26/09/2023

La deuda mundial aumentó 10 billones de dólares en el primer semestre de 2023

Más del 80 % fue generada en las economía centrales con Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña y Francia a la cabeza. Por El Megáfono.


La deuda mundial, pública y privada, de estados, empresas, sistema financiero y hogares, aumentó 10 billones de dólares entre enero y junio de 2023. Y más del 80% fue generada en las llamadas economías centrales o desarrolladas, con Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña y Francia a la cabeza. A pesar de que sus bancos centrales subieron la tasa de interés para frenar la inflación y restringieron el crédito, fueron los gobiernos quienes tomaron más préstamos para afrontar gastos e inversiones porque sus presupuestos son deficitarios. Pero el endeudamiento creció aún más dentro del propio sistema financiero.

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), computó que al cierre de 2022 sumaba un total de 297 billones de dólares y representaba 334% del PBI global. Ahora, son 307 billones equivalentes al 336% del PBI.

La deuda total de las economías centrales pasó de 199 billones de dólares a 207 billones de junio 2022 a junio 2023. En las emergentes, de 97,8 billones a 100 billones en ese mismo lapso, con China, India y Brasil entre los primeros.

Si se tiene en cuenta que en la última década la masa de deuda global se incrementó en 100 billones de dólares, los 10 billones acumulados en seis meses muestran que el crecimiento se acelera.

El principal factor que lo motivó, dice el IIF, fue la inflación. Y contra ella, los bancos centrales endurecieron su política monetaria elevando los tipos de interés.

Ahora, con mayor nivel de endeudamiento y tasas también más altas, los gastos de los gobiernos en servicios de deuda, van a seguir aumentado. Y con ello, las tensiones internas en los países.

Fuente: https://elmegafono.net/22221/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba