28/09/2023

Movilizan en todo el país en el marco del #28S: «seguimos en las calles para defender nuestros derechos»

Hoy, jueves 28 de septiembre, en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocan a movilizarse en las calles de todo el país para exigir el pleno acceso al aborto voluntario, seguro y gratuito (plasmado en la Ley 27.610), educación sexual integral en todas las escuelas, métodos anticonceptivos disponibles para poder elegir y separación de las iglesias del Estado. «Ante el avance de discursos fundamentalistas conservadores que pretenden cercenar nuestros derechos, reafirmamos que el aborto legal es un derecho fundamental para la autonomía de todas las mujeres y personas capaces de gestar. Rechazamos de plano cualquier intento de retroceder en los derechos establecidos en la ley de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, de Educación Sexual Integral, de acceso gratuito a métodos anticonceptivos, de identidad de género, de matrimonio igualitario y otras que nos garantizan un piso para luchar contra las violencias y la discriminación», destacan desde la campaña. Por ANRed.


Con los lemas «Si estuviste, tenés que estar» y «seguimos en las calles para defender nuestros derechos«, hoy, jueves 28 de septiembre, en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convoca a movilizarse masivamente en las calles de todo el país. Los reclamos centrales de la jornada serán exigir el pleno acceso al aborto voluntario, seguro y gratuito (plasmado en la Ley 27.610), educación sexual integral en todas las escuelas, métodos anticonceptivos disponibles para poder elegir y separación de las iglesias del Estado.

«Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocamos a movilizar este jueves 28 en todo el país para defender el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, plasmado en la ley 27.610 y conquistado por la gesta del movimiento feminista y de la diversidad sexogenérica que desembocó en la marea verde. Ante el avance de discursos fundamentalistas conservadores que pretenden cercenar nuestros derechos, desde esta Campaña diversa, federal, articulada, interseccional, intergeneracional y autónoma de los gobiernos que ya lleva más de 18 años de lucha, reafirmamos que el aborto legal es un derecho fundamental para la autonomía de todas las mujeres y personas capaces de gestar«, destacan.

En la misma línea, agregan: «su conquista no sólo permitió el descenso sostenido de la mortalidad por causas asociadas al embarazo, el parto y el puerperio y de los embarazos no intencionales en la adolescencia, sino que también favoreció el reconocimiento social y político de los derechos de las mujeres, lesbianas, travestis, trans y personas no binarias. Por eso, rechazamos de plano cualquier intento de retroceder en los derechos establecidos en la ley de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, de Educación Sexual Integral, de acceso gratuito a métodos anticonceptivos, de identidad de género, de matrimonio igualitario y otras que nos garantizan un piso para luchar contra las violencias y la discriminación».

«Desde este piso fundamental que son las leyes conquistadas en 40 años de democracia – continúa la declaración de la campaña – seguimos exigiendo que la ley 27.610 se cumpla integralmente en todo el sistema de salud de Argentina, para que todas las mujeres y personas que lo necesiten puedan acceder a abortos de calidad, cuidados, con personal capacitado, a consejerías pre y post aborto tanto en la salud pública como en efectores privados, porque el derecho al aborto siempre fue y sigue siendo una cuestión de justicia social. Seguimos exigiendo también el cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral en cada escuela, en todos los niveles y durante todo el ciclo lectivo, para que no haya más niñas madres, ni naturalización de vínculos violentos. La promoción y el conocimiento de los derechos es un deber del Estado y la educación es el ámbito primordial para ello. Asimismo, seguimos demandando políticas de salud y educación públicas sin ningún tipo de injerencia de las Iglesias ¡Iglesias y Estado, asuntos separados!», sentencian.

Asimismo, desde la campaña señalan: «a casi tres años de nuestra conquista histórica, exigimos la libertad de todas las presas por abortos y eventos obstétricos. Nos sumamos al pedido de libertad para Juana quien fuera detenida hace tres años tras una emergencia obstétrica. Decimos bien fuerte: ¡Emergencia obstétrica no es delito! ¡Ni una presa más por emergencia obstétrica!».

También destacan los avances en la región con respecto al tema: «queremos en esta fecha también celebrar los avances en la región, porque la conquista de la soberanía de nuestros cuerpos es una lucha global. Por eso, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito saludamos los significativos avances en México con el reciente logro de la despenalización del aborto y en Brasil con el debate consitutucional en favor del derecho al aborto que está en curso».

Ante todo lo señalado, finalmente, convocan: «el acceso gratuito y libre a servicios de salud sexual y reproductiva, a la información y educación sobre métodos anticonceptivos y sexualidad son conquistas que hoy están siendo amenazadas. Por eso te convocamos a sumarte este jueves 28 a la acción más cercana en tu territorio. También te invitamos a ser parte del activismo en la Campaña para defender lo logrado y reclamar todo lo que nos siguefaltando. Este #28S volvamos a construir un solo grito global por el aborto legal. Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto legal para no morir. ¡Seguimos en Campaña!».

En tanto, desde la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago y la Investigación de la Deuda también se suman a las movilizaciones de este #28S con las consignas «contra las derechas, el ajuste y el FMI», «la libertad es nuestra» y «las estafas NO se pagan». «Porque con el FMI no hay derechos, no hay presupuesto para la implementación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Con el FMI se limita aún más la implementación de la Educación Sexual Integral, contribuyendo a la impunidad de los abusos sexuales contra las infancias y adolescencias, limitando la autonomía sobre nuestros cuerpos y nuestra libertad para decidir. Con el FMI no hay soberanía sobre nuestros territorios y nuestros cuerpos, se profundiza el extractivismo y el saqueo de nuestros bienes comunes. Con el FMI continúa la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y aumenta la represión y criminalización de quienes luchan», sostienen.


Compartimos las principales convocatorias en todo el país:

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 16hs Pza de Mayo – Marchamos al Congreso. 18hs Acto y pañuelazo.
  • Zona Sur GBA: 14:30hs Trenazo Estación Lomas de Zamora / 15hs Plaza Constitución. Movilizamos en CABA.
  • La Plata: 17hs Marchamos – Plaza San Martín – Plaza Moreno. Radio abierta e intervenciones artísticas. 19hs Pañuelazo en la Catedral.
  • Rosario: 17hs MonumentoPañuelazo Federal, pines, pañuelos y mucho más.
  • Córdoba: 18hs Museo de Antropología (Hipólito Yrigoyen 174).
  • Paraná, Entre Ríos: 17:30hs Concentración en San Martín y Urquiza (Plaza 1° de Mayo) – 18hs  Movilización hacia plaza Alvear.
  • Salta: 18hs Mesazo en la Legislatura.
  • Tucumán: 17hs Plaza Urquiza – Marchá con la Campaña.
  • Tierra del Fuego: Ushuaia: 17hs San Martín y Fadul // Tolhuin: 17:30hs Biblioteca Popular // RíoGrande: 17:30hs Torre de Agua.
  • La Rioja: 19hs Plaza 25 de Mayo.
  • Sierra de la Ventana: 14hs Convocatoria. 17:30hs Marcha.
  • La Pampa: Santa Rosa: 18 hs Plaza San Martín. Pañuelazo, Radio abierta, tambores. General Pico: 18hs Plaza Seca.
  • Misiones: 16hs Acción y Taller ESI – Facultad de artes y diseño de Oberá.
  • Santiago del Estero: 17hs Concentración Alvear y Av. Belgrano – Marchamos a Plaza Libertad. Lectura de documentos y pañuelazo.
  • Bariloche: Concentración 17 a 19hs en Plaza de los Pañuelos y Kultrunes, 18hs pañuelazo, lectura de documento.
  • Marcos Paz: 17hs Paseo de lxs artesanxs. Radio abierta, talleres, pegatinas y más.
  • Puerto Madryn: 17hs La Galesa.

Contactos de prensa de la Comisión Nacional de Articulación:

  • Santiago del Estero: Anahí Moyano. 3854894431
  • San Luis: María José «Majo» Corvalán 1166509387
  • Salta: Sofía Fernández 3875751121
  • Rosario: Lucrecia «Maqui» Aranda 3415055360
  • Misiones: Maribel Valdez 3764226991
  • La Rioja: Paulina Chiabrando 3804384304
  • La Plata: Egly Norka Llerena Suster 2215894120
  • La Pampa: Cristina Ércoli 2954614638
  • Formosa: Silvia Garrido 3704650332
  • Conurbano Sur, sureste: Leticia Corral 1139118328
  • CABA: Gisel “Gío”Eiriz 1154900130
  • Bariloche: Daniela Liska 2944630527
  • RUDA- Red de Cátedras en Universidades Públicas Nacionales sobre Educación Sexual Integral y Derecho alAborto: Malena Lenta 11 44171396
  • Red de Docentes por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito: Valeria Lazarte 3854 81-9254
  • Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir: Julieta Bazán 1158513063


0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba