25/09/2023

Aceiteros sobre situación de Vicentin: «si vamos a la quiebra es exclusiva responsabilidad de la empresa»

Imagen: SOEAD Reconquista.

En los últimos días la Justicia decidió no homologar el acuerdo de pagos presentado por directivos de Vicentin para salir del concurso de acreedores. Así, continúa la incertidumbre con respecto a la continuidad de la firma. En este marco, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de los Departamentos General Obligado y San Javier (SOEAD Reconquista) expresó su descontento: «desde hace ya tres años venimos velando y obrando en pos de conservar y preservar todos los puestos de trabajo, sosteniendo que Vicentin es uno de los principales motores de la economía regional. La resolución del Juez entendido en la causa pone en manifiesto esta falta de propuesta real para con los trabajadores de la región. Queremos traer un poco de tranquilidad a los trabajadores y sus familias, y expresamos que muy lejos está aún la empresa de caer en el infortunio de la quiebra, y la única posibilidad que se conduzca a esa situación, es pura y exclusiva responsabilidad de la empresa y sus directivos. Desde el Sindicato solamente apelamos al cuidado de cada una de las fuentes de trabajo, sus salarios y la continuidad de la empresa». Por ANRed.


El viernes 15 de septiembre el juez civil y comercial de la segunda nominación de la ciudad santafesina de Reconquista, Fabián Lorenzini, decidió no homologar el acuerdo de pagos presentado por los directivos de Vicentin para salir del concurso de acreedores, por considerar que dicho esquema «genera una transferencia excesiva e injustificada del pasivo concursal sobre las espaldas de aquellos acreedores que no perciben el 100% de sus acreencias dentro de los primeros 365 de la propuesta” y que «no ofrece pautas claras para los acreedores que deberán esperar 12 años para cobrar el saldo de sus créditos».

Esto llevó a que se abriera un proceso de salvataje o «cramdown» de Vicentin, mecanismo por el cual tanto un acreedor como una actor externo al concurso pueden presentar una «propuesta superadora» para hacerse de la empresa. Y todo vuelve a ser incertidumbre con respecto a la continuidad de la firma. Toda una situación a la que se llegó luego de que la patronal de Vicentin anunciara su default en diciembre de 2019, dejando una deuda cercana a los USD 1.500 millones con proveedores de granos y entidades financieras.

En este marco, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de los Departamentos General Obligado y San Javier (SOEAD Reconquista) expresó su «descontento ante los últimos sucesos que son de público conocimiento, conforme al estado de resolución de la concursada empresa Vicentin Saic, que empañan nuestra labor como representantes de los trabajadores». «En principio, recordar y recalcar ante nuestros representados, la sociedad y los medios de comunicación que se hacen eco de la causa; que desde hace ya tres años venimos velando y obrando en pos de conservar y preservar todos los puestos de trabajo, sosteniendo que Vicentin es uno de los principales motores de la economía regional.

En la misma línea, el sindicato informó que realizó «varias observaciones a la propuesta presentada por la empresa, ya que no contemplaba la continuidad y/o estabilidad laboral del mencionado Nodo Norte». Asimismo, agregaron: «hicimos hincapié en que se deje expreso por escrito en el expediente de la causa, lo que reunión tras reunión sólo se comprometían en palabra, que era sostener y garantizar la continuidad productiva, y buscar nuevas posibilidades para la planta de la región. La resolución del Juez entendido en la causa pone en manifiesto esta falta de propuesta real para con los trabajadores de la región expresado en las siguientes líneas: ‘No contempla un plan de reorganización empresaria que disponga con certeza cual será el destino de las unidades de negocios y los trabajadores de la ciudad de Avellaneda(Santa Fe), durante el plazo de cumplimiento del acuerdo’ «.

Además, «ante las recientes manifestaciones vertidas en los últimos días, de la que fueron partícipes en su gran mayoría familiares y administrativos de la empresa, que poco conocimiento tienen del curso de la causa», denunciaron públicamente a una de éstas trabajadoras que expresó que » ‘el Sindicato está mojado políticamente por alguien de más arriba’ en la red social de uno de los programas de información más vistos de la región». Por lo cual instaron «qué se rectifique de sus dichos que no hacen más que agraviar y deshonrar la labor de ésta institución, o invitamos a que manifieste en que sustenta semejantes afirmaciones con pruebas fehacientes».

Finalmente, ante este marco de incertidumbre y preocupación, remarcaron: «queremos traer un poco de tranquilidad a los trabajadores y sus familias, y expresamos que muy lejos está aún la empresa de caer en el infortunio de la quiebra, y la única posibilidad que se conduzca a esa situación, es pura y exclusiva responsabilidad de la empresa y sus directivos. Desde el Sindicato solamente apelamos al cuidado de cada una de las fuentes de trabajo, sus salarios y la continuidad de la empresa. Las puertas del mismo están abiertas a cualquier miembro de la comunidad que desee conocer el punto de vista de éste Sindicato y de su lucha constante por mantener las fuentes de ingresos de sus trabajadores y la continuidad de la empresa», finaliza el comunicado el sindicato aceitero.


Ir arriba