26/09/2023

CABA: movilizan en solidaridad con Viome, la única fábrica bajo autogestión obrera de Grecia

Imagen: Desinformémonos.

En el marco del Encuentro Internacional de Economía de los Trabajadorxs, concentrarán este martes 26 de septiembre a las 16 frente a la Embajada de Grecia (Ortiz de Ocampo 2858, Ciudad de Buenos Aires), en apoyo a los trabajadores de Viome, única fábrica bajo autogestión obrera en Grecia, que se dedica a la producción de detergentes ecológicos y que corre peligro de ser desalojada luego de que los terrenos de la quebrada Philkeram, empresa matriz de Viome, fueran vendidos a un fondo especulativo de Sudáfrica. La fábrica recuperada, además, se ha convertido en un importante espacio importante de lucha, alojando a mercados autónomos, reuniones de trabajadores de fábricas recuperadas y proyectos cooperativos de todo el mundo, la primera clínica obrera de Grecia, festivales, eventos políticos, y acciones de solidaridad con refugiados y migrantes. «Ningún gobierno, de ningún signo político, ha satisfecho nuestra demanda. Mientras todos afirman apoyar el empleo y la actividad económica, en la práctica liquidan el terreno sin respetar nuestro sustento», comunicaron recientemente los trabajadores. Por ANRed.


La concentración solidaria en apoyo de la fábrica recuperada Viome, que tendrá lugar en el medio del Encuentro Internacional de Economía de los Trabajadorxs, será este martes 26 de septiembre a las 16 frente a la Embajada de Grecia (Ortiz de Ocampo 2858, Ciudad de Buenos Aires).

Asimismo, en el marco de la actividad y la campaña #DefendViome, hacen suyas las palabras expresadas en un comunicado por los trabajadores, publicado el 13 de marzo de 2023, que resumen su lucha: «desde hace más de una década, Viome es la única fábrica autogestionada en Grecia, donde se ejerce el control obrero de la producción. Es un nodo en el continuo de luchas globales de dignidad rebelde contra la embestida capitalista que barre el planeta: desde Rojava hasta Chiapas, desde los Chalecos Amarillos de Francia hasta Black Lives Matter en EE.UU., desde las fábricas recuperadas de Argentina hasta los sin tierra de Brasil y Sudáfrica, desde los levantamientos en Irán y Chile hasta las ubicuas luchas contra la privatización de los comunes y el saqueo de la naturaleza», comienza el comunicado de los trabajadores de Viome.

En la misma línea, agregan: «van más de diez años desde que l@s trabajador@s de VIOME pusieron en marcha la producción de detergentes ecológicos en la fábrica abandonada por la patronal. Frente a los ataques del Estado y del capital, VIOME ha luchado y se ha mantenido viva gracias a una enorme ola de solidaridad que se ha extendido por todo el mundo. A la vez, la fábrica ocupada se ha convertido en un espacio importante de lucha, creatividad y cultura: mercados autónomos, reuniones de trabajador@s de fábricas recuperadas y proyectos cooperativos de todo el mundo, la primera clínica obrera de Grecia, festivales, intervenciones artísticas, actos teatrales, proyecciones de películas, conciertos, eventos políticos, acciones de solidaridad con refugiados y migrantes».

«Desafortunadamente, hoy la autogestionada Viome corre más peligro que nunca«, alertan. «A través de procedimientos opacos, los terrenos de la quebrada Philkeram, empresa matriz de VIOME, se han vendido a un fondo especulativo de Sudáfrica. Una reivindicación constante de nuestra lucha ha sido la separación de la parte de Viome del resto de la propiedad de la empresa matriz, y su cesión a la cooperativa de trabajador@s, a quienes el antiguo patrón sigue debiendo millones de euros en salarios e indemnizaciones. Desgraciadamente, ningún gobierno, de ningún signo político, ha satisfecho nuestra demanda. Mientras todos afirman apoyar el empleo y la actividad económica, en la práctica liquidan el terreno sin respetar nuestro sustento», denuncian.

Ante esta situación, destacan: «la única fábrica del país liberada de la patronal y devuelta a la sociedad, la única fábrica que opera bajo términos de autogestión, igualdad y solidaridad, ¡está en peligro! L@s trabajador@s de VIOME y el movimiento de solidaridad manifestamos que permaneceremos en la fábrica, que la producción continuará por cualquier medio, incluso si el capital y el Estado nos envían a la policía. No importa cuántas veces nos expulsen, volveremos a entrar. ¡Porque este lugar es nuestra vida y forma parte integral de las luchas sociales de nuestra ciudad! Queremos que nuestro mensaje llegue a todo el planeta: ¡Manos fuera de Viome! ¡El gran movimiento de solidaridad detendrá cualquier “inversión” y cualquier intento de expulsión! ¡Nos plantamos frente a cualquier acción suya! Unimos nuestras luchas en todo el planeta y mantenemos viva la llama de la dignidad rebelde contra el capitalismo», finaliza el comunicado.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba