríos y sobre los territorios ancestrales del pueblo nación mapuche, que los integrantes de Lof Cayunao han rechazado ya dos veces interponiendo su propio cuerpo para evitar el cercado«, relatan desde la Comisión en Defensa de las Nacientes del Río Chubut en apoyo a la Lof Cayunao.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba