03/10/2023

Docentes bonaerenses paran por 48 horas y movilizan en diferentes distritos

Imagen: Política Obrera.

Con la participación de casi 5 mil docentes mediante mandatos de escuelas de 22 distritos y con más de 200 conectados virtualmente, durante el último Encuentro Provincial Docente los Consejos Ejecutivos Seccionales de las conducciones Multicolor de SUTEBA Tigre, Marcos Paz, Bahía Blanca, La Matanza, la Minoría de SUTEBA Moreno, y Congresales y Delegades de la Lista Multicolor Provincial, votaron llevar adelante un paro por 48 horas con movilizaciones distritales este martes 3 y el miércoles 4 de octubre, coincidiendo con la jornada de lucha de ATE Sur y ATE Almirante Brown-Presidente Perón. La medida de lucha es en reclamo de la reapertura de las paritarias, un salario igual a la canasta familiar en el cargo de preceptor, indexado mensualmente por inflación, en defensa de la escuela pública y gratuita, en «defensa de una educación sexual integral, laica, científica y con perspectiva de género» y «no a las escuelas voucher ni a la privatización del sistema educativo», entre otras demandas. En este marco, denunciaron que la Dirección General de Escuelas intenta negar el derecho a huelga mediante un informe de prensa. Por ANRed.


Así lo informaron los Consejos Ejecutivos Seccionales de las conducciones Multicolor de SUTEBA Tigre, Marcos Paz, Bahía Blanca, La Matanza, la Minoría de SUTEBA Moreno, y Congresales y Delegades de la Lista Multicolor Provincial, en un comunicado: «con la participación de casi 5000 compañeres mediante mandatos de escuelas de 22 distritos y con más de 200 conectades en el Encuentro Provincial Docente resolvimos continuar la lucha contra el ajuste del gobierno, el FMI y las amenazas de la derecha con un paro de 48 horas el 3 y 4 de octubre con movilizaciones distritales, coincidiendo con la jornada de lucha de ATE sur y ATE Almirante Brown-Presidente Perón», anunciaron la medida, que fue además informada formalmente el Ministerio de Trabajo de la provincia.

 

Reclaman la «reapertura de las paritarias y un salario igual a la canasta familiar en el cargo de PR, indexado mensualmente por inflación»; en «defensa de la escuela pública y gratuita; en «defensa de una educación sexual integral, laica, científica y con perspectiva de género»; y por «no a las escuelas voucher ni a la privatización del sistema educativo».

También paran en rechazo a «las reformas antieducativas, como la 5° hora», por la «construcción de escuelas y aulas necesarias», la «universalización y ampliación del SAE, la «provisión de viandas a las escuelas que no tienen comedor», la «creación de todos los cargos faltantes», y la «defensa del IPS, basta de atraso jubilatorio».

Además, engtre el pliego de reivindicaciones también está la «defensa del Estatuto Docente», la «defensa de las FOBAs, estabilidad laboral para todes les trabajadores precarizades», la «defensa del IOMA, plenas prestaciones sin copagos»; el «respeto al derecho a huelga, no a las faltas injustificadas», el «aumento de emergencia para todes les trabajadores, jubilades, becas, asignaciones familiares y programas sociales», y por el «aumento del presupuesto educativo ya».

Asimismo, también amplían sus reclamos al resto de los y las trabajadoras de diferentes sectores, en demanda de «un ingreso de emergencia para trabajadores informales», que «ningún trabajador/a debajo de la canasta familiar», «no al pago de la deuda usuraria y del pacto con el FMI». También reclaman «que SUTEBA Provincia convoque urgentemente a asambleas en toda la provincia para resolver las medidas a seguir, impulsando un petitorio. Que las conducciones de las CTAs y la CGT convoquen al Paro Nacional contra el ajuste, por el salario y por todas las demandas del pueblo».

Imagen: 2262.

En el marco de las medidas de lucha, también votaron «promover una movilización a La Plata sobre DGCyE y Gobernación con el pliego de reivindicaciones» y «promover una acción provincial sobre IOMA para exigir plenas prestaciones de salud sin copagos«.

Entre las medidas también decidieron que durante las 48 horas de paro se realice una reunión provincial de delegades con mandato, para evaluar futuras acciones o, a más tardar, en la segunda quincena de octubre.

También dieron a conocer su solidaridad con Jorge Adaro y Juan Manuel Di Vincenzo, en rechazo al intento de su desafuero gremial: «basta de persecusión a lxs que luchan», exclaman. Además, brindaron su solidaridad a los y las docentes de ADOSAC, estudiantes de CABA y los despedidos de UATRE Ledesma. También repudiaron los ultimos ataques, amenazas y escraches fascistas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba