25/09/2023

Jujuy: la Misión de Solidaridad y Derechos Humanos dijo que existen delitos de lesa humanidad en la provincia

Imagen: Télam

En el trabajo se calificó como delitos de lesa humanidad la vulneración sistemática y generalizada de los derechos de la población movilizada. También observó que el Estado de derecho y el orden democrático en Jujuy se vieron “gravemente limitados y afectados, suspendiendo garantías judiciales básicas y elementales”. Por Agencia FARCO.


La Misión de Solidaridad y Derechos Humanos presentó su informe final sobre la represión que llevó adelante la Policía de Jujuy a las marchas en contra de la reforma constitucional de la provincia durante las manifestaciones en el mes de junio.

En el trabajo se calificó como delitos de lesa humanidad la vulneración sistemática y generalizada de los derechos de la población movilizada. También observó que el Estado de derecho y el orden democrático en Jujuy se vieron “gravemente limitados y afectados, suspendiendo garantías judiciales básicas y elementales”.

Una de las integrantes del grupo aseguró que durante la estadía en la provincia sintió miedo porque sufrieron constantes persecuciones de una camioneta sin patente. “Sentir miedo que te persiga una camioneta sin patente. Sentir miedo que perteneces a una misión de derechos humanos y que tengas que salir a hacer una conferencia de prensa porque nos sentimos perseguidos”.

Por otro lado, afirmó que muchas personas “no querían hablar porque tenían miedo”. “Los hospitales tenían prohibido atender a la población civil. Eso es lo que pasó en Jujuy. Hoy pedimos que escuchen a los manoneros que están sufriendo el día a día enfrente del Palacio de Justicia”, remarcó.

Lxs integrantes de la Misión estuvieron entre el 16 y el 26 de junio en Jujuy y resaltaron que lo sucedido en la provincia también lo observaron en otros países, como Perú, Colombia y Ecuador. “Lamentablemente, lo estamos viviendo y viendo en territorio argentino. Me parece importante traer esto porque la misión, además de tener una perspectiva de solidaridad latinoamericana e internacional, empieza a sistematizar y a sacar una serie de conclusiones con este modus operandi”.

“Un esquema de represión, en muchos casos militar, en este caso policial, pero también con actores parapoliciales no identificados que ingresan a las viviendas, que golpean, que amedrentan a las poblaciones”, añadió.

También le plantearon al gobierno nacional que intervenga la provincia gobernada por Gerardo Morales. “El pueblo jujeño tiene, sin duda, un conjunto de hombres y mujeres que, a pesar de todo, sigue luchando. Sigue con la esperanza de que se puede cambiar el destino. Los que escribimos este documento asumimos el compromiso de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que en Jujuy haya democracia”.

“Esperamos también que el Gobierno Nacional decida intervenir con firmeza en defensa de cada jujeña y cada jujeño y de la democracia toda”, concluyeron.

Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/la-mision-de-solidaridad-y-derechos-humanos-dijo-que-existen-delitos-de-lesa-humanidad-en-la-provincia/


El Tercer Malón de la Paz denuncia que el gobierno de Gerardo Morales avanza con desalojos

Este viernes realizaron una nueva conferencia de prensa para visibilizar sus reclamos en contra de la reforma de la constitución y de cómo el gobierno provincial avanza sobre el derecho de las comunidades originarias. Por Agencia FARCO Cobertura Prensa Originaria Llankaj MAKI – Red Chaski.

El Tercer Malón de la Paz y la Multisectorial contra la Reforma de Jujuy brindaron una conferencia de prensa para denunciar al gobierno de Gerardo Morales por los avances sobre los derechos de las comunidades originarias de esa provincia.

“Estamos muy preocupados y denunciamos este accionar del gobernador de la provincia porque no consultó, porque le mintió al pueblo, nos sigue mintiendo a nosotros, es un atropello nuevamente, un perjuicio, no se puede porque sos el gobernador de la provincia decidir la situación particular de cada persona que necesita realizar su trámite de mensura y la titularización”, expresó uno de los presentes en el encuentro con los medios de comunicación.

“Este gobierno no respeta la Constitución Nacional (artículo 75, inciso 17), donde dice la entrega de la propiedad de las tierras comunitarias a todas las comunidades originarias”, agregó. Por eso remarcó que se están violando los derechos consagrados en el texto constitucional. “Yo les quiero decir al gobierno y a los legisladores y a todos los jujeños que estas tierras que ellos llaman tierras fiscales, como dice así en su reforma, no son fiscales porque son tierras que tienen la posesión y la propiedad de esas tierras, las están ocupando el 100% nuestros hermanos originarios en distintos puntos de la provincia”.

Además, informaron que entre el 26 y 29 de septiembre llegará a la provincia una comitiva de Amnistía Internacional.

También denunciaron al gobierno de Morales porque prometió no desalojar a las comunidades originarias pero otra vez incumplió. “Repudiamos también el accionar del gobierno porque salió en televisión diciendo que no iban a desalojar a nadie. Los constituyentes apoyaron esto y dijeron también en televisión que no había ningún peligro de desalojo”.

En esa línea, comentaron que en “Los Matos, en Palmazola, la familia Flores se está haciendo desalojada”. “En Caimancito también hay desalojos. Ayer hubo desalojos en La Quiaca Vieja. Cuatro familias de La Quiaca Vieja están siendo brutalmente desalojadas y los medios de comunicación no están haciendo nada, como siempre”, añadió.

Por último, aseguró que “están aplicando ya la reforma, están aplicando estos decretos, y justamente estos decretos están haciéndolo para crear más impunidad y seguir actuando sobre las tierras de las comunidades”.

Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/el-tercer-malon-de-la-paz-denuncia-que-el-gobierno-de-gerardo-morales-avanza-con-desalojos/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba